jueves, 12 de abril de 2012

PROCESOS PEDAGÓGICOS Y LA ACTIVACIÓN DE OPERACIONES MENTALES EN LOS ESTUDIANTES

Fuente:
Dirección General de Educación Básica Regular -  Dirección de Educación Primaria

1. OPERACIONES MENTALES




En el marco de la reflexión curricular, es frecuente utilizar expresiones como éstas: enseñanza centrada en procesos, evaluación procesual, intervención psicopedagógica para el desarrollo de procesos, currículum centrado en procesos, estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos, gestión del aula para promover procesos... Pero muy a menudo este desarrollo de procesos se realiza sólo de manera indirecta o bien porque los procesos no están bien identificados o porque se parte de tareas orientadas a la solución de problemas en lugar de tareas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades, destrezas y habilidades) y afectivos (valores y actitudes) propios del sujeto que aprende. A lo largo del documento profundizaremos sobre estas definiciones.

Con la finalidad de acompañarte en tus procesos pedagógicos, se pone a disposición este documento que pretende identificar cómo aprende un estudiante (enfoque cognitivo), desde qué contexto y para qué aprende (enfoque socio cultural) reafirmando el enfoque educativo y pedagógico que se viene trabajando en nuestro país.



1.1 Enfoque cognitivo – socio cultural del Diseño
Curricular nacional


El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular[1] contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos. Estas competencias se orientan a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa.

En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje[2]; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa en los principios psicopedagógicos: construcción de los propios aprendizajes, necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes, significatividad de los aprendizajes, organización de los aprendizajes, integralidad de los aprendizajes, y evaluación de los aprendizajes; así como también en una perspectiva humanista y moderna. Toma en cuenta la centralidad de la persona, considera la diversidad de nuestro país, las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

¿Cómo lograr la concreción de los fines y principios, objetivos, y propósitos en la formación de nuestros estudiantes?

 


1.2. La psicología cogntiva y procesos pedagógicos


La Psicología cognitiva da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Al dar al estudiante un rol más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes, y la forma en que los entiende y estructura.

En esta ocasión, se dará énfasis a las operaciones mentales, aspecto clave para la reflexión pedagógica relacionada con el desarrollo del pensamiento, el cual implica activar los procesos mentales o cognitivos en el cerebro humano. Estos procesos son un conjunto de operaciones que se encargan de gestionar los conocimientos de distinta naturaleza, los cuales se ponen de manifiesto cuando la persona realiza una tarea determinada.

Los procesos cognitivos son:



Procesos cognitivos
Funciones cognitivas
Percepción (básico)
Dar sentido a los estímulos o datos provenientes de los sentidos. Interpretar la realidad y movernos en ella.
Atención (básico)
Filtrar los estímulos ambientales para un procesamiento más profundo en la conciencia. Controlar y regular los procesos cognitivos.
Memoria (básico)
Guardar, retener, y olvidar información.
Pensamiento (superior)
Procesar la información. Establecer relaciones entre los datos. Generar ideas utilizando los conceptos.
Lenguaje (superior)
Acumulación del significado y de la experiencia a través de un sistema de signos vocales.
Inteligencia (superior)
Resolución de problemas de diversa índole. Interpretación y aplicación en diversos campos de la vida. Capacidad de aprender.



Los procesos cognitivos básicos son transversales a las operaciones mentales, se ponen en ejecución cuando estas se activan.



1.3 acerca de las Operaciones mentales (cognitivas o   del pensamiento)


Piaget definió operación mental como “la acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior”. El niño comienza por centrarse en la acción propia y sobre los aspectos figurativos de lo real; luego va descentrando la acción para fijarse en la coordinación general de la misma, hasta construir sistemas operatorios que liberan la representación de lo real y le permiten llegar a las operaciones formales.

Según Reuven Feuerstein las operaciones mentales son “el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos”. (Feuerstein, 1980), por medio de las operaciones mentales se elabora la información procedente de fuentes externas e internas.

Las operaciones mentales se analizan en función de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir nueva información. Pueden ser relativamente simples (por ejemplo: reconocer, identificar, comparar) o complejas (por ejemplo: pensamiento analógico, transitivo, lógico e inferencial). Cada actividad cognitiva nos exige emplear operaciones mentales.

En términos formales, las operaciones mentales se refieren a las manipulaciones y combinaciones mentales de representaciones internas de carácter simbólico (imágenes, conceptos, palabras, etc.)

Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras cognitivas o de conocimiento y dan como resultado la estructura mental de la persona. Se va construyendo poco a poco; las más elementales permiten el paso a las más complejas y abstractas.

Génesis, estructura e interacción se nos hacen realidades inseparables. Las operaciones lógicas por ejemplo, se apoyan sobre otras menos complejas (es la génesis) ya establecidas en la estructura mental; pero su llegada se hace posible gracias a la interacción social o mediación.

Se puede considerar la estructura mental - en sentido analógico - como una red por la que circulan infinidad de relaciones, entre los nudos de la misma. Esos nudos serian las operaciones mentales, esto es, quien percibe bien puede diferenciar, quien diferencia bien puede comparar, quien puede comparar bien puede clasificar... inferir, razonar, etc.

Las estructuras cognitivas, como representaciones organizadas de la información almacenada, son dinámicas y modificables y pueden describirse como marcos conceptuales y como esquemas[3].

Según Feuerstein las operaciones mentales son las siguientes:

Operaciones
mentales
Descripción
1.Identificar
Es reconocer las características esenciales y transitorias que definen los objetos. La riqueza léxica condiciona nuestra identificación, así como la búsqueda y relación entre todas las partes del elemento que estudiamos.
2.Comparar
Es relacionar los objetos, elementos o datos cualesquiera, para hallar sus semejanzas y diferencias. Buscamos formar la conducta comparativa espontánea que explore todos los rasgos para compararlos de forma sistemática.
3.Análisis
Con esta operación se separa las partes de un todo, buscamos sus relaciones y extraemos inferencias. Necesitamos cada vez mayor precisión y minuciosidad para discriminar las características. Para el análisis científico se requiere medios especiales de precisión.
4.Síntesis
Es la operación que integra, descubre las relaciones entre todas las partes de un conjunto. La síntesis alude a los elementos esenciales, que dan sentido, resumen o representan mejor las partes del todo.
5.Clasificación
Relaciona o agrupa los elementos de un todo a partir de determinados criterios. Esto surge por nuestra necesidad o interés, pero siempre a partir de las características compartidas por los objetos que tenemos. Para clasificar se usan estrategias y medios que representan las relaciones internas entre los datos: cuadros matrices, tablas, diagramas.
6.Codificación
Sustituye los objetos por símbolos convencionales, de manera que se facilita la manipulación y ahorro del tiempo y esfuerzo en la elaboración de la información. Los códigos más fáciles son los números y los verbales. Cada disciplina usa unos códigos específicos con unos significados concretos.
7.Decodificación
Es la operación inversa a la codificación. Se trata de dar el significado o traducción del código. Esta relación viene determinada por los significados y valores de los símbolos usados.

8.Proyección de relaciones virtuales
A partir de nuestros conocimientos y de nuestras imágenes mentales se descubren ciertas relaciones en los estímulos que nos llegan, dándoles una organización, una forma o significado explícitamente conocido para nosotros. Nadie puede identificar un cuadrado, al ver cuatro puntos, si no conoce las propiedades que relacionan los cuatro puntos para ser un cuadrado y no un rombo.
9.Diferenciación
Surge de la actividad de comparar. Descubrir en esa relación los rasgos no comunes, tanto relevantes como irrelevantes. La capacidad de discriminación dependerá de nuestra atención, búsqueda sistemática y nivel léxico para definir esas diferencias.
10.Representación mental
Es la operación mental que interioriza las imágenes mentales de nuestros conocimientos. Realiza una transformación y abstracción de los objetos conocidos a partir de las cualidades esenciales recordadas. Las representaciones cognitivas consisten en estructuras interiorizadas en las que se organizan, relaciones, funciones y transformaciones en un esquema globalizador. Las representaciones más significativas son las imágenes y las proposiciones (Halford, G.S.1993: 21-36)
11.Transformación mental
Es una elaboración mental de un concepto que experimenta un cambio o transformación, pero conservando su significado profundo. Puede suponer un cambio o modificación de las características del objeto interiorizado.
12.Razonamiento divergente
Es el pensamiento lateral o creativo que encuentra nuevas relaciones, formas nuevas de representación, significados y otras posibles aplicaciones. Es una ampliación del campo de las hipótesis, que va más allá de lo conocido y que conecta con otros tipos de pensamiento: analógico, inferencial, deductivo, inductivo, etc.
13.Razonamiento hipotético
Elaboración mental para anticipar situaciones y soluciones a los problemas. Se da una relación creativa entre los elementos conocidos y las situaciones previsibles o predichas en las hipótesis. Son las nuevas posibilidades, anticipaciones del futuro.
14.Razonamiento transitivo
Es la elaboración mental que se deduce a base de dos proposiciones dadas para determinar las conclusiones lógicas. Se trata de un pensamiento lógico formal, sometido a las leyes de transitividad, por las que seleccionamos la información conforme a un mismo parámetro, ordena, establece el término medio y saca conclusiones. Las deducciones lógicas tienen su dirección y reversibilidad: A>B>C, etc.
15.Razonamiento analógico
Es una operación relacional en la que compara los atributos de dos elementos dados, para ver su relación con un tercero e inducir la conclusión. Se trata de averiguar la relación de cantidad, longitud, causa, etc. para determinar la deducción por la relación de semejanza o proporción encontrada.
16.Razonamiento lógico
Es el proceso metal basado en normas que rigen las conclusiones de nuestro pensar. Es inductivo si va de lo particular a lo general; y deductivo si parte de unos principios generales que aplicamos a casos particulares. En su elaboración intervienen varios tipos de razonamiento: analógico, hipotético, inferencial, transitivo, silogístico, etc.
17.Razonamiento silogístico
Es la elaboración lógica formal basada en proposiciones. Se basa en las leyes silogísticas para llegar a conclusiones lógicas. Dadas dos premisas, en la que una está tomada en su mayor extensión y otra en su menor, llega a una conclusión, en la que no intervienen el término medio, dado en las dos premisas. Su alto nivel de abstracción, codificación y significación, así como sus diversas formas, lo sitúan en la cima de la lógica formal.
18.Razonamiento inferencial
Es la actividad mental que permite elaborar nueva información a partir de la información dada. Se basa en los significados implícitos de nuestras definiciones. La inferencia es el pensamiento oculto que se debe descubrir entre los datos explícitos.

 El reto educativo plantea el aprender a aprender, en el marco del enfoque cognitivo socio cultural, lo cual implica el uso, adecuado por parte del estudiante, de estrategias cognitivas y metacognitivas. Ello supone que existe en los estudiantes un potencial de aprendizaje que puede desarrollarse a partir del aprendizaje mediado (padres, docentes,...) o también puede realizarse a partir del aprendizaje mediado entre iguales (compañeros de clase)

Por otro lado, el concepto de aprender a aprender implica enseñar a aprender, enseñar a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que supone en la práctica una reconversión de los docentes, al pasar de meros explicadores de lecciones (Escuela Clásica) o simples animadores socio-culturales (Escuela Activa) a mediadores del aprendizaje y mediadores de la cultura social e institucional.

Nuestro currículo es por competencias. La competencia involucra un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes. A su vez las capacidades comprenden habilidades y destrezas.

Se desarrolla las competencias mediante acciones de intervención que privilegien estrategias/procedimientos coherentes con el desarrollo cognitivo del estudiante, así como con sus características e intereses.

Las operaciones mentales o procesos mentales o cognitivos se viabilizan a través de las capacidades y las habilidades, las cuales se desarrollan mediante conocimientos y estrategias/procedimientos[4] En este caso los conocimientos son medios para desarrollar capacidades y habilidades.

Los valores y las actitudes constituyen los procesos afectivos y como tales se identifican en forma de logros afectivos. Entendemos por actitud una predisposición estable hacia,... cuyo componente fundamental es afectivo. Es evidente que las actitudes poseen además un componente cognitivo (que implica saber algo de...) y un componente comportamental o práctico (se desarrollan por la práctica).

 



2. PROCESOS PEDAGÓGICOS[5] EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Son los procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes, los que se ponen en juego cuando construyen sus aprendizajes en las diferentes unidades didácticas (proyectos, unidades de aprendizaje y módulos) a través del desarrollo de las actividades/sesiones de aprendizaje en el aula.



Educación Inicial
Educación Primaria
a.    La motivación: Despertar el interés del niño
Se manifiesta en el interés de los estudiantes hacia las acciones que se vivencian durante el desarrollo de la actividad/sesión de aprendizaje. Se evidencia en el esfuerzo y voluntad que muestran los estudiantes para solucionar una situación y lograr lo que se proponen.
Desde el inicio de la actividad/sesión de aprendizaje los docentes crean situaciones para despertar el interés de los estudiantes con el fin de que tengan una participación activa y comprometida, les crea la necesidad y orienta su esfuerzo, así como las condiciones psicológicas para que el aprendizaje sea significativo.
La motivación debe tener relación con la actividad/sesión de aprendizaje que se realiza y se debe mantener durante todo el proceso pedagógico.
b. Recuperación de saberes previos
Los saberes previos son los conocimientos que los estudiantes han logrado mediante sus experiencias personales en la escuela o fuera de ella. Los saberes previos:
·       Se activan cuando el estudiante los relaciona con un nuevo conocimiento y trata de darle sentido.
·       Al ser vinculados o enlazados con el nuevo conocimiento producen aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes con sentido.
·       No siempre tienen sustento científico. Muchas veces los estudiantes buscan sus propias explicaciones para comprender un hecho a un fenómeno.
Una de las formas de activar saberes previos es a través de preguntas relacionadas con la intención pedagógica, de tal forma que el niño trae a su mente lo que sabe. Las preguntas realizadas deben ser abiertas para que permita a los estudiantes plantearse hipótesis.

c. Generación de conflictos cognitivos
Para desarrollar las estructuras mentales del estudiante es necesario generarle conflictos cognitivos. Los que se producen cuando el estudiante: se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar recurriendo a sus conocimientos previos o cuando asume tareas y problemas que no puede resolver con sus saberes previos.
El conflicto cognitivo genera en los estudiantes la necesidad de aprender nuevos conocimientos y solucionar problemas. Para ello los docentes deben poner en práctica estrategias; situaciones, acciones y juegos que generen en el estudiante esta necesidad.
Todas las actividades y estrategias que se realicen en la actividad/sesión de aprendizaje deben generar conflictos cognitivos para que se produzca el aprendizaje.
Las acciones de la actividad/sesión de aprendizaje deben plantear desafíos, problemas o tareas a resolver y obtener resultados. Ejemplos: ¿Han visto un arco iris? ¿Qué saben acerca del arco iris? ¿Qué es un arcoíris? ¿Cómo se origina? ¿Por qué se forman estos colores? , etc.

d. Construcción del aprendizaje

Se da un nuevo conocimiento, que es la parte más importante de todo el proceso, todo lo que se plantea tiene que ser a través de situaciones, acciones, juegos de acuerdo al nivel de pensamiento del niño y coherente con los principios del enfoque. Es el momento en el que los estudiantes comprueban sus hipótesis.



Conflicto
cognitivo
Permite la construcción del aprendizaje, dado que el conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los estudiantes entre lo que saben (rescate de saberes previos)y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje.





Observación y procesamiento de la información
Para que se produzca este proceso el docente debe presentar la información oficial a través de diferentes medios y formas: exposiciones, textos escritos, gráficos, videos, etc. A partir del conocimiento de la nueva información es necesario que los estudiantes reflexionen para contrastar la información científica presentada con sus propias hipótesis. Asimismo, analicen y descubran las aproximaciones y distancias, busquen explicaciones a las afirmaciones que se hacen, descubran lo que les faltaba para dar la respuesta correcta y hagan las modificaciones necesarias para tener la nueva información incorporada.
Permite encontrar datos o elementos de la realidad que confirmen los conocimientos adquiridos o lo refuten. La confrontación, confirma y consolida la validez de la hipótesis.
Conceptualización
Mediante este proceso los estudiantes construyen sus conceptos sistematizando sus saberes previos y los aportes de la nueva información recibida. Formulan sus propias definiciones y construyen un nuevo esquema u organizador visual que sintetice lo que han prendido y su vinculación con otros elementos que no fueron objeto de estudio.
e. Aplicación de lo aprendido
Producto[6
Según Ausubel, “solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar .
Por lo tanto en este momento lo que hace el niño es aplicar lo que conoce a través de un producto. Este producto tiene relación con la intención pedagógica. Generalmente debe ser un producto tangible.
Los estudiantes toman conciencia de la utilidad de sus aprendizajes al aplicarlos, así se afianza el nuevo conocimiento aprendido. Se considera la aplicación dirigida y la autónoma.
f. Recuento de lo aprendido: Metacognición
f. Aplicación de lo aprendido en una nueva situación: Transferencia
El niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. Habitualmente se utilizan preguntas como: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste?
Una vez que los estudiantes captan y comprenden el nuevo conocimiento, este adquirirá significación y se fijará en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento aprendido con otros conocimientos, en el proceso de utilizarlo en diversas situaciones de su vida cotidiana. Este proceso le ayudará a fijar sus conocimientos nuevos y a recordarlo con facilidad.


g. Aplicación de lo aprendido en una nueva situación
g. Reflexión sobre lo aprendido: Metacognición
El niño pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Aprendizaje para la vida. Por ejemplo: “si aprendió que comer fruta es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño en vez de llevar un chisito o caramelo en su lonchera, lleve una fruta”.
La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto. La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, cómo piensan, cómo actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol y se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste?
h. Evaluación[7]
La evaluación es un proceso permanente y continuo que está presente durante todo el desarrollo de la actividad/sesión de aprendizaje a través del recojo de información utilizando diferentes técnicas, tales como: la observación, entrevistas u otros, que permitan recoger los logros alcanzados por los estudiantes de manera progresiva.
Una condición para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinámica y no escalonada.



[1] Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED. Pág. 11.
[2] Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED. Pág. 19.
[3] Feuerstein y colaboradores
[4] Román y Díez, 1994.
[5] Los procesos pedagógicos en ambos niveles se presentan de manera similar, sin embargo es necesario diferenciarlos de acuerdo a las propuestas de cada nivel.
[6] Se presenta de manera similar en el nivel de Educación de Primaria y correspondería al proceso de aplicación.
[7] En el desarrollo de las sesiones del nivel de Educación Primaria el docente regula el aprendizaje continuamente, realizando acciones de tipo:
-   Diagnóstica, el docente requiere identificar la situación de aprendizaje de los estudiantes. Al recuperar los saberes previos el docente también recoge información sobre lo que saben los estudiantes con relación a lo que van a aprender.
-   De proceso o formativa, para identificar las dificultades, avances y logros de aprendizaje de los estudiantes brindarles el apoyo oportuno y reorientar las estrategias metodológicas a fin de asegurar el logro de los aprendizajes.
-   De salida, para comprobar los aprendizajes logrados en función a los indicadores de logro previstos, identificar las dificultades de aprendizaje y brindarles el apoyo que necesiten.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece exelente la exposiicon del tema, nos da muchas de la herramientas y la forma de xplicarlas mas didactica, la vedad estoy realiando u diplomado y leyendo a robert marzano, a Feurestein, etc, y no lo habia comprendido muy bien ahora se aclararin muchas dudas. felicidades.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOPSIA dijo...

Cordial Saludo.
Somo un grupo de docentes investigadores de Colombia. Actualmente estamos impulsado un blog donde consignamos nuestras experiencias a propósito de la enseñanza de las ciencias. Felicidades por tu espacio.
Saludes desde Colombia.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOPSIA dijo...

Saludes desde Colombia. Somos Un grupo de investigación que también compartimos nuestras experiencias del aula en un blog. Desde Colombia felicidades por tu espacio, lo estaremos visitando. Att: Ideas Para Mi Mundo.