sábado, 22 de marzo de 2008

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS


Es importante recordar y leer siempre acerca de la edad y las características del niño con el que vamos a trabajar en el presente año, ya que hacerlo nos va a permitir elaborar una lista de cotejo pertinente para el trabajo en aula .

Comparto lo encontrado en línea con ustedes :

De su desarrollo motriz:
  • Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.
    Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos

  • Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.

  • Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

  • Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
    En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad


De su desarrollo psico- sexual:

  • El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar.

  • Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".

  • Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos.

  • Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente .

  • A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la relación que une a sus padres.

  • Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Más tarde renunciará a ese amor y se identificará con su rival deseando ser como él en el futuro (5-6 años aproximadamente).

  • Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el núcleo de su identidad sexual.

  • Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante.

  • Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.

  • Hacia los 6 años, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, según Freud, el período de latencia.


De su desarrollo social:

  • Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad.

  • Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonomía.

  • Es independiente, y ya no busca que su mamá esté permanentemente a su lado.

  • Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra también en otros ámbitos.

  • Aprende a respetar derechos ajenos.

  • Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.

  • Su introducción dentro de un grupo, su integración e interacción con otros pares, se encierran en una difícil búsqueda de inserción a partir de un rol.

  • Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya más estables, comienzan a perfilarse líderes (positivos y/o negativos). Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad.

  • Puede anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.

  • Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.

  • Puede participar en la elaboración de normas grupales.

  • Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él

  • Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

  • Los roles que dramatiza son los que simbolizan el poderío, la fuerza, ídolos deportivos, en especial jugadores de fútbol. Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia.

  • Empieza a darse cuenta de que sus compañeros de juego, a veces realizan trampas. Él comienza a hacerlas.

  • Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados a los mismos.

  • Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.

  • Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
    1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
    2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) y
    3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

  • Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.

  • Evalúa sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades.

  • Le gusta terminar lo que comienza.

  • Recuerda encargos de un día para el otro.

De su moralidad:


Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el niño se halla atravesando el camino :

  • de transición de la internalización y generalización de las reglas, normas, valores y pautas ético- morales.

  • del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima,

  • de la empatía culpógena a la empatía pro- social,

  • y básicamente de la moral heterónoma a la autonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma).

  • En el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.

De su desarrollo intelectual

  • En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.

  • Crea espacios alejados de los límites estrechos de su percepción y los transforma.

  • Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

  • Su universo representativo empieza a ser social, los demás son fuente de conocimiento y se enriquece.

  • Su pensamiento preoperatorio está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atención, supliendo la lógica por la intuición).

  • Hacia la finalización del nivel inicial afirma la conservación de la cantidad, porque su intuición articulada dio paso a la operación (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lógico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas)

  • Esto mismo sucede en la construcción del espacio, tiempo y causalidad.

  • Recuerda lo que pasó y anticipa lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos)

  • En las explicaciones que encuentra para los fenómenos que observa, aparece el predominio de la percepción y su incapacidad para relacionar ésta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipa efectos en relación con causas y encontrando la justa explicación para fenómenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontáneamente.

  • A medida que interactúa con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera más objetiva.

  • Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización.

  • Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.

  • Comienza a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones a partir del error.

  • Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de motivación para la construcción de los conocimientos, se vincula a los impulsos de exploración, necesidad de actividades y sensoriales.
    Lenguaje oral, escrito, gráfico:

  • Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta.

  • Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar.

  • Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: "¿para qué sirve esto?", "¿cómo funciona?".

  • Escucha detalles.

  • Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.

  • Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento.

  • El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas

  • Ha enriquecido su vocabulario.

  • Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

  • Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta "¿qué dice acá?.

  • Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.

  • Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura".

  • "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.

  • Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.

  • Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.

  • Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo hará de perfil.

  • Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.

  • Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que "están acostadas "..

  • Incorpora nuevos materiales.

  • Las representaciones varían, son más figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.

  • Se inicia en las primeras nociones de simetría.

  • Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.

  • El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.

  • Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede pararlos.

  • Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.

  • Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

  • Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). 5 años presenta habilidad manipulativa y desarrollo digital.



http://www.educar.org/infantiles/ArticulosyObras/nenedecinco.asp

9 comentarios:

ROSITA GARCIA : dijo...

Me gusto mucho el articulo que has publicado , me ha ayudado mucho para elaborar material para los padres de familia con quienes trabajare este año. Te invito a visitar mi pagina http://edukids-rosita.blogspot.com/. Gracias

L.García dijo...

Excelente investigación, me ayudo a realizar un trabajo.

Gracias

Anónimo dijo...

hola... en realidad es un gran trabajo el que realizaron, y q bueno q lo pongan a diposicion de otras personas; pues al igual que yo muchas pueden aprender de este y serle util para la vida... FELICITACIONES!!!

mar dijo...

mary
me parece interesante el articulo...se deberian crear guuias exacatas del desarrollo, la suya es muy buena. me refiero a guias del desarrollo apegadas al conocimieto del los padres es decir qeu sean de facil comprension para ellos y que en cierto modo ellos tengan una forma de evalaur a sus niños

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO:


hola soy profesora y este año me toca niños de 2 años cuna porq no hay nada sobre esta eda por favor ayuda para poder programar

gracias
28 de enero

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO:


hola soy profesora y este año me toca niños de 2 años cuna porq no hay nada sobre esta eda por favor ayuda para poder programar

gracias
28 de enero

Norca Montero dijo...

Retorno al aula después de algunos años y la información que brindas me está ayudando mucho en mi trabajo. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

es justo lo que necesitaba para la presentacion de un trabajo que me dejaron en la universidad.gracias

Anónimo dijo...

gracias es lo que necesitaba para un trabajo de la universidad