sábado, 8 de marzo de 2008

EN EL DÍA DE LA MUJER


Por lo general cuando un niño va al nido su primera maestra es una mujer.
Es una mujer la que lo guiará en actividades que compartirá con sus compañeros; la que lo educará con amor y será en este entorno y con ella, que aprenderá a conocer el gusto y la delicia de ser parte de un grupo.
La vocación de la maestra por un lado, y el instinto materno por el otro, son dos elementos poderosos que ayudarán al pequeño a vencer sus temores y a desarrollar actitudes básicas antes de entrar a la escuela primaria.


Les cuento una anécdota.
En inicial los niños desarrollan una actividad denominada juego – trabajo, para lo cual previamente las maestras y los niños hemos ido organizando nuestras aulas en varios sectores y finalmente los invitamos a que elijan en cual sector desean jugar.


Es aquí donde fui notando que por lo general el sector del hogar era el favorito de las niñas, mientras que el favorito de los niños era el de construcciones.

Decidí convocarlos y proponer en la puesta en común, la importancia de ir rotando sectores y no establecernos en uno sólo todos los días. De este modo, un buen día tenía el sector del hogar visitado por seis niños.Cuando cerramos la actividad, cada grupo compartió sus experiencias y lo curioso sucedió a la hora en que el grupo del hogar se preocupó por esconder debajo de la cama las muñecas las ollas, platos, cocina y procedieron rápidamente a sentarse previo mantel puesto.


Los 6 dijeron ¡hemos llegado del trabajo y estamos comiendo ceviche y tomando cerveza! ¿Y los niños? -les pregunté- todos se quedaron dormidos y están muy felices así- respondieron.
Se aplaudió el trabajo y a partir de este día más niños visitaron este sector. Estos niños, que jugaban a ser papás, se preocupaban por sus “hijos” (muñecos): jugaban a llevarlos con frecuencia a la escuela, a pasearlos al parque, a patear la pelota, a tomarles fotos, etc.

Desde esta edad debemos generar en nuestros niños nuevas formas de convivir en la búsqueda de una sociedad mejor y en la que reine la equidad de género. Los dejo con la reflexión y con el deseo de que pasen un bonito día.

No hay comentarios.: