domingo, 16 de marzo de 2008

EVALUACIÓN DOCENTE Y LA URGENCIA DE ASISTIR A PROCESOS CLAROS II



Mucho se está escribiendo y opinando acerca de la prueba realizada el domingo 9 de marzo a los maestros. Varios titulares destacan los resultados de las mismas: “Jalados” (Perú 21), “Contratarán a 27 mil maestros desaprobados” (La República), “Examen no fue difícil” (Correo), entre otros. Asimismo tenemos comentarios como “Resultados eran previsibles” (León Trathenberg), “Chang ha tenido valor de torero” (Martha Hildebrandt), “Resultados de evaluación revelan realidad del maestro” (Lourdes Flores Nano), “Hay que controlar centros donde se forman maestros” (Mercedes Cabanillas), etc.

Conversando con colegas acerca del examen de nombramiento y contratación desarrollado el día domingo y haciendo una remembranza de exámenes de nombramiento anteriores en los que hemos participado, caímos en la cuenta de que los resultados no demoraban tanto. Coincidimos en que cuando dimos exámenes anteriores, los resultados se dieron al día siguiente y aparecían en el periódico. Seis horas eran suficientes.

Al parecer esta vez les “tomó” más tiempo y no podemos negar que ello se presta a ciertas interpretaciones negativas. En todo caso, no es el único problema, ya que otro fundamental es el mínimo respeto con el cual se ha tratado a los colegas que no lograron los puntajes requeridos. Los 151 aprobados son modelos a seguir y por tanto resulta positivo saber quiénes son o de dónde egresaron. La institución de la cual haya egresado la mayoría de desaprobados deberá estar en la mira.
Bueno, a efectos de no dejarme llevar por lo emocional, personal, etc. Deseo compartir con ustedes el FODA que he realizado en la mañana de hoy respecto a este tema.

El elemento positivo máximo en la evaluación, y que merece reconocimiento, es la búsqueda de educadores de calidad con miras a elevar el nivel educativo. En esta evaluación se convocó a los maestros del país a postular para ocupar las 23970 plazas disponibles. Aproximadamente 183118 maestros se inscribieron.

Creemos necesario anotar que el Ministerio de Educación, en aras de buscar la calidad educativa, ha venido dando capacitaciones, decretos y otras diversas propuestas como: otorgar dinero a instituciones educativas con el fin de un mejor inicio del año escolar, entrega de libros, promover la compra de laptops para niños, para maestros, etc.

Las debilidades que se perciben son varias y es preciso señalarlas con claridad, a efectos de superar estos obstáculos que van en desmedro del objetivo que se busca.
La entidad que elaboró las pruebas ESAN, cuenta con prestigio, pero no hemos recibido ningún informe respecto a qué criterios se han usado para la elaboración de las pruebas, para la toma de las mismas y, por último a para la calificación. ¿Quiénes calificaron? El oscurantismo y la lentitud de los resultados perjudican al proceso. No hemos visto ni escuchado a Carolina Lizárraga ni a Rosa Mavila (encargadas de cuidar la limpieza del proceso, por parte del gobierno).

Tenemos 151 maestros aprobados y necesitamos 23,819 más ¿de dónde van a salir? ¿Cuántos alumnos se verán perjudicados?

Las amenazas o factores externos que se sienten y que pueden afectar el logro de los objetivos son, por un lado, las evaluaciones con demoras en los resultados, las capacitaciones que no logran dirigirse a las necesidades reales de cada maestro de acuerdo al nivel en el que se desenvuelven, los decretos que por lo general no contemplan los problemas que pueden acarrear y obstaculizar el trabajo (tercio superior).

Las alternativas de solución parten de la necesidad de convocar entidades autónomas, que presenten resultados limpios, claros y rápidos en todos los procesos que se den. Por otro lado, a fin de evitar suspicacias, los resultados se deben dar en 6 horas a más tardar (como antes).
Con relación a los maestros que se necesitan para cubrir las vacantes, urge la necesidad de convocar especialistas del mismo Ministerio, de las Ugeles para que sean apoyados en su trabajo, se deben firmar convenios con San Marcos, Villarreal, La Normal de Monterrico, La Unifé, etc. para que se armen redes y se logre la calidad esperada en el presente año.

A futuro se deben proponer nuevas leyes para la formación de maestros. Urge la necesidad de establecer no solo prácticas docentes en los últimos años, sino también por ejemplo, convocar a los alumnos a presentarse en un concurso de “residentado” docente a fin de llenar estos vacíos docentes. Los estudiantes de educación con mejores niveles, de esta forma, asumirán la responsabilidad que les toca con la educación del país.

Es necesario firmar convenios para seguir capacitando maestros en forma específica. Los maestros sabemos que nos falta y podemos acceder a estudios los días sábado, los cuales deben apuntar directamente a la necesidad del educador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según me informan, el examen fue memorístico, de datos específicos y paporreteo. La educación en el Perú es así. Uno aprende datos, datos y más datos. ¿De qué sirven? Si no tengo ninguna capacidad de análisis no me sirve ser una encoclopedia andante, cosa que parecen ser muchos maestros. Para eso mejor no contratemos a nadie y pongamos a los chicos a leer Wikipedia. Es necesaria una revolución en la educación. Es necesario que el Estado proponga una normativa totalmente nueva en cuanto a las cosas que se enseñan, pero también los maestros deben actuar por cuenta propia y enseñar algo más que datos y pedir a sus alumnos que paporreteen. Hace falta iniciativa de ambos lados.