domingo, 2 de marzo de 2008

PRIMERA REUNIÓN TÉCNICO PEDAGOGICA


El martes 26 volvimos al jardín después de vacaciones, y nos reunimos a fin de trazar la dirección del año pedagógico que recién comienza.

Encontré al jardín pintado. Algunos albañiles terminaban de arreglarlo, pero, desde luego, ese no es inconveniente para que nosotras las(los) maestras(os) empecemos a organizar el inicio de curso, el período de adaptación, el plan del centro, las listas de alumnos(as), cambiar los muebles de la clase, limpiar los cuentos, los crayones, los rompecabezas, los juguetes y todos los sectores a fin de que todo esté listo.

Siempre damos inicio a la reunión con una oración que une los corazones y espíritus de todas las maestras, auxiliares y directora presentes en la misma. Esa es una costumbre que todas seguimos. Somos doce profesoras, doce auxiliares, una directora, dos personas encargadas de limpieza y una psicóloga por ahora, ya que van a buscar una nueva para el turno de la tarde.

En la agenda estaba prevista la distribución de aulas, este año tengo a mi cargo el aula de 5 años. Ha habido ciertos cambios de auxiliares y de algunas aulas, supongo que son estratégicos a fin de ajustar el año escolar de la mejor manera. Estoy sin auxiliar, en este momento, y tengo que localizar dentro de lo inmediato una, ya que las clases comienzan el 3 de marzo.

No sabemos a ciencia exacta con cuantos niños contaremos, ya que con las últimas disposiciones del gobierno, poquísimos son los padres que vienen a matricular o ratificar las matriculas de sus hijos. Es penoso no saber con quienes empiezas. A los maestros nos cuesta mucho comprometer a los padres en la formación de sus hijos, a veces estas medidas en lugar de ayudar terminan bloqueando el trabajo. Creo que para los lugares en donde hay lluvias inundaciones y desastres naturales funciona, pero para otras zonas no debería de darse. Es importante una vez más ver la necesidad de diversificar algunos decretos.

El papel de los padres en el proceso educativo es muy importante y, es en el campo de educación inicial donde podemos irles indicando y aconsejando la importancia de apoyar y les invitamos a asumir varios retos en diversos temas puntuales, como: importancia de la alimentación en los niños (loncheras saludables), responsabilidad con sus niños (tareas para la casa), compra de útiles para poder iniciar el trabajo, entre otros.

El día de la reunión también repartimos las fechas cívicas y estoy a cargo del día de la madre y de la primavera, así que manos a la obra. Asimismo, pusimos fecha a las reuniones técnicas que llevaremos a cabo durante todo el año, contamos las 40 semanas requeridas y enmarcamos nuestro trabajo en los problemas que se presentan y en la propuesta de soluciones en forma consistente y diversificada.

Los talleres se realizarán los días sábados en los horarios habituales. En la mañana de 8 a 1 y en la tarde de 1 a 6 p.m. Contaremos con talleres de danza, de arte y de inglés; ojalá que los padres traigan a sus hijos.

Bueno hay voluntad para iniciar el presente año lectivo 2008 y prometo a todos mis lectores llevarles a casa el día a día de mi aula, en la medida de lo posible. El jardín ha modificado su infraestructura. Está todo pintado, han ampliado el techo y hay planes para ampliar el espacio de los juegos recreativos de nuestros niños. Se ve, ahora, un ambiente más amplio, agradable y limpio. Nos toca ahora, ambientarlo con motivos infantiles y nos hemos dividido también estas responsabilidades. Por otro lado, celebraremos a lo grande los treinta años cumplidos y trabajados de la directora en un lugar fuera de la institución con un agradable almuerzo.

Prepararé para mañana el cartel de bienvenida, el de cumpleaños, el tallímetro, entre otros, y el fin de semana pintaré los carteles para los sectores. Por suerte, cuento con el apoyo del turno mañana y en este año comparto el aula con una compañera que siempre se muestra interesada en tener un aula motivadora y alegre para nuestros niños. Por tanto todo va quedando listo.
Comparto con ustedes la alegría que se siente al comenzar, al acercarnos a nuestros niños que son la razón de nuestra profesión.

Me renuevo y me comprometo una vez más a darles todo lo que esté en mis manos y en mi experiencia a fin de promover en ellos el desarrollo de sus múltiples capacidades usando los métodos activos que les permitan expresarse, pensar, crear, descubrir y de esta forma lograr sentar las bases sólidas de una persona ejemplar y necesaria para nuestro Perú.

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