viernes, 21 de marzo de 2008

PRIMERA REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA


Se realizó la esperada reunión el día martes 18.

Tengo 23 alumnos matriculados y en la reunión conté con la presencia de 18 padres de familia lo que equivale al 78 % de asistencia. Como ocurre siempre, la gran mayoría eran madres de familia, solo hubo un padre.

A diferencia del año pasado, la reunión fue a las dos de la tarde lo que permitió que los niños estuvieran en los columpios y en el patio y eso fue positivo, ya que en un ambiente con padres y niños sería imposible interactuar.

Todo salió bien y desarrollamos los siguientes puntos de agenda:

DE LAS MATRÍCULAS, DOCUMENTOS Y LLENADO DE FICHAS.

- Lectura de la lista de alumnos y alumnas matriculados 2008. Informe respecto a la inclusión de un niño especial dentro de nuestro grupo de trabajo.
- Se procedió a la revisión de documentos de 5 años, y se invitó a la inscripción y llenado de las fichas de matrícula a los que faltan. Dimos como fecha límite el viernes 28.
- Se informó acerca del niño especial y de la importancia de incluirlo en el grupo. Los padres al enterarse de que habrá dos programaciones y por tanto no perjudicará está situación el desenvolvimiento del grupo en general, no presentaron ninguna objeción.

DE LOS HORARIOS DE ENTRADA SALIDA, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

- Se conversó acerca del horario estipulado. La entrada será entre la una de la tarde y la una y cuarto; y el recojo de los niños se deberá hacer entre un cuarto para las seis hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes.
- Se destacó la puntualidad como valor que se trabajará en el presente año. Se pidió a los padres que prevean con anticipación las actividades previas de tal forma que los niños lleguen a tiempo.
- Los talleres de danza e inglés se llevarán a cabo en la semana, ya no los días sábado, por falta de personal.
- Otro punto importante fue el de las asistencias. En educación inicial es donde se forman las bases para la formación de un niño responsable, inteligente y comprometido con el aprendizaje escolar. Entonces, convenimos en la importancia de asistir al colegio. Que las faltas sean mínimas.
- Se acordó que cada inasistencia deberá ser acompañada por una justificación escrita en el cuaderno de control.

ACERCA DEL USO DE ROPA CÓMODA y LA IMPORTANCIA DEL ASEO PERSONAL

- Se compartió la necesidad de venir al jardín con ropa cómoda. Sin tacos, sin botas y minifalda, ya que no le permiten a las niñas disfrutar de las actividades de movimiento.
- Se acordó venir con short, polo y zapatillas. No se exige uniforme pero se pide que los niños estén cómodos.
- Se ha recomendado revisar los días viernes la cabeza de los pequeños. Se han detectado dos niños con pediculosis y es necesario tratar de inmediato estos casos ya que son contagiosos. Debemos erradicar la “tradición” de que en una escuela pública los piojos están matriculados. Esto no debe ser así. Es el reto que trabajaremos desde el aula, pero con el apoyo de los padres de familia.

LONCHERAS SALUDABLES.

- La facilitadora mencionó que se envía mucha comida chatarra; pero, de todos modos, a medida que han transcurrido los días, la presencia de frutas se ha ido incrementando.
- El reto de un padre no sólo es aportar para que el niño se llene, sino que estos alimentos sirvan para un buen crecimiento y desarrollo.
- Después de una larga conversación, se acordó que los días lunes, miércoles y viernes todos traerán huevo duro sin pelar y los días martes y jueves, traerán una zanahoria y fruta, a fin de mejorar la formación de buenos hábitos en los niños.
- Se acordó no traer en las loncheras, más comida chatarra, gaseosas, ni cualquier alimento que contenga excesivo colorante.

ACERCA DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE AULA 2008 Y LA JURAMENTACIÓN AL CARGO.

- Se procedió a la elección del comité de aula 2008, y a la juramentación del mismo a cargo de la maestra facilitadora. Ya tenemos presidenta, tesorera y vocal.
- Se le dio la palabra a la presidenta, la cual se mostró algo tímida. A los padres por lo general les cuesta expresarse al inicio (como a todos). En la fiesta de bienvenida, esperamos romper el hielo y conocernos más.

OTROS

En el mes de abril se dará inicio al Plan lector los días viernes. A los padres de familia se les presentó el cuaderno viajero, el cual se llevará a casa. Se explicó la dinámica. El primer tema es
¿MAMI CUÉNTAME COMO FUE TU PRIMER DÍA DE CLASE?

USO DE LA PALABRA Y SOLICITUDES POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA.

- Se pidió el apoyo a la maestra para la promoción. Se le invitó a ser madrina de la misma, lo cual no fue aceptado ya que al ser la maestra la responsabilidad con los niños es mayor y es bueno no mezclar situaciones.

- Se planteó la necesidad de reunirnos mensualmente y se acordó hacerlo; a fin de ir evaluando cómo vamos manejando los puntos anteriormente citados.

Se levantó la reunión y se firmaron los acuerdos en señal de conformidad.

2 comentarios:

Susy dijo...

Buenas tardes me parecio muy satisfactoria tu reunion ya que pudieron tocar temas importantes. Yo quisiera saber si tenes una idea para programar mi reunion de papis, estoy en salita de 3 años y estoy buscando una modalidad para romper el hielo de la primera vez. Desde ya muchas gracias y ojala puedas ayudarme. atte, Susy- Argentina

PADRE DE FAMILIA dijo...

Hola a todos tambien soy padre de familia,tenemos un hijo en 2do grado de primaria en colegio estatal hay muchas cosas que no se dicen como:

Este año 2010 el estado paga a las auxiliares de salon de inicial y secundaria y NO DE PRIMARIA el pago de la auxiliar lo deben pagar la profesora y los padres de familia si estan de mutuo acuerdo,porque digo que los profesores deben de pagar a la auxiliar porque ella revisa las tareas que es una de sus funciones que debe cumplir la profesora.

Se que por norma del ministerio de educacion no se entrega los syllabos de cada curso por trimestre a los padres de familia y cuando se les pide gentilmente NO LO FACILITAN dicen que es propiedad intelectual,no se puede sacar copia,no podemos ni copiar en un cuaderno los temas,solo podemos ver.
Tambien en los examenes ponen 1 o 2 preguntas que no lo desarrollaron en clases y cuando se les pide que nos faciliten el syllabus y su cuaderno de clases desarrolladas en el aula se oponen pues es de conocimiento que un personal del ministerio revisa lo mencionado arriba y le mencionan que se desarrollan todo lo que el ve en el cuaderno de clases desarrolladas.
El negociado de los libros de los cursos de logico matematico y comunicacion integral que los profesores reciben de las editoriales y lo peor de todo al comparar de 02 salones del mismo grado y usar los mismos textos no los terminan y al año siguiente avanzan lo que les falto.
En 2do grado de primaria en logico matematico segun el ministerio de educacion no se debe enseñar teoria de conjuntos por ser un tema extracurricular lo enseñan y encima se atarasa al comparar con los otros salones del mismo grado.
PORQUE SE OCULTAN ESTAS PERLAS A LOS PADRES DE FAMILIA.
COMO ALGUNA VEZ ESCUCHE A UN MAESTRO ALBAÑIL QUE LOS BUENOS SE VEN EN LA CANCHA.
GRACIAS POR PUBLICAR