domingo, 20 de julio de 2008

HOY JUGAMOS A SER CHASQUIS






Viernes 18 de julio.

Como motivación se presentó un dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala, el cual fue observado por el grupo: ¿qué figura tiene?, ¿cómo es?, ¿qué nos quiere decir con su dibujo el cronista ?, ¿cómo está vestida la persona?, ¿de qué época será?, ¿por qué lleva una alforja?, ¿qué llevara en la alforja?

Como conflicto cognitivo lanzamos la pregunta: ¿Qué es un chasqui?

Felipe Guamán Poma de Ayala fue un cronista y en este dibujo resalta la importancia de los Chasquis.

El Imperio de los Incas era muy largo y extenso . En esa época no habían los adelantos que tenemos ahora, no había radio, teléfono, carreteras, correo.

La necesidad de comunicarse unos y otros era necesaria y es así que inventan un sistema que podría compararse a nuestro correo ¿recuerdan quien trae las cartas?.

Pues bien en esa época eran elegidos jóvenes fuertes de rápida carrera, de voz alta y de buena memoria . Se les denominaba “Los Chasquis”. Ellos recorrían los caminos del Imperio corriendo, llevando encargos en sus bolsitas, mensajes orales en su memoria, encomiendas. Cada 5 kilómetros esperaba otro chasqui en los tambos (ahora serían los paraderos) y se trasmitían los mensajes en forma rápida y efectiva.

¿Jugamos? (Se prepara con cinta masking tape previamente los cuatro caminos con las cuatro figuras, relevos o tambos correspondientes)

- 4 niños jefes elegirán cuatro relevos.
- Armado el grupo elegirán una figura (camino o ruta a seguir).
- Antes de partir la maestra le dirá una palabra “el mensaje” en el oído el cual deberá ser trasmitido al relevo. La maestra ajusta el juego tomando lista de cada chasqui : chasqui uno levanten la mano ¡están listos¡..chasqui dos y así sucesivamente.
- La ruta es :
a) Caminar con paso del tambor : la mano derecha, golpea la pierna izquierda cuando está levantada, la mano izquierda golpeará la rodilla derecha.
ésta está levantada, la mano izquierda golpeará la rodilla derecha.
b) Correr : en la doble línea la pierna que impulsa deberá extenderse correctamente.
c) Rodar : con rapidez como croquetas : acostados en el suelo, cuerpo estirado y brazos en prolongación del tronco (ya sea extendidos sobre la cabeza o juntos al cuerpo) formando un todo que rueda de lado, procurando no desviarse.
d) Llegada al TAMBO 2 (se encuentra el relevo). Se trasmitirá “el mensaje” y la ruta sigue así :
e) Iniciará su ruta el chasqui saltando en dos pies luego en un pie.
f) Encuentra la colchoneta y realiza volantines.
g) Pasará por el túnel gateando en forma simple.
h) Caminará y saltará las vallas llegando al siguiente TAMBO 3.
i) Entregará el mensaje y el camino se hará a la inversa de lo anterior.
j) Saltar las vallas
k) Pasar el túnel
l) Volantín en las colchonetas.
m) Saltar con un solo pie.
n) Saltar con dos pies.
o) Llegar al TAMBO 4 y entregar mensaje en el oído al cuarto chasqui.
p) Rodar como croquetas.
q) Correr.
r) Caminar paso del tambor.
s) Llegar y entregar su mensaje.

Este circuito neuro motor ha proporcionado alegría, seguridad y salud. El desarrollo motor en esta etapa es muy importante. Las investigaciones coinciden en que los niños de 5 años se encuentran en el período sensitivo del aprendizaje de las técnicas de ejecución motriz, de modo que el entrenamiento de las destrezas y habilidades motrices básicas producen altos niveles de eficacia. Es la época de la coordinación y adaptación al espacio y al tiempo de las acciones motrices y sensoriales. Va a pasar de ser dominado por sus movimientos a dominarlos.

No hay comentarios.: