lunes, 14 de julio de 2008

LA SEMANA QUE PASÓ Y LA SEMANA ACTUAL.





Se ha concluído el trabajo de la segunda semana del mes de julio y estos días han servido para ubicar a los niños con su patria, conversar como la ven, lo grande y lo diversos que somos.

Hemos reconocido que tenemos vecinos que se ubican al norte, al sur , al este y como el mar peruano baña nuestras costas, hemos reconocido que Brasil es el vecino con mayor territorio y que Bolivia comparte con nosotros el Lago Titicaca, más conocido como "puma de piedra".

Los niños siempre se las ingenian ( y en especial los de 5 años) para sorprenderte, en la actividad de los mapas, me contaron interesantes historias de como los piratas esconden sus tesoros y como los mapas sirven para ubicarlos. lo hacen muy bien.

Hemos conversado mucho acerca de las regiones del Perú, y como el suelo va variando a causa de la cordillera de los Andes.

Ha sido muy interesante plantear el objetivo desde dos frentes, el primero es cuando desarrollamos el tema rescatando sus saberes previos y como vamos poniendo en el camino los conflictos cognitivos, los cuales encierro por lo general con un esquema o cuadro de conceptos en donde dejamos aclarada cualquier duda. Luego revisamos las palabras nuevas, desarrollando con ellos un trabajo de conciencia fonológica y la segunda parte se ha dado a la hora de ejecutar la parte práctica, la cual se realiza, en un primer momento en grupo, un mapa elaborado en ocho cartulinas ha permitido esta experiencia grupal .Los niños van turnándose y por grupos han ido realizando este gran mapa.

Ha sido muy significativo verlo en un inicio blanco y como a medida que se han ido dando las actividades se ha ido activando los resultados que comparto.
La experiencia entre los niños les ha permitido ir construyendo y solidificando diversos conceptos, el hecho de que cada niño haya elaborado en papel craft sus cerros y en grupo hayan armado "la Cordillera de los Andes" no sólo con material sino con sus carpetas, sillas mesas, ha permitido interiorizar estos conceptos de a pocos, un día la costa, el color amarillo para que nos recuerde que tiene varios desiertos, lo que produce, y que cada niño haya dibujado y pegado lo elaborado, ha permitido discutir punto por punto cada característica de nuestro variado y gran país.
Al ser varios niños es bueno irlos turnando grupo por grupo, y el grupo que termine el primer objetivo práctico pase a elaborar en forma individual un pequeño trabajo individual, que les permitirá compartir con la familia la experiencia vivida. (Comparto fotos). El trabajo ha sido intenso y gratificante para todos, cada día hemos ido armando los conocimientos entre todos, y el día viernes fácilmente los han integrado todos. Los padres han apoyado en las mini ferias diarias, pocos es cierto pero los he notado igual de contentos que sus hijos.

La semana que viene nos involucraremos de lleno en la historia del Perú y revisaremos páginas bellas escuchando y bailando nuestra música peruana, sin olvidar el secreto y la importancia de hacerlo en forma grupal y en forma individual.
Estamos preparando un material con cartulinas negras solemnes, para que le dé un tono histórico y en ella iremos día a día marcando nuestra línea de tiempo en la que pondremos el lunes al señor de Sipán, el martes el imperio incaico y Macchu Pichu, el uso de los quipus como unos hilos con nudos que tenían significado y como los chasquis llevaban la correspondencia del Imperio Incaico, elaboraremos en grupo y en forma individual de tal forma que los niños vivencien las páginas de nuestra hermosa historia, todas las actividades deben ir de la mano con las dramatizaciones y el aprendeizaje será espectacular no lo dudamos.

No hay comentarios.: