miércoles, 24 de setiembre de 2008

JORNADA ESPECIAL DEL FORO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO II





“Un día sin auto” Opinan los alcaldes


La ponencia invitó a tres alcaldes para que opinen de las bicicletas y diserten acerca del apoyo político y que opinan del desarrollo sostenible. Contó con la presencia de tres políticos: Alberto Tejada, alcalde de san Borja, Salvador Heresi de San Miguel y Sánchez Aizcorde, alcalde de La Victoria respectivamente. Los tres me convencieron a su manera y si tuviera que ir a elecciones estaría en una duda total, pero como por suerte ese no es el rollo los invito a leer el resumen de sus exposiciones.

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Alberto Tejada, alcalde de San Borja llegó en bicicleta, en buzo y mediante un power point compartió como en San Borja existe un programa implementado en la municipalidad en la que los días viernes todos los trabajadores llegan a laborar en bicicleta y en buzo, compartiendo que en su gestión están comprometidos con el desarrollo humano y no con el desarrollo urbano, ya que por lo general varios alcaldes se preocupan en el segundo punto debido al deseo de salir reelegidos.

En su exposición denota artículos de la Constitución y un documento firmado denominado “Compromiso del milenio” en la que está enmarcada la necesidad de promover el desarrollo de los individuos y el deber de aportar por una ciudad saludable creando y mejorando en todo momento un compromiso con el desarrollo humano.

Cita como ejemplo a Beijing y las muestras de coordinación, armonía y unidad que desplegó en las olimpiadas como “equipo ganador”, relacionando este hecho con el último partido entre Perú y Argentina donde se pudo ver un espíritu de querer trabajar en equipo. Señala la importancia de generar un equipo de unidad para el país, en el que todos apuntemos en una misma dirección.

Hay que sacar tarjeta roja en Lima -dijo, ya que a nadie le importa la ciudad, nadie puede estar exento acerca de la polución de que Lima tiene 75 %/M3 y que tiene la más alta incidencia de enfermedades bronco pulmonares y alergicas. Presenta como la ciudad ha sido contaminada no sólo por los gases de efecto invernadero, sino además por la bulla de los autos, por los gritos desde las combis y por el estado de tensión que se vive a diario, el cual llega a niveles insostenibles. Unido esto, a los huecos y baches productos del arreglo de pistas y veredas por doquier. El espanto es para todos.

Luego empieza a exponer las bondades que se hacen en su distrito como por ejemplo los monitoreos constantes de la calidad de aire, la medición de los decibeles, las campañas de arborización , el tratamiento a las aguas servidas , las campañas de reciclaje, etc., etc.

¿Qué hemos hecho en San Borja por el calentamiento global?

Muchas ciclo vías, y ciclo rutas, teniendo como ejemplo la que circula alrededor del pentagonito y sacando como conclusión de que son económicas, saludables, sin dejar de ver que el problema de las mismas radica en la seguridad. Comenta la experiencia personal vivida el día de esta ponencia en la que casi ha sido atropellado en cuatro momentos, en la ruta comprendida entre San Borja –Católica, por tanto propone sensibilizar a la población y fomentar el uso de las mismas por familias en un primer momento, pero añade que muchas personas desisten de usarlas centralmente porque terminan expuestos a robo o accidentes serios. Ese por tanto es el tema a trabajar, pero en equipo y como unidad, de lo contrario todo esfuerzo será inútil, un solo alcalde es imposible.


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Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, felicita a los organizadores. Dice:

“El día de hoy casi no vengo porque hoy nació mi segundo hijo “Gonzalo” , si nacía antes de las 6 p.m. el venía y demostró en su primera acción su apoyo al medio ambiente. “que mejor forma de trabajar por el medio ambiente que dedicarle esta exposición por su nacimiento” (se robó los aplausos y cariños del público - me incluyo).

“¿La Bicicleta Puede Salvar Al Mundo?”

"En esta jornada es importante comprender que el tema del medio ambiente es un problema complejo.

El 22% ¼ de carbono CO2, son producidos de E.E.U.U. y si le sumamos Australia 33%. Estos 2 países no firman el Tratado de Kyoto y en esta situación generan opresión. Bolivia, Ecuador y Perú son los países más vulnerables y no sólo por la ubicación geográfica y los recursos hídricos, no sólo problemas de agua sino grandes problemas de salud , pobreza y pobreza extrema. El Perú no llega al 1% por tanto son los grandes países desarrollados los que nos generan este problema y somos nosotros los que vamos a enfrentarlos sin tener culpa alguna.

Por otro lado, el problema social que se deriva por el uso de recursos ecológicos. Crisis de alimentos por los que estaría dedicando a la generación de estos bio-combustible por cada tancada de combustible se generaría un día de alimento a un niño del Africa.

- se está atentando contra el hambre de este mundo.
- Se están implementando paradojas de combustibles ecológicos que generan el problema de la alimentación.
- La propuesta de la movilidad sostenible más que hablar de acciones implica un profundo cambio, conciencia y compromiso pensando en las nuevas generaciones, pensando en mis hijos, familia, país y que implica generar:

a) Racionalización del transporte privado.
b) Planificación territorial además racionalizar y restringir el uso de vehículos privados.
c) Regular, reordenar y dirigir el transporte público.
d) Felicitar e incentivar el esfuerzo de los jóvenes de que movilizarse con la bicicleta promueve salud personal y bienestar ambiental


Lo que dijo acerca de la potenciación del transporte público:

- Cada segundo en el mundo se construye un nuevo vehículo (millones de vehículos al año) y se da mucha importancia a la compra de autos, por ejemplo la foquita Farfán lo primero que hizo cuando tuvo dinero fue adquirir “Su carro Ferrari”, como concepto de calidad de vida, de belleza y de poder.

- Hace 40 años no se construye un sistema público sostenible. No tenemos ni hemos construido un sistema. Tomar una decisión política de racionalizar y ordenar el transporte público dentro de la ciudad y fuera de la ciudad, es un tema que no se puede implementar sino se trabaja por potenciar un sistema de transporte público razonable. Hay que dar vías perfectas al transporte público.

- Posteriormente en las preguntas finales tocó el tema de la avenida Venezuela y el problema generado entre el municipio y la universidad a lo que responde: que para sacar adelante cualquier proyecto debe existir una coordinación de alta calidad y esto hace necesario que se ejerza el liderazgo y que éste no se delegue . “Hay problemas complicados y graves y estos merecen la atención de los que han sido votados . El que ha sido elegido debe dar la cara, no los funcionarios, pero sin olvidar que está decisión debe estar acompañada de un desarrollo humano y de cultura ciudadana”.

- Estamos viviendo una etapa de booms :El boom de la importación de vehículos usados, El boom de la construcción de edificios y cada vez que se dan éstos unos pocos son los que ganan dinero, pero por lo general se deteriora la calidad de vida en las ciudades.

- Debemos pensar en una Planificación de la ciudad, en la que las ciclo vías tengan un sentido de unidad y sean redes, hay que darle una organización adecuada que debe ir de la mana con fomentar una conciencia cívica al respeto para brindar seguridad a los ciclistas en la vía pública y en general, con la participación de la policía municipal.

- La Seguridad vial: es un trabajo intenso por lo general El accidente se da porque el conductor maneja como le da la gana, tanto el público como el privado, no respetan a nadie. Y no se logra no sólo con poner papeletas, palo, multas.

El conductor que se estrelló tiene como 15 papeletas, puede tener 50 papeletas, porque hay CHANTAJE de los que operan, que si cambias algo, te paran o te hacen huelga.

Felicito una vez más el aporte de los jóvenes y el uso de las bicicletas como una opción a los autos.

Todos los limeños deben saber que en San Miguel :

- Nos hemos bañado al lado de la c…..
- Lima tiene mar y el mar es el botadero de la c……
- Ese colector ha sido clausurado.
- Uso de la planta residual
- Em San Miguel Tenemos 8 mts. de áreas verde por habitante.
- Estamos luchando por Recuperar los malecones.
- Queremos tener un mar en donde podamos respirar.
- Hay que descontaminar el mar.
- Hemos logrado que Alan García dijera que es un objetivo la descontaminación ambiental

Y Terminaré diciendo:

La bicicleta es una herramienta importante, pero no es la única, es más complejo, para que el uso de los derechos del peatón, ciclistas y los que circulamos en estas calles y dentro de este marco la bicicleta es el caballo de Troya frente al dinero y nos comprometemos a trabajar en esto por nuestros hijos y nuestros nietos, responsabilidad y reto".


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Sánchez Aizcorbe Augusto, alcalde de La Victoria

Cuando me hablan de deporte, he visto que no todas las personas apoyan esta actividad, por ejemplo Delfín el otro día dijo : “Hagan arte cultural, pero no hagan deporte”. Hay personas que no les gusta el deporte.

Sobre el Tema económico de transportes:

- En Lima hay más de 7,000 Km. de vías.
- Las vías están planteadas irracionalmente.
- Con lo que tenemos podríamos tener un buen flujo, pero no se da.
- En Lima somos 49 alcaldes y 1 Metropolitano y se quiere incrementar uno en San Juan de Lurigancho.
- Si somos 49 pequeños reyezuelos y no coordinamos con los demás se convierte en una tema de atraso y sometido a la pretensión de cada alcalde.
- El BID ha destinado fondos para ciclo vías sin tener en cuenta la realidad. Dentro de este marco se han ejecutado muchos kilómetros de ciclovías, y actualmente se están ejecutando muchas más.
- El número de autos es bajo si comparan con Londres y en China en que antes veíamos bicicletas y el día de hoy vemos autos .

- Hay que controlar de los 10 millones de viajes diarios el 80% se hace en transporte público y tenemos un caos en la herramienta de transporte.
- El micro y la combi no deben ser satanizados, depende de los lugares y las zonas en las que circulen, por ejemplo en el cerro El Pino y en el cerro San Cosme, las moto taxis son el medio más eficiente y rápido con el que contamos. Aquí por ejemplo un cambio perjudicaría.

Que inversión se necesita para la ciudad de Lima de 8 millones de habitantes y que en el distrito de La Victoria cuenta con 100 habitantes x hectárea, en donde el 70% de transporte urbano pasa por este distrito y además el 80% de transporte urbano para por la Victoria.

Hay que pensar en la inversión. ¿Cuál sería el monto de inversión?

El argumento para descartar el tren es el tema económico. El BID dice que hay que usar ómnibus en un 0.9% del P.B.I. de la ciudad durante 20 años y hay que solucionarlo el problema con trenes, buses, bicicletas. Y si no entendemos que este esfuerzo sostenido vamos a tener una ciudad intransitable.
Este 0.9% es igual a 4 mil millones de euros en los próximos 20 años.

Sistema eléctrico:

Tren ligero, avenidas principales como Arequipa y en microbús y moto taxis con una inversión alemana 5,500 millones de dólares para 20 años.

La magnitud: estamos viendo invertir 300 millones de dólares en tren eléctrico en plazo de 5 años.

Los alemanes plantean el sistema eléctrico por la hidroeléctrica y el gas que tenemos.

En más tiempo es el transporte sobre rieles.

El ideal sería : tren ligero moderno y la bicicleta que puede correr detrás.
- esta vía puede usarse.
- Es la energía más limpia.
- Es gas.


Para concluir el parque automotor es antiguo (ómnibuses de 35 años), los micros (ni se sabe).

Reflexión:
¿Cuántos taxis se necesitan?

No más de 30,000

¿Cuántos hay?

Más de 75,000

Igual para el comercio ambulatorio

No necesitamos tantos vehículos ambulantes y todo esto repercute en el tema de salud ambiental

Exigir a los gobiernos para recien entender que debemos contar con un sistema de transporte limpio y humano. En esto hay que convencer a todos.



1 comentario:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Maravillosa propuesta. Todos luchemos por un mundo mejor y placentero.