sábado, 6 de junio de 2009

"ABATIDOS PERO NO VENCIDOS":7 DE JUNIO,DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ




La Batalla de Arica enfrentó al país sureño de Chile contra el nuestro en la ciudad de Arica en junio del año 1880.

Fue uno de los últimos enfrentamientos relevantes dentro del conflicto de la Guerra del Pacífico.

“Los enfrentamientos”

5 de junio :

El general Baquedano envía al mayor Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendían Arica para intimar la rendición de la plaza, realizándose el siguiente diálogo:



• Bolognesi: Le oigo a usted.
• Salvo: Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejército aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos.
• Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.
• Salvo: Entonces está cumplida mi misión.”(1)



A las 9 y 30 se inician los enfrentamientos, y en una batalla desigual, en donde los sureños contaban con una mayor y mejor provisión de elementos de guerra se enfrentan a un grupo de peruanos que carecía de municiones y armas sofisticadas.

Finalmente :

La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres...la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.

soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. (2)

En las escuelas del Perú

Recordamos todos los años está página histórica, y rescatamos el mensaje dejado para la eternidad.

Todos los peruanos en estos días nos reafirmamos en el amor a nuestra patria, a nuestro territorio, el respeto a nuestra historia, a nuestra cultura, y el valor incalculable del significado de los colores de la bandera peruana.

El rojo que nos hará recordar por siempre la sangre derramada de cualquier peruano por defender su patria, sus ideales, y el blanco la paz necesaria que perseguimos en el día a día.

Los maestros del Perú, en un día como hoy reafirmamos nuestro compromiso reconociendo que nuestro país está conformado por un grupo multiétnico, plurilingue, y pluricultural .


Viva el Perú, viva la bandera roja y blanca y vivan nuestros héroes por siempre.


(1) (2) Wikipedia.




No hay comentarios.: