lunes, 22 de junio de 2009

PSICOMOTRICIDAD II





Y siguiendo la saga, organizamos un taller en casa, invitamos colegas y entre todas este fin de semana contratamos al profesor Oscar Ingaruca, psicomotrista, el cual nos dio los siguientes alcances :

PSICOMOTRICIDAD

La práctica psicomotriz alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y el juego. La escuela debe proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresión y creatividad a partir de cuerpo, a través del cual va a estructurar su yo psicológico, fisiológico y social. El cuerpo es una unidad indivisible desde donde se piensa, siente y actúa simultáneamente en continua interacción con el ambiente.

Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto) el niño se acerca al conocimiento, es decir él piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes. Por eso necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonomía en la medida que pueda tomar decisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de sí mismo y desarrollar los recursos que posee.

“En los últimos años la estimulación y la psicomotricidad han tenido un apogeo terrible”

PORQUE HACER PSICMOTRICIDAD CON LOS NIÑOS

- Si el niño rueda, desarrollará su equilibrio, este logro de equilibrio le dará seguridad e independencia al niño. Un niño que no rueda por lo general se muestra inseguro, temeroso a las alturas, siente temor al subir y bajar escaleras.


- Debemos tener en cuenta que en el oído se encuentra el sentido vestibular.


- En el sistema optimist del que tanto se escucha se refuerza el desarrollo neuro motor el cual se va logrando con el estímulo y vemos que a mayor estímulo el cerebro desarrollará mejor la parte cognitiva. Y la parte cognitiva va de la mano con el desarrollo psicomotor y ambos avances con el lenguaje.

¿Para qué saltan los niños…para qué saltamos?

Para desarrollar el equilibrio.

¿Por qué los niños no despegan fácilmente los dos pies?

Porque les falta desarrollar el equilibrio.

EL EQUILIBRIO

Para desarrollarlo podemos utilizar las llantas de autos usadas pintadas de diferentes colores y haremos lo siguiente:

- Primero caminarán e ingresarán a cada llanta.
- Luego ingresarán a las llantas alternando los pies.
- Finalmente irán corriendo alternadamente de entre las llantas.

GUIAS TELEFÓNICAS USADAS

Mientras cambiamos la actividad podemos dejar a cada niño parado dentro de un aro y con su pañuelo va a jugar libremente respetando este espacio.

Mientras tanto vamos acomodando las guías telefónicas y dejamos espacios prudentes para que puedan saltar.

Primero lo harán con los dos pies juntos.
Luego con un solo pie.
Luego haremos como lingo saltar sin tocar la guía.
¿Qué logramos con este juego? Trabajamos el equilibrio para el control de su cuerpo, y en espacios limitados como estos estamos trabajando el freno inhibitorio.
Descubriremos que los niños lo hacen mejor con el pie derecho y quien lo hace mejor con el izquierdo.
Desarrollaremos la lateralidad, logrando dominancia de los hemisferios cerebrales, por ejemplo con el uso continuo de pañuelos rojos, desarrollamos la derecha, con los azules podemos trabajar la izquierda, los niños irán reconociendo los lados.

La profesora irá levantando cada mano y girando su cuerpo para apoyar estos movimientos.

Finalmente el niño lo hará sólo.

Materiales para realizar diversas sesiones de psicomotricidad con los niños:

· Aros separados por colores
· Cestos de ropa
· Paletas de tenis.
· Letras en corospun.
· Aros con cintas
· Paracaídas pequeño
· Gusanito de plástico
· Puentes de set de coordinación motora gruesa
· Rodillo de set de coordinación motora gruesa
· Rampa de set de coordinación motora gruesa
· Cuadrado de set de coordinación motora gruesa.
· Colchonetas
· Paracaídas grande.
· Chapitas de botellas descartables.
· Guías telefónicas.
· Pañuelos de colores: rojo, azul, amarillo, verde.


Elaboración de un circuito neuromotor: pensarlo como niños, el juego es el elemento más importante, debe haber color.

Si las maestras deseamos contar con un área de psicomotricidad debemos tener en cuenta:

· Todo jardín debe contar con espacios destinados a la psicomotricidad, hay que ganar espacios para jugar con ellos.
· Los niños deben tocar los materiales.
· A través de estos materiales los niños lograrán desarrollar capacidades y habilidades.
· No deben faltar muchos colores para dar alegría y fantasía a los niños.
· Hay que preparar todo un ambiente para que ellos vayan educando sus movimientos.

COMO SE TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD CON LOS NIÑOS

· Debemos tener en cuenta que los niños desarrollan en los eventos psicomotrices tres conductas básicas :


· Atención: si no la tienen no pueden hacer un circuito.
· Imitación y seguimiento de instrucciones
· El niño va verbalizar lo que hace: verbalizará la conducta motriz.

JUEGO NRO 1. "Moviéndonos libremente”

Se pone una canción que puede ser “la hora de ser feliz”


Materiales


· Pañuelos de colores, 2 por niño


Ejecución


Los niños mueven los pañuelos escuchando la música, se le pedirá:
· Mover el ante brazo en círculos (foto l y foto 2)
· Se colocarán los niños unos frente a otros .y moverán de diversas formas los pañuelos hacia atrás, hacia adelante, libremente
· Luego en un círculo irán saliendo y mostrando movimientos diferentes, sale uno y los demás salen atrás copiando el movimiento, así sucesivamente.

JUEGO NRO 2


Materiales
- pañuelos de colores
- aros de colores
- música


Cada niño escogerá un pañuelo del color que guste, y previamente en el suelo se han puesto diversos aros de colores.
A la indicación pañuelitos a bailar nos movemos libremente al compás de la canción, luego pañuelitos a sus casas y cada niño deberá ir al aro del color de su pañuelo.
Luego dentro del pañuelo nos iremos para abajo, luego para arriba, saltaremos dentro buscando crecer alto.
Al sonido del pito todos saldrán de sus aros y caminarán libremente a la voz de pañuelitos a sus casas buscarán el que les corresponde y se les pedirá que caminen alrededor de cada aro.
Brazos para atrás y vamos caminando en los espacios fuera de los aros. Este ejercicio nos permite ver que niños cuentan con la independización segmentaria y si observamos que lo hacen con dificultad podemos visualizar que hay una falta de independización segmentaria, si vemos que en estos ejercicios muestra cierta torpeza motriz estamos ante la posibilidad de un niño falto de independencia, autonomía y equilibrio, hay que educar su cuerpo y sus movimientos, la solución estará en la acción.

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