domingo, 21 de junio de 2009

PSICOMOMOTRICIDAD


(este documento será elaborado para el trabajo con niños de cuatro años)

En estos momentos nos encontramos trabajando con los niños diversas actividades significativas y la gran tarea prevista en el Plan Anual del aula es implementar materiales de psicomotricidad con el apoyo total de nuestros queridos padres.

Ya hemos mandado una esquela en donde sugerimos varios tipos de materiales y estamos muy contentos de que los padres estén aportando cada día materiales como: llantas pintadas de diversos colores, guías, todo tipo de chapita de colores, palitos, sogas gruesas, periódicos usados, botellas de plástico de todos los tamaños posibles y esta campaña está día a día tomando consistencia.

Por tanto procederemos a elaborar el marco teórico y las posibles actividades que vamos a ir preparando en el día a día con nuestros niños. Este trabajo comienza a escribirse hoy pero irá tomando forma en el transcurso del tiempo

Refrescando conceptos tenemos que la psicomotricidad es el sistema de movimientos espontáneos del niño/a, además de los que se originan en su interacción con los estímulos procedentes de su ambiente natural o de su propio cuerpo y que dependen de la información que le ofrezcan sus procesos perceptivos.

“En la actividad motriz intervienen la percepción, la atención, la selección y el control motor, su aprendizaje reposa sobre la repetición corregida. De esta manera se produce un enriquecimiento constante de la motricidad del niño por la transformación y adaptación de modelos de movimientos adquiridos con anterioridad” (RIGAL 1985).

Según Lagrange “La educación psicomotora, sirve para adquirir percepciones y sensaciones que le brindan al niño el conocimiento de su cuerpo y, a través de él, el conocimiento del mundo que le rodea. El niño al adquirir conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y de sus límites, almacena esquemas de situaciones y de conductas, que tendrá que saber transferir y asociar el mayor número posible de ellos para evidenciar una conducta lo más adaptada posible a situaciones nuevas”.

Como consecuencia de una educación psicomotriz sistemática y adecuada el niño logrará:

• El conocimiento y dominio de las partes de su cuerpo.
• La percepción y conciencia de las posturas corporales.
• La instauración de la independencia segmentaria.
• El equilibrio dinámico y estático.
• Ritmo y coordinación.
• Conciencia de la movilidad articular.
• Relajación y respiración
• Focalización de la atención.
• Establecimiento de la lateralidad y direccionalidad.
• Mejor desempeño en las siguientes destrezas : doblar, palpar, enroscar, ensartar, pellizcar, apretar, exprimir, prensar, modelar, rasgar, perforar, recortar entre otros.

El resultado de este proceso será alcanzar el máximo dominio de partes como: antebrazo, muñeca, mano y sobre todo dedos, que han de tomar el instrumento gráfico para dibujar y escribir.

La educación global dotará al niño/a el dominio de los aspectos motores, sensoriales – motores, perceptivo – motores, dentro de un contexto social, afectivo y relacional, para infundirle seguridad, darle confianza en sí mismo, y sabrá que puede y qué no puede hacer en el mundo que le rodea: los objetos, los demás seres, el espacio, el tiempo. Se aceptará y sentirá bien consigo mismo y sabrá plasmar más fácilmente en realidades las adquisiciones de todo orden, integrarse mejor en la sociedad, adaptarse más fácilmente a los cambios.

Por tanto la educación psicomotora se constituye en una formación integral: afectiva, práctica, intelectual, que tiene como resultado la consolidación de los prerrequisitos para el aprendizaje.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás, les va a permitir integrar interacciones a nivel de pensamiento, emociones y socialización.


Las áreas de la Psicomotricidad son:


1. Esquema Corporal
2. Lateralidad
3. Equilibrio
4. Espacio
5. Tiempo-ritmo

6. Motricidad


Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.

El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:

a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).



Material requerido a los padres de familia :


• Llantas de carros
• Pañuelos de colores
• Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
• Tacos de madera.
• Peluches.
• Cuerdas.
• Gomas elásticas.
• Aros.
• Picas y ladrillos de plástico.
• Colchonetas.
• Espejo grande.
• Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
• Botellas descartables de plástico
• Llantas de carros usadas y pintadas de colores.
• Bolsitas de arena
• Pelotas de trapo hechas por los padres.

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