martes, 30 de junio de 2009

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

De acuerdo al nuevo DCN, 2009. "Efecto multiplicador" . II parte.

Estamos compartiendo el trabajo realizado el día viernes. Es difícil pasar cuadros en el blog pero con un poco de imaginación lo lograremos- Actualización : no funcionó pero dejemos el fin de semana para hurgar un poco más, por ahora así va. Mil disculpas.

El presente trabajo ha sido elaborado con la participación de Carmen Patiño (aula de 4 años, turno mañana), Pepita Albarracin (5 años, turno mañana), Janeth Dumett, (3 años, turno mañana), Charito(4 años.t.mañana), Doris Antonio (3 años t.mañana) y las maestras que participaron en el curso encargadas del efecto multiplicador : Nelly Antón (5 años.t.mañana), Gloria Gárate (4 años. t.tarde)todas docentes de la Institución Educativa Inicial nro. 104 "Virgen de la Puerta" - La Victoria - Perú.

Desarrollando el primer cuadro planteado : Paso 01.

"Identificación del escenario"

ESCENARIO MUNDIAL ESCENARIO NACIONALESCENARIO LOCAL --------------



GlobalizaciónAlienación.Imitación de modelosLimitdo desarrollodla ---------------------------------------identidad nacional y ------------------extranjeros------------------------------------------------------------------------------------socio
--------------------------------------------------------cultural.





Desarrollando el segundo cuadro planteado y Paso 02.

" Identificación del Problema"



PROBLEMAS CAUSAS DIFICULTADES EFECTOS CONSECUENCIAS.

(este dato lo - inadecuados patrones de crianza: los niños no se identifican falta de identidad na -

obtenemos dl no se cultiva el amor y respeto a - ni valoran ser peruanos, cional.

escenario lo -la patria. - Desconocimiento de la se sienten atraídos a parecerse a modelos extran

cal).----------grandeza y riqueza cultural de --jeros, dejando de lado las tradiciones de su país.

Limitado desanuestro país.---------------------------------------------------------------------

rrollo de la -------------------------------------------------------------------------------------

identidad nacional y socio - cultural.


Desarrollando el tercer cuadro planteado y Paso 03

"Análisis curricular"

PROBLEMA-- PROPÓSITO---TEMA TRANSVERSAL LOGRO EDUCATIVOVALORES
(se copia el --DCN página 21 DCN 2009 página 35---DCN 2009, página36.-----------

escenario lo- Desarrollo de laEducación para la conAfirma su identidadPatriotis-

cal).----------identidad persovivencia,la paz y la ciual reconocer sus ca-mo--------

Limitado de-nal social y cul-dadanía.----------------racterísticas perso -------------sarrollo de latural en el mar---------------------------nales y reconocerse-------------

identidad naco de una socie---------------------------como sujeto de afec-------------

cional y so --dad,democráti----------------------------to y respeto por los-------------

cio-cultural.ca, inter cultural-------------------------otros niños y adultos-----------

--------------y ética en el Perú.-------------------------de su familia y comunidad.

Desarrollando el cuarto cuadro planteado "la sábana" primera parte.

Matriz I(la denominada "sabana" por los maestros es la diversificación extraída del DCN, discutida en equipo, y diversificada de acuerdo al trabajo que se verá finalmente en aula. Estamos entrando al mes de julio, por tanto hemos ido visionando las posibilidades educativas que se abren a partir del trabajo en este mes denominado "patrio".

La matriz tiene siete columna: la columna área (acá pondrás el área que contribuya a resolver de inmediato el problema, pero no excluye las demás áreas que deberas integrar posteriormente como lo verás). Luego sigue el organizador (este cambio es nuevo es lo que antes se llamaba en el DCN logros de aprendizaje ¿lo recuerdas?). Viene la competencia que lo trabajas con el DCN vas respondiendo al problema. La columna capacidad/conocimiento está sub dividida en tres columnas : para 3, 4 y 5 años, tú trabajarás la edad que te corresponda. Pero la Dirección de tu jardín, o sea en los documentos de gestión de tu director (a), tendrá que contar con las tres edades bien claras y delimitadas). Esta columna capacidad conocimiento descansa en la columna indicador de evaluación de capacidades y la columna que sigue es la de Actitudes en la que seleccionas igualmente para 3, 4, y 5 años, y descansará en la columna indicador de evaluación de actitudes.

AREA ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD CONOCIMIENTO INDICADOR DE EVA

----------------------------------------- 3 años---4 años--5 años------LUACION DE CA-

---------------------------------------------------------------------------PACIDADES *****

P.S.--Desarrollo de - Participa en --Interactúa con diversas personas del círculo --

-------las relacionesactividades grufamiliar y comunal , siendo parte de las activi-

-------de conviven - grupales en di-dades. (3 años).------------------------------------

-------cia democrá-versos espaciosParticipa en las manifestaciones culturales pro

-------tica.----------y contextos i---pias de su contexto socio cultural: comidas, cos

----------------------dentificándosetumbres, tradiciones, idiomas y vestidos(4años)

----------------------como parte de-Reconoce elementos y personajes característi --

----------------------un grupo socialcos de su comunidad e interactúa con ellos en -

----------------------------------------diferentes actividades y visitas.(4 años)--------

----------------------------------------Reconoce algunas manifestaciones culturales

----------------------------------------propias de su contexto sociocultural: comidas,

----------------------------------------costumbres,tradiciones,idiomas y vestidos.----

----------------------------------------Reconoce elementos y personajes característi -

----------------------------------------cos de su comunidad e interactúa con ellos en -

----------------------------------------diferentes actividades y visitas.

****Acerca de los indicadores de evaluación de capacidades.

Debemos indicar que los indicadores de capacidad deben contener 3 elementos : La acción que debe ser observable, ejemplo : Nombra, descubre, precisa, explica, produce, elabora, construye, expone, etc. El contenido : cuando se coloca la acción , ejemplo : ¿qué hace el niño?, ¿qué describe?, ¿qué expone? ¿qué diferencias precisa? y la condición es como lo hace el niño . Ejemplo : con ayuda de quien, con apoyo de qué, como lo hace individualmente o en grupo.

Desarrollando el cuarto cuadro planteado "la sábana" II parte.

Matriz II (en realidad es una sóla sábana, que no entra en este pequeño espacio y nos hemos permitido presentarla en dos partes, les pedimos rearmen la muestra a fin de que sirva de ejemplo para continuar recibiendo la presente muestra).

ACTITUDES

3 años-----------------------4 años.-----------------------------------5 años -------------

Muestra disposición----Se interesa y disfruta en actividadesTiene apertura ante

e interés en la participasociales en los que se sienten acogi- el conocimiento de

ción de diferentes acti- dos e integrados.----------------------su cultura.-----------

vidades de su comuni - ------------------------------------------------------------------

dad y la disfruta.--------------------------------------------------------------------------

*** Indicadores de evaluación de actitudes .

¿Cómo evaluar las actitudes ? Acá tendremos cuatro elementos :

Son los desempeños y acciones que caracterizan el grado de motivación del estudiante con las experiencias de aprendizaje. Expresan la práctica de los valores en la convivencia .

Los elementos son : Habilidad/actitud/contenido/condición.

Ejemplo : Muestra placer.

Habilidad /actitud

(No olvides que debe contener tu sábana todas las áreas, a esta le falta : comunicación, matemática, ciencia y ambiente , las cuales prometemos irte pasando en el día a día).

Disculpa si no llega como se pensó, apóyate en los colores para restaurar el trabajo.

Marlene Gárate.








1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias quisiera saber quien les enseño estos pasos pero la manera de explicarlos es realmente clara sencilla y muy útil, felicito a la maestra qeu realiza esta publicación,,por dos motivos la maravillosa explicación pero sobre todo la generosidad de compartir sus conocimientos Dios le de mas sabiduría cada dia