domingo, 21 de junio de 2009

REFLEXIONES DE UNA MAESTRA EN EL DÍA DEL PADRE



El tercer domingo del mes de junio se celebra el día del padre. Aunque algunos piensen que es todo un tema comercial inventado para promover gastos y demás, lo cierto es, que si indagamos un poco podemos apreciar que este día surgió a partir de Sonora Smart, quien quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, el cual quedó viudo con seis hijos, a los que educó, crió y sacó adelante.

Este singular comienzo de fiesta por decir de alguna manera nos presenta un perfil diferente y un inicio de fecha particular.

Las cifras de padres en el Perú con estas características, no son muy alentadoras. Cada día asciende el número de madres convertidas en jefas de familia a cargo de sus hijos, pasando un sin número de situaciones para mantenerlos, atenderlos, brindarles estabilidad, tranquilidad, paz y esperanza.

En aulas, los maestros en el mes de junio siempre terminamos consultando como abordar diversas situaciones y realidades de nuestros alumnos. Existen varias situaciones, como pueden ser: la de alegrarnos por aquellos padres que están, que juegan el gran partido de su vida, que celebran hoy, y que en el día a día van templando el carácter de sus polluelos con el ejemplo necesario, con el modelo que son y en el convivir, que es donde se apuntan las mejores jugadas y mañas, que darán como resultado una goleada espectacular, que permitirá que sus hijos se desenvuelvan con facilidad en diversas olimpiadas de sus vidas.

La segunda es, que como maestros y como personas estamos convencidos que el papel de padre es único e intransferible. Por tanto, debemos dejar claro que no coincidimos con que una madre pueda ser a la vez padre. Padre sólo hay uno. Un hijo es producto de dos personas, si en el camino termina viviendo con uno, eso de ninguna manera puede sacar del partido al ausente.

La tercera es cuando el padre fallece antes de conocer al hijo. Entonces surge el explicárselo de alguna manera. Decirle que está con Dios, que lo llamó a su lado y que desde ahí vela por nosotros, es una forma que en una edad temprana puede funcionar. Pero estamos seguros que a un adolescente, una disculpa como esta lo va a llevar a rebelarse no sólo contra los cuenteros, sino también contra todo lo divino como es la religión católica. Lo real y lo verdadero siempre debe primar en nuestro criterio personal, respetar es decir la verdad siempre. El tema de la muerte es algo muy cultural.

¿Y frente a estos temas que podemos hacer los maestros?

Los maestros desearíamos que todos viviesen en la primera situación planteada. Con relación a las otras, debería existir una comunicación entre padres e hijos, fluida.

La actitud de un maestro debe ser de amplia comunicación con los padres, con los niños y de esta forma ir acompañando de manera asertiva las diversas circunstancias que plantea la vida a nuestros niños.

Los estudios nos muestran que la presencia del padre en la vida de un niño es importante. Un niño que cuenta con un padre involucrado y cariñoso tendrá mejores resultados educativos y por lo general, estos niños gozarán de mayor seguridad y autoestima.
Sin embargo hay que señalar que la presencia del padre no es definitiva y que existen situaciones en las que los niños pueden desarrollarse sin la presencia de él.

A continuación los invito a visitar el blog en el que mis niños han dedicado a sus papis, canciones, poemas y por ahí me mandaron trípticos que comparto el día de hoy con mucho cariño en http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4720454444152781753 "anexo literario", el otro blog.
La verdad es que la idea inicial erá compartir los poemas y termino escribiendo tanto ..bueno espero sirvan en algo las reflexiones. Los quiero.
Algo de música :





No hay comentarios.: