domingo, 9 de agosto de 2009

UNIDAD NRO 6


(De acuerdo al nuevo diseño curricular, esta muestra es parte de un trabajo secuencializado, y responde a un porqué y para que, como también a una realidad y zona en particular, sirve sólo de modelo )


I. NOMBRE DE LA UNIDAD :

“Trabajando lograremos un mundo mejor”


II. JUSTIFICACIÓN :
Debido a la pobreza extrema, inestabilidad económica en las familias y a la violencia los niños y niñas observan en su quehacer diario modelos inadecuados que afectan su desarrollo emocional y social y tenemos como consecuencia niños ansiosos, temerosos y con conductas inadecuadas.
Esto hace necesario realzar en la presente unidad al grupo de personas que realizan variadas ocupaciones como una forma de ganar el sustento diario y generar en los niños el valor y la importancia del trabajo como forma de ganarse el sustento diario.

III. PROBLEMA PRIORIZADO :
Desempleo, sub empleo, comercio informal, delincuencia y prostitución.


IV. TEMA TRANSVERSAL :
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.

V. DURACIÓN :
Del 10 de agosto
Al 21 de agosto.


VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


AREA


Personal social


Desarrollo de la psicomotricidad


Demuestra agilidad, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos.


Coordina con precisión eficacia y rapidez a nivel viso motriz : óculo manual y óculo podal


Construcción de la identidad personal y autonomíaEvita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.
Identifica personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional


Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática


Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.


Ciencia y ambiente


Cuerpo humano y conservación de la salud


Práctica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidaddo de su salud : cepillado de dientes, baño diario, cambio de ropa.
Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por él : hospitales, postas médicas, farmacia o botica, médico , enfermera entre otros.


Matemática


Número y relaciones


Establece relaciones de seriación por forma, por tamaño : de grande a pequeño, por longitud de largo a corto.

Establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 5.

Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.


Geometría y medición


Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse : primero y último en una sucesión de personas


Comunicación


Expresión y comprensión oral


Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas características, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.

Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal cuando participa en diálogos grupales.


Comprensión de textos


Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto.(permanente)

Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo.


Expresión y apreciación artística

Música
Entona canciones acompañado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresión : cajón, maracas, tinyas, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Perú.



Plástica
Representa a través del dibujo, pintura y modelado : sus sensaciones, sus emociones, hechos conocimientos, sucesos, vivencias, y experiencias familiares y deseos.

Dramatizaciones
Utiiza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización, disfraces, teatrin, títere, máscaras.




No hay comentarios.: