miércoles, 26 de agosto de 2009

Y llegó la supervisión....y surgieron dos temas...



Así es llegarón ayer y según cuentan las colegitas del turno de la mañana, fueron directamente al aula de la maestra de 5 años que está siendo "acompañada", durante todo el año por la supervisión del Ministerio de Educación.

Al llegar al aula le pidieron los documentos, las sesiones de aprendizaje, la programación anual y la matriz diversificada. Les pareció muy buena la propuesta, le sacarón copia , se quedaron observándola. Las preguntas fueron : ¿todo el equipo la realizó?, ¿todo el equipo está comprometido con este resultado?, ¿responde a la realidad de la comunidad?

Las respuestas las comparto :

  • Todo el equipo sabe que se elaboraría mediante un memoramdum que mandó la Dirección personalmente a cada maestra y en el que nos daban fecha de entrega,casi todas somos parte de la elaboración, parte del equipo está comprometido con la validación de la muestra y responde a la realidad de la zona; ya que parte del diagnóstico inicial que tenemos de los padres de familia insertados en los diversos escenarios a nivel mundial, nacional y local.

Antecedentes de un trabajo (lo comparto porque es usual en nuestras Instituciones manejar diversos escenarios a la hora de ejecutar trabajos, los invito a opinar ).

  • En el mes de julio invitaron a la docente "acompañada" de nuestra institución, a una semana de capacitación donde las supervisoras exponían diversos temas para estar de acuerdo con el trabajo y los niveles de logros exigidos en las aulas. Fue invitada sólo la "monitoreada", la directora envío una maestra técnica para que el efecto multiplicador con el equipo sea el requerido.

  • En está semana de trabajo en la UGEL 03 , el reclamo mayoritario era con respecto a la Diversificación Curricular, a la preocupación del mayor número de docentes asistentes a conocer como trabajar con el nuevo Diseño Curricular que no llegaban a las Instituciones y que llegarón dos a partir de este pedido al jardín. Sin este material era imposible hablar de lo demás. La exigencia fue constante y fuímos escuchadas : en un día nos capacitaron para entender el D.C.N. y poder trabajar con él.

  • El viernes siguiente se hizo el efecto multiplicador en la Institución, en el cual asistieron el equipo de maestras de la mañana y parte del equipo de la tarde. Se elabora la diversificación del mes de julio 2009.

  • Se suspenden las clases y la dirección del colegio envía un Memoramdum en el que nos solicitan la ejecución del trabajo y la presentación de las libretas del jardín de acuerdo al nuevo Diseño curricular. No había otra fecha posible y este impasse por la pandemia sumaba en tiempo para el trabajo solicitado. Dos maestras invitan a todas a participar ya que deciden ejecutar la diversificación de la Institución de todas maneras en este tiempo.

  • Un grupo de maestras decide asistir.
  • Nos establecemos dos colegas al trabajo y nos comprometemos a llevarlo hasta el final, invitamos a todas las maestras para elaborar el trabajo en equipo. En el transcurso del trabajo recibíamos la llegada de grupos de maestras, y ejecutábamos los objetivos planteados para el día con las personas que contaramos en el momento.

  • La matriz se termina y responde a las necesidades de la Institución, terminamos de elaborarla el fin de semana antes del inicio de clases, y en los dos días siguientes planteamos la programación del mes a partir de los resultados expuestos en la matriz.

  • Se presenta la matriz al equipo y se explica que definitivamente es un primer borrador y que en el día a día debemos irla validando en aulas y ejecutando las acciones con la coordinación y revisión de ambas maestras , que por suerte son dos una para la mañana y otra para la tarde. parte del equipo está de acuerdo.

  • Dos maestras no pudieron asistir a la elaboración por tener problemas familiares y no desean acceder a la matriz elaborada, ellas argumentan querer hacer la propia, se sienten capacitadas para hacerla y que además las pautas dadas en el efecto multiplicador les ha servido para elaborar la parte que corresponde al trabajo del mes de agosto. En consecuencia ellas van a ir haciendo otra matriz. Conversando se les pide que se integren y que aporten en validarla, o en todo caso si van a plantear otra que la presenten de tal forma que podamos ir validando ambas y sacar la propia. Se les recuerda que la dirección pidió bajo documento la elaboración total , no un pedazo, ni a cuenta gotas
  • La respuesta final es que :
  • - no la han terminado y este año no la van a terminar, que el Ministerio de Educación es el gran culpable ya que practicamente nos ha tirado en la mesa un nuevo DCN, sin explicarnos sus novedades ni nada y quieren que nosotros inventemos programas, si vienen a revisarnos que primero vengan a enseñarnos, que nos expliquen los cambios y no tenemos ningún temor en decirles que no hemos hecho la matriz , que está complicado entenderlos sin explicación previa y que ya irán entendiendo. No pueden exigir lo que no explican.

  • Pocos colegios en Lima entienden el nuevo D.C.N. y los más preocupados están generando cuotas para contratar especialistas o técnicos que les de alguna luz en el panorama.

  • Sí así estamos en Lima , como estaremos en provincias.

  • En nuestra institución actualmente contamos con dos matrices , la matriz 1 en evaluación y la matriz 2 que se irá trabajando de acuerdo a como el ministerio decida irnosla explicando y validando.

Finalmente :

  • Nos sentimos orgullosas de lo que se ha dicho de la matriz 1, ha sido difícil elaborarla, por los días de trabajo y los 25 días de suspensíón de clases fueron aprovechadas integramente a lograr su nacimiento, dejamos de lado miles de otras cosas, pero hoy estamos más que contentas por el resultado.
  • Nos reafirmamos en la aspiración de ser un gran equipo, que en el día a día vayamos construyéndonos, estamos convencidas de cada persona suma al equipo . Hemos logrado ejecutar un documento que responde a una comunidad y estamos dispuestas a generar en el día a día cambios mayores.





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