domingo, 9 de agosto de 2009

Volviendo a clases

Yorelli (ex alumna) de visita con su hermanita.





Después de 25 días, el día de mañana lunes los niños vuelven a clases y empezamos la segunda parte del año lectivo 2009, el cual está cruzado transversalmente por la pandemia de la gripe mal denominada y mayormente conocida como "porcina"o AH1N1.


Este tiempo nos ha servido a los maestros para elaborar con detenimiento : a) la investigación curricular (situación de partida, diagnósticos, identificar problemas y cruce de información), b) la orientación del curriculo, c) el diseñor curricular y el d): Monitoreo y evaluación: que Diseña el acompañamiento, control y realimentación del aprendizaje de cada estudiante, asegurando óptima calidad en los resultados. Mientras que la Investigación abre horizontes, el Monitoreo y Evaluación controla y realimenta lo diseñado y lo que intervino imprevistamente.


(Si bien es cierto tuvimos la promesa de entregarnos el nuevo D.C.N. a cada maestro, no se ha hecho posible, y con uno sólo ha sido difícil cualquier posibilidad de agilizar el trabajo, claro que por ahí nos dicen: saque sus copias y ¡¡claro ¡¡ así lo hemos hecho , pero no se trata de poner las cosas. Creemos que estando en julio ya deberíamos contar con este instrumento en las escuelas).
No ha sido fácil, el trabajo ha sido fuerte de 8 de la mañana a 8 de la noche. Este esfuerzo nos ha permitido contar en estos momentos con la matriz de la institución, la cual está lista y la estamos poniendo en circulación con el fin de ser evaluada en el trabajo de aulas y con los niños.


El tiempo ha sido el factor más difícil de manejar, y se nos ha ido de las manos en varias oportunidades, pero ya está y hemos llegado al acuerdo de dejar la muestra expuesta en el blog como referente y apoyo para que cada maestro elabore a partir de ella su propio material http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2009/06/diversificacion-curricular.html. Pepita y yo creemos que es importante enseñar a pescar, y apoyaremos en todo momento está posibilidad. Si desarrollan con cuidado los pasos expuestos, van a poder elaborar su propia diversificación y el privilegio de elaborar este documento es inmenso.


Lo que prometemos compartir como apoyo al trabajo es la "Matriz 2007" que teníamos en evaluación el año pasado y que dejamos de lado con el cambio del diseño curricular.


Ha sido un tiempo, que ha permitido elaborar la "Matriz 2009" nuevo D.C.N. y a la vez hemos implementado nuestra propuesta de libretas y evaluación.


Vamos muy brevemente a compartir algunos cambios que han habido entre el diseño del año pasado y el presente año :


Antes se llamaban -----------------------------Hoy se llaman


(antes del 18-12-2008)------------------------(después del 18-12-2008)




Ejes curriculares -------------------------------Propósitos
Temas transversales---------------------------Temas transvesales de ahora :


------------------------------------------------

Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía.
Educación en y para los derechos humanos.
Educación en valores o formación ética.


Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.


Educación para la equidad de género.


Area lógico matemática------------------------Area matemática
Area comunicación integral--------------------Area comunicación
Componentes---------------------------------Organizadores de área
Capacidades - actitudes-----------------------capacidades-conocimientos-actitudes.






No hay comentarios.: