lunes, 31 de agosto de 2009

UNIDAD NRO 7



I. NOMBRE DE LA UNIDAD : "Cuidémonos de los peligros de la calle practicando medidas de seguridad vial.

II. JUSTIFICACIÓN : (nace de la matriz) La falta de cultura ciudadana, el caos vehicular y el uso de unidades de tránsito en mal estado causa que los niños y niñas etén expuestos a accidentes de tránsito y a enfermedades respiratorias que trae como consecuencia niños alérgicos y en peligro de sufrir accidentes de tránsito.

III. PROBLEMA PRIORIZADO : Excesivos accidentes de tránsito y alta contaminación local

IV. TEMA TRANSVERSAL : Responsabilidad y paz.

V. DURACIÓN : Del 24 de agosto al 04 de setiembre.

VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES (4 AÑOS)

Area Organizador del área / capacidades / Indicadores

Personal Social

Desarrollo de la psicomotricidad

Maneja progresivamente el espacio en relación con su cuerpo y los objetos : un lado, el otro, arriba - abajo, delante - detrás. Aplica las nociones espaciales : delante -detrás, arriba-abajo, en relación con su cuerpo y los objetos en el uso de material concreto y gráfico.

Vivencia con su cuerpo la noción tiempo : rápido - lento . Reconoce la noción de tiempo : rápido - lento en situaciones lúdicas y tareas de movimiento.

Testimonio de la vida en la formación cristiana

Identifica las festividades religiosas de su entorno social. Participa en la festividad de Santa Rosa de Lima como parte de la tradición de su comunidad.

Ciencia y Ambiente

Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.

Construye creativamente objetos sencillos en funciónde los propios intereses y objetivos previamente fijados. Crea diversos objetos según sus intereses y objetivos utilizando materiales diversos.

Matemática

Números y relaciones

Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores : muchos - pocos, unos - ninguno, y otras expresiones propias del medio. Relaciona colecciones utilizando cuantificadores : muchos - pocos, uno - ninguno, en actividades lúdicas y material concreto.

Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. Realiza secuencias de color en objetos y material representativo al realizar actividades lúdicas y usar material gráfico.

Agrupa y representa graficamente colecciones de objetos con un criterio dado. Representa gráficamente colecciones de objetos con un criterio dado en papelógrafos , grupalmente y en hojas de aplicación individualmente.

Geometría y Medición

Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno : primero, segundo, tercero, primero y último, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. Ordena sucesión de personas y objetos identificando el orden : primero, segundo, tercero, primero y último, en situaciones lúdicas y en material representativo.

Comunicación

Expresión y comprensión oral

Responde a indicaciones dadas por el adulto,preguntando aquello que no comprendió. Expresa sus ideas y pregunta aquello que no comprendió en diálogos y situaciones comunicativas.

Escucha con atención y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones. Indica con atención y sin hacer interrupciones al oir cuentos y narraciones disfrutando de ellas.

Comprensión de textos

Identifica algunas señales de su entorno socio cultural : señales de peligro, líneas y señales de tránsito,e tc. Reconoce algunas señales de su entorno socio cultural que lo ayudan a evitar situaciones de peligro.


Producción de textos

Elabora símbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones. Crea símbolos y signos para representar textos diversos en actividades literarias, cotidianas y del plan lector.

Expresión y apreciación artísticas

Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo : con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies. Participa en actividades en donde vivencia el ritmo, pausas con palmas y golpes en la mesa, en actividades cotidianas y musicales.

Representa a través del dibujo pintura y modelado : sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. Expresa a través del dibujo, pintura y modelado sus experiencias, vivencias, deseos y experiencias en actividades diversas.



No hay comentarios.: