miércoles, 23 de setiembre de 2009

"LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA"


Para entrar a conversar acerca de los problemas de aprendizaje nos pregutaremos en primer lugar : ¿qué es aprendizaje? y ¿cómo un niño aprende?

Según Wikipedia "el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales".

" El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar"(http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-aprendizaje.html).


"El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente".


Para aprender se requieren tres pasos importantes:
  • la recepción de la información a través de los sentidos.

  • El proceso y análisis del cerebro: cuando la información llega al cerebro y es necesario comprenderla, procesarla y almacenarla en la memoria .

  • finalmente la emisión de la respuesta.

Por tanto :


Cuando hablamos de problemas de aprendizaje, estamos hablando de dificultades en algunos de estos procesos.


Signos evidentes

  • Cuando observamos dificultad para mantener la atención : desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).


  • Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.


  • No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.


  • Dificultad para expresar sus ideas.


  • Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.


  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.


  • Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.


  • Facilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.


  • No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".

Clasificación


Se clasifican en :


Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).



Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)

Signos :

  • Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.

  • Aprendizaje lento:

  • Baja motivación y autoestima.

  • Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.

  • Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.


  • Deficiente nivel de atención.

Causas :



  • Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.

  • Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.

  • Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV

  • Problemas familiares


Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)


Signos : No hay alteraciones sensoriales.



  • Inteligencia normal.

  • Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.

  • Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.

  • Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.

Causas :

  • Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información

DEBIDO A :


  • Causas de orden biológico, neurológico (anoxia, sufrimiento fetal, etc).

  • Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.

Tipos de transtornos específicos del aprendizaje



  1. Dislexia.

  2. Disgrafía

  3. Discalculia.

Abordaje interdisciplinario :

  • Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.

  • Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.

  • Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.


"Mientras más pequeño sea el niño,


mejores son las posibilidades de recuperación".



(proximamente : Discalculia).




1 comentario:

rene dijo...

hola que tal, estube leyendo su articulo, precisamente voy a hacer una pequeña investigacion sobre este tema y me parecio muy interesante.




muchas felicidades