lunes, 24 de mayo de 2010

Actividad significativa: Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia.










I. DATOS INFORMATIVOS:

Nombre de la I.E.I: N 104 Virgen de la Puerta
Sección : anaranjada Nº niños: 25
Edad de los niños: 5 años
Fecha : 24 – 05– 2010.
Profesora : Gloria Marlene Gárate.
Unidad didáctica : Unidad de aprendizaje
Nombre de la actividad: “Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia”

II. OBJETIVOS:
General: Difundir la importancia del nivel inicial.
Específico: participar en las celebraciones por la semana de la creación de los jardines de infancia.

CAPACIDADES

Área Personal Social
Organizador: Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática
Capacidades: Participa en actividades del ámbito familiar: familia escolar siendo parte de las actividades.
Reconoce que es parte de una familia escolar.
Actitud : Manifiesta placer al interactuar con otros niños.
Indicador de evaluación: Nombra a la familia escolar al interactuar con otros compañeros de su mismo jardín.

Área Matemática
Organizador: Número y relaciones
Capacidades: Identifica y relaciona objetos en función de características perceptuales.
Identifica y relaciona por color .
Actitud : Muestra interés al resolver soportes gráficos
Indicador de evaluación: Ubica los objetos dados por orden de color y forma en material gráfico.

Área Comunicación
Organizador: Expresión y comprensión oral
Capacidad: Escucha con atención diversas narraciones o relatos por períodos prolongados sin interrumpir.
Escucha con atención el mensaje de la dramatización.
Actitud : Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos.
Indicador de evaluación: Identifica los personajes de la dramatización.
Responde dando el nombre de las fundadoras de los jardines de infancia (hermanas Emilia Barcia Bonifatti y Victoria Barcia B.) en forma individual.

Nombre de la actividad:
Mi familia escolar celebra 79 años de la creación de los jardines de infancia.

Actividades de entrada.
Formación en el patio.

MOTIVACIÓN
Dramatización
Escena I
Uso de espacio 1.
Se pone la música de “La Donna Mobille”: Giuseppe Verdi.
Una maestra que simula ser Victoria B. está cocinando sus tallarines al pesto cuando llega Emilia.

- Hermana mira nos vamos de viaje.
- ¿ A dónde ? Al Perú, a la selva peruana.
- ¿Dónde queda ?
- Va al mapa y le explica donde.
- Cogen las maletas y simulan subir a un avión y llegan al Perú.

II Escena 2

Uso de espacio 2
Llegan se sientan en la mesa y de pronto Emilia divisa niños en la calle, muchos que incluso pelean y no tienen que hacer. Invitan a uno y le alcanzan juguetes y se divierten.
- Se despiden de ellos pero ellos desean volver.
- Los invitan y así a diario.

III Escena 3

Llega un vocero del Ministro de educación y las invita a formar en Lima el primer jardín para niños porque se ve la necesidad de apostar por la primera infancia.

Los participantes se quedan congelados.
Escena final
La maestra de turno dice : Así fue que desde un día como hoy se crearon los jardines para niños hasta hoy, gracias a estas dos personas , y esta semana celebramos la semana de los jardines de infancia como parte de tu familia escolar.
Los niños se dirigen a sus aulas.

RECOJO DE SABERES PREVIOS

¿Qué les pareció la historia?, ¿les gustó? ¿qué opinan de Emilia y Barcia?
¿les gusta el jardín? ¿qué es lo que más les gusta? ¿qué les gustaría que tuviera su jardín? (Todo se guarda en un papelote)

PREGUNTA QUE PROMUEVE EL CONFLICTO COGNITIVO
¿Por qué todos los días lunes formamos, estamos todos juntos, los niños de las otras aulas, los del aula celeste, rosada, verde, amarilla, lila y están las profesoras Fabiola, Giovanna, Gladys, Mary, Rosa y el señor Santiago pone el micro? ¿Quiénes son ellos y que son ellos de nosotros…qué somos todos???

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO (ACTIVIDAD BÁSICA)
Todos los que estamos en el jardín somos parte de una hermosa familia escolar que compartimos espacios, amistad, compañerismo, sinceridad, tolerancia). Pintamos entre todos una pancarta en donde está dibujada nuestra familia escolar.

TOCAN LA PUERTA
Son los pequeños de las aulas celeste y rosada y nos invitan a visitar a los del verde, luego vamos a visitar a los del aula amarilla, a la dirección , los acompañamos a los rosaditos a su aula y finalmente a los celestitos, nos venimos contentos cantando una canción

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO O ACTIVIDAD PRÁCTICA
llegamos al aula y encontramos en la mesa papelotes donde están dibujadas las aulas que hemos visitado y hay figuras de los niños que hay en cada una de ellas . En grupo relacionan por el color y la forma , pegan y ordenan en el papelote , los niños , sus aulas ,sus maestras su profesora, su auxiliar, don Santiago, la secretaría la Directora, etc.

METACOGNICIÓN
¿les gustó la actividad de hoy?, ¿qué hicimos primero? ¿qué hicimos después? Y finalmente ¿qué tal lo hiciste? ¿pudiste hacer mejor?

TRANSFERENCIA
Llevan a su casa para que mamita les lea la cartita que escribió Emilia Barcia.

No hay comentarios.: