lunes, 3 de mayo de 2010

"Viene llegando el día de Mamá Ambiental"

Alacasín, alacasan....se les entrega corazones con diversos colores, de los cuales ellos sacarán 6 que sean plateados e iguales. Y con estos corazones elaboran adornos para la tarjeta de mamá ambiental.




Construcción del nuevo conocimiento. Lámina de recorte de revista al centro y a partir de ella se promueve a que los niños compartan nombres de sus mamás, cualidades, características.

Motivación : se presentan varias figuras y ellos van analizando : Hay algunas mamás ambientales que...trabajan, pasean sus mascotas, ...etc.



Sesión de aprendizaje

Motivación
Se presenta a los niños varias figuras (en el caso de la edad de tres años serán sólo dos) en que se visualizan diversas actividades de lamamá. Ejemplo : algunas mamás botan basura con sus hijos, algunas mamás pasean a su mascota, algunas mamás salen a compran pan en bolsas de tela, algunas mamás llevan una canasta de paja para hacer el mercado, algunas mamás viven en paisajes de la sierra, de la costa y de la selva.

Pregunta que promueve el conflicto cognitivo :
¿Tú mamá cuida el medio ambiente... cómo lo hace?

Construcción del nuevo conocimiento (actividad básica).
Se presenta a los niños en un papelote una figura recorte de alguna propaganda de revista en donde está acompañada de un ambiente natural y a partir de este dibujo promover en los niños una descripción de cualidades, características y detalles de sus madres.
Los niños responden y exponen los sentimientos que sienten hacia sus madres, dando nombres, fechas, rasgos, gustos, cualidades, recuerdos, sentimientos de amor de ida y vuelta expresados por ellos. (ver lámina *).
Concluída esta parte cantamos la canción madre ambiental.

Construcción del nuevo conocimiento (actividad práctica)
Se separan en cuatro grupos y se les entrega cuatro cajas mágicas diciendo ALACASIN, ALACASAN, las figuras iguales sacarán (se mostrarán tarjetas con muestras ). ellos por grupos van clasificando y van elaborando propuestas de corazones para sus trabajos.

Metacognición
¿qué hiciste...cómo te sentiste...te gustó..que te pareció...que hicimos primero..y después...finalmente...

Transferencia
Los niños buscan corazones en revistas recicladas y las recortan para llevar con un mensaje que dice : mami- papi :estamos trabajando el valor del amor y la tarea es besarnos, abrazarnos y querernos mucho entre todos.
(Bueno a todos son la una de la mañana..muerta de sueño.....ahí va con mucho cariño el trabajo..hay más...les iré poniendo en el día a día.).

No hay comentarios.: