lunes, 3 de mayo de 2010

UNIDAD NRO. 2. MES DE MAYO.


A veces buscar la perfección te va dejando aparentemente en la inacción. Eso ha sucedido con la unidad 1, denominada "Soy parte de la biodiversidad" planificada, elaborada, con aplicación de técnicas y cantidades navegables de teoría, en fin. Resultado : es tan perfecta que ha sido lanzada en aulas pero no hay tiempo para las redacciones perfectas que merece.


En síntesis, me quedo con lo aprendido e intentaré ir poniendo al día al blog y pasar de a pocos la super Unidad 1. Comparto con mucho cariño la presente unidad No.2, que ha llevado un trabajo de fin de semana intenso.


Está vez he estado acompañada de dos colegas del turno de la tarde Fabiola Dioses y Giovana Delgado con quienes nos quedamos hasta altas horas de la mañana del día primero de mayo (lo cual nadie jamás nos reconocerá) y lograr con mucho amor y compromiso avanzar La unidad para este mes de mayo, denominada en está oportunidad :


"Soy parte de una familia que valora y cuida con amor su hábitat, y celebra tener una madre ambiental y ecológica".


I.- DATOS GENERALES

I.E.I. : Institución Educativa Inicial Nro. 104 Virgen de la Puerta.
Sección : anaranjada.
Edad : 5 años
Nro. De niños : entre 25 y 27 niños asistentes.
Profesora :G. Marlene Gárate.
Duración : Del 03 de mayo al 31 de mayo del año 2010.
Valor : Amor.
Actitud : Los niños Disfrutan ser parte de una familia que protege y valora su medio ambiente celebrando con amor a mamá en forma individual y grupal.
Problemática : Poco aporte de la escuela en la falta de previsión familiar en situaciones de riesgo.

II. TEMA TRANSVERSAL:

Educación para la conciencia ambiental y para la gestión de riesgo.

III. FUNDAMENTACIÓN:

El ser humano desde siempre ha sentido superioridad frente a la naturaleza. El fuego lo llevó no sólo a un nuevo descubrimiento tecnológico sino a dominar el frío y a desarrollar formas de vida sedentaria que a su vez lo llevaron al surgimiento de la agricultura, y es la causa de la creación de las ciudades. Unido lo anterior a la revolución Industrial se generan aspectos negativos e irreversibles como la considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el ser humano.


La alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos biodegradables y la modificación en el flujo de la energía han variado al medio ambiente, el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades y actualmente se encuentra en peligro.
Por lo expuesto, las familias se desenvuelven en una civilización construida sin el conocimiento y respeto de las leyes que rigen al medio ambiente sin entender que la esencia del ser humano es ser parte del trinomio animales hombres y plantas. Esta concepción debe ser reemplazada y es la madre que siendo modelo de amor, de entrega y sabiduría va a permitir replantear costumbres que dañan el medio ambiente educando a los niños sobre la base de nuevos modelos que parten del respeto y cuidado del equilibrio ecológico. El papel de la escuela es tomar acción y promover actividades con los niños, los padres y la comunidad.

IV. CUADRO DE DIVERSIFICACIÓN DEL PROBLEMA, EJE CURRICULAR, Y CONTENIDOS TRANSVERSALES CORRESPONDIENTES AL MES DE MAYO (en construcción).

Problema

Por las alteraciones climatológicas y la variación constante de las temperaturas del medio ambiente hay un incremento de temblores, deshielos y lluvias constantes.


Ejes curriculares

. Cuidado y protección infantil.
. Construcción de la identidad personal y autonomía.
. Testimonio de la vida en formación cristiana.
. Expresión y comprensión oral.
. Comprensión de textos.
. Producción de textos.
. Expresión y apreciación artística.
. Identifica, relaciona y describe características perceptuales, clasificaciones..Cuidados y situaciones de riesgo.

Ejes curriculares con padres de familia (proyección a la comunidad)

  • Fomentar en los niños y sus familias actividades de cuidado y conservación del medio ambiente .
  • Programar un taller para desarrollar capacidades que respondan a situaciones de riesgo

Contenidos Transversales
Educación para la ConcienciaAmbiental y educación para la gestión de riesgo


V. ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIÑOS:
¿Por qué existe el problema ?

  • Hay constantes cambios : hace frío , de pronto calor, llueve, sale el sol, no sabemos como vestirnos.

  • constantemente hay temblores, hay días que llueve sin parar.

  • Cuando llueve mi casa se inunda, no es de ladrillo y cemento.

  • Mamá no sabe que hacer, se preocupa .

  • Cuando hay temblores mamá llora, se asusta.

  • Yo también tengo miedo, papá trabaja (para otros niños papá no vive con ellos, o está muerto).

  • No puedo dormir...tengo mucho miedo.

¿Qué podemos averiguar del problema?

  • ¿Cómo viven y que hacen las demás familias?.

  • ¿Qué debe hacer mi familia?.

  • ¿Cómo nos organizamos en caso de sismos y lluvias ?

  • ¿Qué zonas de peligro hay en mi casa y en mi escuela?.

  • ¿Qué hace una mamá en caso de emergencias?.

¿Dónde averiguamos?

  • En las casas.

  • En los libros.

  • En la televisión

  • En periódicos.

  • En internet.

¿Cómo averiguamos?

  • Preguntando a los niños.

  • preguntando a mamá .

  • preguntando a la maestra.

  • preguntando a los miembros de mi barrio.

VI. ORGANIZACIÓN CURRICULAR.


Area de comunicación.-

Organizador: Expresión y comprensión oral.

Comprensión de textos.

Capacidad:

  • Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntado aquello que no comprendió y dando su opinión sobre lo que está de acuerdo


  • Disfruta de una canción trabajando con pictogramas.

Indicadores de evaluación

  • Describe algunas actividades que realiza la mamá con el apoyo de imágenes.


  • Canta una canción a mamá.


Área Matemática.

Organizador : Números y relaciones.

Capacidad : Agrupa objetos, formas geométricas, con uno o más atributos, verbalizando los criterios de agrupación propuestos por él.
Area Personal Social
Organizador
Construcción de la identidad personal y autonomía.
Capacidad
Identifica y reconoce sus características corporales, cualidades personales y las de otros.
Comunica sus sentimientos y emociones preferencias e intereses y el de los demás.

Indicadores de evaluación
Aporta ideas para la tarjeta de mamá.
Aporta ideas para la organización de las actividades, muestra autonomía.

Ciencia y Ambiente
Organizador
Capacidad
Muestra interés por la importancia del cuidado de las plantas como principal fuente de alimento de las personas y de los animales.
Muestra interés por la importancia del cuidado de las plantas como principal fuente de alimentos de las personas y de los animales.

Indicadores de evaluación
elabora un germinador para mamá ambiental.

aporta ideas para solucionar diversos problemas ambientales en relación a la naturaleza y las plantas.


No hay comentarios.: