lunes, 25 de octubre de 2010

Cómo aplicar el Método Científico con los niños??


El Método Científico es uno de los varios procesos creativos y sistemáticos usados para probar o refutar una proposición después de haber efectuado una observación. Cuando los científicos usan este método siguen unas series de pautas y procedimientos con el fin de obtenr nuevos conocimientos acerca de nuestro universos, en fin.

Sin embargo, la ciencia delmundo real frecuentemente no es tan rígida como el "método científico" nos lo hace creer. Vamos a describir este método en los párrafos siguientes :
¡Es fácil enseñar el método científico a los niños! Simplemente hay que seguir estos pasos:

1. HAGA Y DENOTE UNA OBSERVACIÓN : OBSERVEN Y EXPRESEN EL MUNDO QUE LOS RODEA CONSTANTEMENTE CON SUS NIÑOS.

El maestro puede presentar una situación, también se puede dar una situación, por ejemplo al ir de paseo, previamente podemos hipotetizar ¿cómo nos irá...qué veremos?, estamos pues fomentando LA IDEA.
Invitar a los alumnos en todo momento al uso de la mayéutica a observar y preguntarse porque del porqué.

2. SELECCIONE ALGUNA PREGUNTA PARA INVESTIGAR
Para que los alumnos puedan seleccionar una pregunta pra la investigación científica, deberás considerar los materiales que se dispongan o puedan obtener, así como los recursos (libros, revistas, personas, etc) que realmente tengan a su alcance. De aquí surge la importancia de tener los sectores completamente implementados porque de estos pueden partir la selección .**
Hacer con los niños un inventario de los materiales y recursos que hay en los sectores es una buena idea, estos inventarios se pueden dar grupal o individualmente.

Decir a los niños que para investigar con éxito las preguntas que hayan seleccionado, deben entender claramente lo que están preguntando. Conversar con los niños acerca de preguntas válidad. Dependiendo del nivel y la edad, simplifique la preguntas, el maestros dosifica, diversifica.

Ejemplo : ¿La tierra antes de sembrar se debe preparar, que sustancias contiene la tierra ? ¿La tierra se alimenta?


FORMULE UNA PREDICCIÓN (hipótesis)
Una hipótesis es una suposición o conjetura sobre cual sería la respuesta más probable de alguna pregunta.
Motivar a los niños a predecir lo que piensan que ocurrirá y porque, es un ejercicio cotidiano que se da en las aulas.
Para formular una hípótesis los niños deberá obtener información por medio de la investigación, ivite a que pregunten en casa, a los vecinos, a los tíos, a la familia que busquen sus propios recursos y por ende sus propias fuentes.

Es importante que cuando formulen las hipótesis tengan reglas para ella por ejemplo :

. Debes ir al grano.
. Predice lo que sucederá, básate en una pregunta, ej. ¿qué pasaría si?
. que siga la relación sujeto /verbo de la pregunta (segundo grado).

Por ejemplo : Creo que la tierra necesita alimentarse para producir.


4. DESARROLLA UN PROCEDIMIENTO PARA PROBAR LA HIPÓTESIS CON TUS NIÑOS


Lo primero que los niños deben hacer para desarrollar un procedimiento (el proceso de prueba) es determinar los materiales que van a necesitar.

Ellos deberán indicar exactamente qué es lo que se necesita hacer, paso por paso. Si no presentan las indicaciones en el orden correcto, o si omiten un paso, será difícil que otra persona siga sus indicaciones. Un científico nunca sabe cuando otros científicos quieran reproducir el mismo experimento para ver si obtienen los mismos resultados.

Ejemplo : examinar una variedad de tierras que pueden ser de playa, desierto, de cultivo, etc.


5.REGISTRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN POR ESCRITO EN FORMA GRÁFICA.

Los resultados (datos recolectados) de una investigación científica generalmente se expresan de dos formas : escrita y gráfica. Ambas constituyen una síntesis de los resultados. La forma escrita contiene los resultados en palabras. La forma gráfica (una tabla un dibujo) contienen los resultados de manera que puedan entenderse a simple vista.

Ejemplo : los resultados de la investigación se pueden registrar en la hoja de anotación de datos


6.INDIQUE UNA CONCLUSIÓN QUE EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN


La conclusión es una declaración que indica el resultado de la investigación. Se deduce después de que el alumno haya estudiado los resultados del experimento, e interpretado éstos con relación a lo indicado en la hipótesis. Un enunciado de conclusión puede leerse, por ejemplo como : "los resultados muestran que la hipótesis es válida" o "Los resultados muestran que la hipótesis no es válida". Entonces si es válidad vuelva a enunciarla y si no lo es, modifiquela.


7. REGISTRE PREGUNTAS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS.


Debemos alentar a los alumnos a reflexionar sobre las investigaciones que ellos completen. Estas reflexiones, como las de los científicos profesionales, pueden generar pregutnas que conduzcan a investigaciones adicionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno que se interese con la educacion. me encanto la pagina y me ayudo en mi tarea

Sra. Ivonne Urrutia dijo...

Soy maestra bibliotecaria. Es excelente su exposición. No es tan fácil aplicar el método a niños. Estoy desarrollando un proyecto investigativo con estudiantes de 4to grado. Le adjunto nuestro enlace http://cemisxxipbl.wikispaces.com/M%C3%A9todo+Cient%C3%ADfico [Wiki La Guarida Secreta]. Podría ofrecer algún criterio o comentario en relación a su organización y planificación del mismo. Aún no lo he finalizado, sigo trabajando en ello. Gracias. IUC. Puerto Rico

Sra. Ivonne Urrutia dijo...

Soy maestra bibliotecaria. Es excelente su exposición. No es tan fácil aplicar el método a niños. Estoy desarrollando un proyecto investigativo con estudiantes de 4to grado. Le adjunto nuestro enlace http://cemisxxipbl.wikispaces.com/M%C3%A9todo+Cient%C3%ADfico [Wiki La Guarida Secreta]. Podría ofrecer algún criterio o comentario en relación a su organización y planificación del mismo. Aún no lo he finalizado, sigo trabajando en ello. Gracias. IUC. Puerto Rico