miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA I

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN



“Desde los tests hasta la Investigación Educativa Actual. Un siglo el XX de intenso desarrollo de la evaluación en educación”. (Resumen de la investigación escrita por Tomas Escudero Scorza)
Prof. Gloria Marlene Gárate.

La lectura del texto presenta un análisis de la historia de la evaluación educativa que permite conocer la trascendencia y significancia de la evaluación para los maestros de hoy. Esta investigación se realiza teniendo como base tres planteamientos y algunos estudios que aportan a la comprensión del tema.
Veamos:

Los planteamientos de fondo

El primer planteamiento es el de (Mateo y otros 1993-Hernandez 1993), Madaus, Scriven, Sttufflebeam y otros , plantean seis épocas en sus trabajos : De la reforma (XIX-XX),De la eficiencia del testing, de Tyler, De la inocencia , de la expansión. El segundo : Cabrera y salvador, toman como punto de referencia la figura de Tyler, considerando tres épocas, la primera denominada de Precedentes o antecedentes, la segunda del nacimiento en donde la figura central es Tyler y la tercera la de Desarrollo. Finalmente el tercer planteamiento es el que ofrecen los estudios de Guba y Lincoln en donde se destaca la presencia de cuatro generaciones: la primera generación de la medición, la segunda de la descripción, la tercera la del juicio o valoración y la cuarta que es la aplicación del enfoque paradigmático constructivista enfocado en las necesidades de los implicados en la evaluación de base.

Historia de la Evaluación : Se inicia el camino de búsqueda

Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, Sundbery (1977) ubica pasajes evaluadores en la Biblia, Mc Renolds (1975) destaca los tratados más importantes entre los que tenemos el Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, Ciceron y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.
En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el exámen de Ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan
En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.
El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en este caso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas lecto – escritoras)
Luego Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación (mateo 1993) acá el análisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.
Según Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación y textos que utilizan la evaluación y medida.
Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados por Terman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo en el año de 1920 cuando Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones.

Historia de la Evaluación : Los Tests psicométricosLa evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial. Se condiciona por diversos factores como :
 El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas.
 La influencia de las teorías evolucionistas de Darwin,Galton,Catell, apoyando la medición de los individuos, sus características y diferencias entre ellos.
 El avance y desarrollo de los medios estadísticos.
 El desarrollo de la Sociedad industrial que potenciaba la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos.
Estos factores determinan que al final del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolle una actividad evaluativa intensa, fuerte que se conoce como el Testing.

Historia de la Evaluación : El testing
En esta actividad medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de la medición. El objetivo que se busca es: a) detectar las diferencias individuales, b) las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época y c) las puntuaciones diferenciales para determinala posición del sujeto dentro de la norma grupal. Surgen los tests de rendimiento que se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, la evaluación y la medida tenían poca relación con los objetivos educativos. Los instrumentos planteados son las escalas de escritura, redacción ortográfica, el cálculo aritmético entre otros.
Historia de la Evaluación : la verdadera evaluación educativa : Tyler
“Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios” Ralph W. Tyler (1990)
Tyler da vuelta al paradigma que sostenía que medición y evaluación eran conceptos intercambiables. Es considerado el padre de la Evaluación, pasa a un primer plano a la evaluación, pasando la medición a un segundo término. Es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra titulada “Eight-year study of secondary education para la progressive education association la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “curriculum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos establecidos. El currículum viene delimitado por cuatro preguntas: ¿qué objetivos se desean conseguir?, ¿Con qué actividades se pueden alcanzar?, ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?, ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?. La buena evaluación precisa de las siguientes condiciones : a) propuesta clara de objetivos, b)determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas, c) elección de instrumentos apropiados de evaluación d) Interpretación de los resultados de las pruebas, e) determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
Como vemos está evaluación ya supone un juicio de valor, se alude a toma de decisiones y la referencia central son los objetivos establecidos, por tanto el objetivo del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos pero su función es más amplia ya que el cambio es un medio para informar acerca de la eficacia del programa. Según Guba y Lincoln estamos ante la segunda generación de la evaluación.
Las reformas tylerianas no se aplican de inmediato y en este camino las ideas fueron muy bien acogidas por los especialistas en desarrollo curricular y los profesores. El esquema racional se apoya en una tecnología clara. Fueron usados en ámbitos educativos militares, los planteamientos se extienden en el año 1970 en España con la Ley General de educación.

Historia de la Evaluación : Bienvenidas las taxonomías.
Luego de la segunda Guerra Mundial se produce un período de expansión que Stuflebeam y Shinkfield (1987) no han dudado en calificar de irresponsabilidad social por el despilfarro consumista luego de una gran recesión, otros le llaman la etapa de la inocencia. Acá se extienden las instituciones y servidios educativos de todo tipo, se producen tests estandarizados, se avanza la tecnología de la medición y en los principios estadísticos del diseño experimental. Esta etapa es importante ya que aparecen las famosas taxonomías de los objetivos educativos (Bloom y otros 1956, krthwohl y otros 1964). El avance para la mejora de la enseñanza es poca. El gran avance de las propuestas tylerianas vinieron después.

Historia de la Evaluación : Los años sesenta, setenta y ochenta.
Se inicia enmarcada en un conflicto entre la sociedad americana y su sistema educativo.). Los aportes significativos son : la toma de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos y valores de apertura. Es una época en que se fundan asociaciones científicas y aparecen los planteamientos del paradigma constructivista, se definen tareas básicas de evaluación con doce pasos para la correcta aplicación. Luego Strocobi propone criterios básicos de la evaluación y 15 recomendaciones para hacerla objetiva. Esta época es de mucho desarrollo tecnológico y cierra con un movimiento nuevo de rendición de cuentas (Accountability) que nace debido al desencanto que se daba con la escuela pública, la recesión económica . En el año 1973, la legislación de muchos estados americanos instituyó la obligación de controlar el logro de los objetivos educativos y la adopción de medidas correctivas en caso negativo. Este movimiento de rendición de cuentas da lugar a una oledada de protestas por parte del personal docente.
Los años setenta se caracterizan porque surge una proliferación de toda clase de modelos evaluativos, una época de gran pluralidad conceptual y metodológica. Guba y Lincoln (1982) hablan de más de 40 modelos propuestos. Entonces los estudiosos de este tema empiezan clasificarlos y organizarlos, autores como Guba y Lincoln (1982), Perez (1983) y House (1989) los dividen en dos grandes grupos : los cuantitativos y los cualitativos y aquí el texto añade que consideran mayor riqueza en matices y se añade el término de enfoques modélicos en que el evaluador termina construyendo su propio modelo en función del tipo de trabajo. En estas propuestas de modelos se distinguen dos épocas. En la primera las propuestas seguían la línea Tyleriana en su planteamiento denominado “Consecución de metas”, la propuesta de Hamond (1983 denominada “Modelo de discrepancia de Provus (1971), los objetivos en estos siguen siendo un criterio de valoración pero se enfatiza en los aportes de datos sobre la congruencia y discrepancia entre la pautas de instrucción y la ejecución de las mismas. Otros modelos concideran el proceso de evaluación al servicio de instancias para la toma de decisiones el C.I.P.P.(contexto, input, proceso y producto) sugerido por Sttufflebean y colaboradores.
Una segunda época es la representada por los modelos alternativos, que con diferentes concepciones de evaluación y metodología aparecen en la segunda mitad de los setenta: “la evaluación responsable de Stake”, la “evaluación democrática de Mac Donald”(1976). La “evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton (1977) y la “evaluación como crítica artística de Eisner” (1985). Este grupo enfatiza el papel de la audiencia en la evaluación y de la relación del evaluador con ella. Los setentas cierran con innumerables modelos de evaluación.
Los puntos más importantes de esta pluralidad conceptual son : diferentes conceptos de evaluación, diferentes criterios, pluralidad de procesos evaluativos, pluralidad de objetos de evaluación, apertura, pluralidad de las funciones de evaluación, diferencias en el papel jugado por el evaluador, pluralidad de audiencia de la evaluación, pluralidad metodológica.

Para concluir diremos que está fue la época de los modelos, de planteamientos teóricos y prácticos y se consolida a la evaluación como investigación evaluativa , aparecen revistas especializadas, se fundan asociaciones científicas y se ofrecen cursos y programas de investigación evaluativa.
Historia de la Evaluación : La cuarta Generación según Guba y Lincoln (1989)
Ofrecen una alternativa evaluadora pretendiendo superar las deficiencias de las tres generaciones anteriores, la alternativa la denominan respondente y constructivista integrando el enfoque respondente propuesto por Stake y la epistemología postmoderna del constructivismo (Russell y Willinsky 1997). Las demandas de los implicados o responsables sirven como focos organizativos de la evaluación, es la base para determinar que información se necesita, la utilización de las demandas por tanto es importante porque se trata de grupos de riesgos ante la evaluación sus problemas deben ser contemplados con cuidado para que se sientan protegidos, los resultados pueden ser usados en su contra, son potenciales usuarios de la información que resulte, pueden ampliar y mejorar el rango, se produce una interacción positiva.
El cambio paradigmático es justificado por esta generación cuando plantean la necesidad de que la metodología que se está usando es convencional no contempla la necesidad de identificar las demandas, preocupaciones y asuntos de los implicados, se necesita de una postura de descubrimiento mayor que la de verificación, no se tienen en cuenta los factores del contexto, no se proporcionan medios para valoraciones caso por caso. La neutralidad de la metodología es de dudosa utilidad cuando se buscan juicios de valor acerca de un objeto social, el evaluador es responsable de determinadas taras que realizará secuencialmente o en paralelo construyendo un proceso ordenado y sistemático de trabajo.
El evaluador en esta propuesta es responsable de determinadas tareas, siendo para el evaluador de la cuarta generación las siguientes :
 Identificar los implicados con riesgo.
 Resaltar para cada grupo sus construcciones acerca de lo evaluado y sus demandas.
 Proporcionar un contexto y una metodología hermenéutica.
 Generar el máximo de acuerdos posibles.
 Preparar una agenda.
 Recoger la información necesaria para la negociación
 Formar y hacer de mediador
 Desarrollar y elaborar informes para cada grupo de implicados sobre los distintos acuerdos.
 Reciclar la evaluación.
Los pasos para este tipo de propuesta de evaluación son el establecimiento de un contrato con un patrocinador o cliente (identificación del cliente o patrocinador de la evaluación, identificación del objeto de la evaluación, propósito de la evaluación, acuerdo con el cliente por el tipo de evaluación, identificación de audiencias, breve descripción de la metodología, garantía de acceso a registro y documentos, acuerdo por garantizar la confidencialidad y anonimato hasta donde sea posible, descripción del tipo de informe, listado de especificaciones técnicas), Organización para reciclar la investigación (selección y entrenamiento del equipo evaluador, consecución de facilidades y acceso a la información), Identificación de las audiencias según Guba y Lincoln 1982 (agentes, beneficiarios, víctimas), desarrollo de construcciones conjuntas dentro de cada grupo o audiencias, contraste y desarrollo de las construcciones conjuntas de las audiencias (documentos y registros, observación, literatura profesional, círculos de otras audiencias, construcción ética del evaluador), clasificación de las demandas preocupaciones y asuntos revueltos, establecimiento de prioridades en los temas no resueltos, recogida de información, preparación de la agenda para la negociación, desarrollo de la negociación, informes, reciclado, y finalmente para juzgar la calidad se ofrecen tres enfoques : paralelo, ligado al proceso hermenéutico y el de autenticidad.
Historia de la Evaluación : El nuevo impulso de Stufflebeam
Propone el modelo CIPP, de mayor uso actual acerca de la concepción de la investigación evaluativa en educación . Se parte de cuatro principios del Joint Committee (1981-1988) cualquier buen trabajo de investigación debe ser : a) útil, b) factible, c)apropiado, d) adecuado, legítimo, seguro y preciso.
Para evaluar la educación en una sociedad moderna Sttufflebean dice que deben tomar algunos criterios como : las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad, la excelencia.
Por tanto elabora 15 recomendaciones para llevar a cabo buenas investigaciones evaluativas .
Historia de la Evaluación : El siglo XX
Para concluir en el siglo XX se formuló un plan global de evaluación requiriendo de un organigrama coherente Scriven analizó 6 visiones de la evaluaicón, esto permitió generar diseños de evaluación educativa llegando así a tres modelos principales : siendo el conductista, humanístico y holístico
ACTIVIDAD
Diseñe organizadores gráficos básicos.
Elabore 5 preguntas textuales, 5 inferenciales y 5 criteriales, destacando en las dos últimas temas que aborden la evaluación de su accionar pedagógico.
Busque en you tuve información adicional y prepare un pensamiento de cinco líneas.
Referencias Bibliográficas:
Escudero Scorza, 2003. RELIEVE. (resumen del documento completo)

tres videos que resume lo escrito por Tomás Escudero Scorza.




Video 2

Video 3

2 comentarios:

GESTIONIEDASIERRANEVADA dijo...

Hola, la información de blogger es muy pertinente con relación a los procesos de académicos contemporáneos.
Soy Edwin Salcedo Gutiérrez, de Colombia, en la hermosa ciudad de santa marta, estoy en el procesos de documentar mi investigación que tiene que ver con la evaluación seria muy importante para la misma conocer sobre el (Resumen de la investigación escrita por Tomas Escudero Scorza), además conocer quien es Tomas escudero Scorza.

De antemano agradezco su atención
edwinsalce@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me encuentro realizando una investigacion sobre esta clase y me parece muy util tu contenido. Gracias en verdad ha sido de mucha utilidad! Espero ver nuevo contenido pronto!