viernes, 26 de noviembre de 2010

Terminamos el Proyecto del Diplomado en Educación y Gestión Ambiental. 2010.

Ayer jueves fue uno de esos días en que uno siente que todo sucede por una razón, si salió el sol fue porque la sustentación del trabajo fue un éxito, si te ves linda en el espejo o donde sea es porque sustentaste, si alguna amiga te dice que te ve radiante, contenta o alegre tú respondes: - se debe todo a la sustentación, es una sensación mágica que te acompaña todo el día y además recibes abrazos y felicitaciones por doquier.


Una linda experiencia, una oportunidad más que todo maestro debe obtener en los últimos meses de cada año escolar, evaluación de resultados le llamamos.

A la hora de presentar los resultados es importante tener claro si se dió el logro de objetivos y la realización de presentaciones deben organizarse y realizarse antes de exponer o sustentar un trabajo, ya que estos elementos van a permitir visualizar la ruta que se ha seguido y que ha permitido engranar todo lo actuado con la sustentación que se dará frente a un jurado, en este caso fue así, programaron el tiempo y entrabamos grupo por grupo a la presentación del proyecto .

Los soportes de las presentaciones deben estar probadas y preparadas con anticipación y se debe llevar un doble juego por si acaso. Por ejemplo el día miércoles en el momento que entregamos el puerto USB, no se ubicó el trabajo, la persona encargada avisa que no se encuentra simplemente. De inmediato saque el CD, que grabé “por si acaso” y además tenía guardado en la cartera tres soportes de emergencia, los cuales manejaban diferentes versiones, y abrían la posibilidad a cualquier tipo de programa, año, selección, etc.

Otro detalle importante es preparar algunas respuestas a datos precisos del tema, las áreas, los indicadores, las sesiones, para lo cual es mejor tener los organizadores en fichas, no para la exposición pero en los momentos previos son de mucha utilidad, calman la espera.
La exposición gustó, las preguntas estuvieron bastante puntillosas y todo lo sucedido fue parte de una nueva experiencia . Por otro lado cada exposición, sustentación o tesis es diferente, los temas, cada momento es único y trae sus propios afanes, acá es donde el tiempo da la sensación de estar estátivo y que en está esperando tu indicación para seguir avanzando.
EL DIPLOMADO
El diplomado en Educación y Gestión Ambiental partió de un convenio entre la Municipalidad de Lima Metropolitana, El Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Científica del Sur.
Se dio inició en el mes de febrero y en el mes de noviembre se llevo a cabo la sustentación de la aplicación del Proyecto elaborado en aulas y aplicado en nuestras Instituciones, con los niños a cargo. Para lograr la ejecución y la aplicación, estuvimos asistiendo y recibiendo durante varios meses información de temas interesantes como : el ambiente y la naturaleza, el medio ambiente y la educación, la diversidad y el medio ambiente, la interculturalidad, las 5 erres, Cursos de Gestión de Riesgo, acompañados de toda la normativa legal que se da actualmente, cerrando con cursos directamente aplicativos al campo de acción docente que buscaban integrar todas las áreas en función de lograr innovaciones y transformaciones en las instituciones participantes . Un diplomado interesante, bien planteado, buenos expositores y alto compromiso en el trabajo y la exigencia.
En el caso personal fui la única afortunada del centro educativo donde laboro, esto a la vez me permitió integrarme a otros grupos para efectos de fundamentar un solo proyecto.
Es así que me integro al Colegio Estatal Sagrada Familia que se encuentra ubicado en el distrito de la Victoria y en el barrio de El Porvenir. En las clases siempre armabamos grupo y en el tiempo ya tenía un sitio que me guardaban, ha sido un equipo de personas muy unidas, un colegio con mucha madurez, sin dejar de lado las bromas que eran parte de un convivir con el curso en el presente año. Ellas me llamaban "la virgencita" y les respondía "las sagradas". La Señora Irma, y todas nos fuímos a comer pollo como un despedirnos de está posibilidad quedando la invitación de seguir trabajando en equipo. Ha sido un gusto y una oportunidad ser parte de este equipo de trabajo, unidas por el distrito y por la gran visión en que nos unirá siempre el campo educativo.

EL PROYECTO GENERAL

El Proyecto General se denominó “La Sagrada Familia trabajando ecocultivos”, que nacía del problema de contar con terrenos eriazos que no estaban siendo cultivados, y se encontraban en situación de abandono.

El Objetivo general que nos planteamos fue “Transformar los terrenos sin cultivar en áreas productivas” planteando para ello la hipótesis de acción que nos llevaba a ver que : “La aplicación del proyecto generará un hermoso Bio huerto saludable y sensibilizará a los maestros, administrativos, alumnos, padres y comunidad en la importancia de desarrollar la conciencia ambiental en toda la comunidad de La Victoria".
Estas premisas se acompañaron con los objetivos específicos entre los que señalamos en equipo varios puntos estratégicos para luego ejecutarlos a nivel de aulas, y en cuanto al establecimiento de alianzas la Directora se comprometió a convocar personal de la Municipalidad para el dictado y capacitación del equipo de trabajo.
Con Los padres de familia se lograría la sensibilización por información directa del proyecto ha desarrollar con los estudiantes y La sostenibilidad del mismo quedará a cargo del programa PRA de la Institución.
De esta manera cada maestra preparó la ruta de trabajo a seguir para lograr los objetivos previstos.

El PROYECTO VIRGEN DE LA PUERTA "La chacra".


Mediante la visita a la zona de trabajo se obtuvo un primer acercamiento para sensibilizar a los niños acerca de la importancia del trabajo que se iba a plantear.



Los niños mediante esta actividad reconocen y describen las características del medio ambiente natural.
Los niños empezamos a visitar "La Chacra" en es ahí donde se plantea el Proyecto a trabajar.
Cada visita tenía un objetivo enmarcado con ellos previamente, así un día fuímos a remover la Tierra.

Los estudiantes se pedían prestado de casa y de los vecinos instrumentos para realizar las labores agrícolas : palas, picos para ir de está manera a removiendo el terreno. Al darnos cuenta de las dificultades de contar con un terreno provisto de piedras y maleza que endurecía el terreno, nos dimos cuenta de que no habían ni gusanitos y una madre de familia le comentó a su niño en la búsqueda de porqués, que era importante saber si habían o no gusanitos ya que ese era un indicio importante para saber como estaba la tierra. El encontrarlos nos dio una alegría total.

La semana siguiente invitamos aliados en nuestra Institución y para ello invitamos a las otras aulas y al grupo de Interaprendizaje denominado "Queremos ser mejores maestras" de tal forma que los niños del turno de la tarde del jardín se integraron para apoyar y remover el terreno que estaba difícil.
Las maestras vinieron y dirigieron con sus grupos una jornada con todos los niños del jardín vecino y llegamos al Colegio a lograr nuestro objetivo.




El trabajo realizado por los niños fue de gran compromiso, organización la búsqueda de gusanos y el encontrar que efectivamente había nos lleno de gran alegría y entusiasmo.

LA TIERRA NO SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO...
Es así que nos dedicamos a buscar recetas naturales para abonar los terrenos, y con los padres se hace una campaña para que se investigue y preparen con los niños todo tipo de fertilizantes naturales. De está manera, los niños traen en otra jornada en botellas, agua de arroz recolectadas durante la semana, cáscaras de frutas, verduras, reconocemos los residuos orgánicos y los diferenciamos de los que no lo eran, y naturalmente en el aula contabamos con tachos de basura en donde seleccionaban los residuos orgánicos de los inorgánicos.
Una tarde partimos a la chacra cargados de todos los líquidos, fertilizantes, cáscaras de frutas que habíamos recolectado, y se dedicaron a darle alimento a la madre tierra, se les contó una historia de la época de los incas, de los andenes que era una forma de coronar toda la actividad realizada. Los niños disfrutaban cada oportunidad y en el camino recorrido, inventábamos canciones, reíamos etc.



Luego vendría la siembra, en donde se apuntaron temas como la clasificación, agrupación contando con varios tipos de semillas para proceder a la preparación previa de los surcos, el reconocer donde se planta, y donde se debe uno parar para efectos de regar las mismas, han sido experiencias de alta significatividad.




los surcos,

el regado y cuidado.

Reconociendo en la práctica las características y el medio en el que viven las plantas.


Los niños demuestran interés y preocupación por las plantas que habían sido sembradas y llegaban los viernes interesados en ver como iba el crecimiento poniéndose de inmediato a realizar labores que apoyen el crecimiento y cuidado de las mismas.
Los niños muestran interes por la imprtancia de cuidar las plantas.


En este trabajo los niños han reconocido la importancia de cuidar el medio ambiente para la existencia de los seres vivos.


Cada niño y niña sabía perfectamente donde y cómo se encontraba el crecimiento de sus semillas.


Han sido actividades de gran disfrute e interacción con su ambiente de una manera natural, libre y altamente significativa.




Finalmente "cosechar" ha sido parte de una experiencia extraordinaria, que estoy segura recordar n por mucho tiempo.








No hay comentarios.: