domingo, 21 de noviembre de 2010

La importancia y el avance que se viene dando en Chile en el uso de las redes .


Es un artículo escrito por Marco Sifuentes en el diario Perú 21, contiene importante información de actualidad, que nos debe llevar a los peruanos a capacitarnos y entrar de una vez por todas al manejo y uso de redes.

SANTIAGO, CHILE. A veces resulta francamente urticante cómo cierto sector de nuestra opinología se emociona hablando del milagro económico chileno o mide el desarrollo peruano en función de lo que ocurre al sur de Tacna. Este pequeño texto tendrá que asumir, caballero nomás, ese pasivo: vamos a hablar de cómo Chile nos lleva ventaja.

Por supuesto, todos los análisis inevitablemente se refieren a las medidas económicas o al vigor de su economía y temas en los que, francamente, al Perú ya no le va mal y en los que las comparaciones ya no resultan desventajosas. Aquí queremos hablar de otros temas, quizás más intangibles y difíciles de medir, pero no menos reales y, más bien, bastante sintomáticos.

En los últimos tres días, esta ciudad ha sido escenario de tres foros internacionales sobre activismo social-digital: el Personal Democracy Forum (PDF), el Tech Camp y el taller del Open Society Institute. Por supuesto, la sociedad civil se ha organizado alrededor de las nuevas tecnologías para articular a la gente, pero lo más interesante es que desde la política también se vienen articulando varias iniciativas para llevar a Chile a la era digital. Algunos ejemplos:

- En el año 2000, el entonces presidente Ricardo Lagos decidió "llevar a Chile a la vanguardia y sacarlo del analfabetismo digital", según sus propias palabras. Todo indica que no se quedó en sólo palabras.

- En el 2005, cuando en Perú ningún político siquiera había escuchado de la palabra blog, Claudio Orrego -ex ministro de Lagos y entonces alcalde de una comuna (distrito) de Santiago- se transformó en un alcalde 2.0. Decidió que el suyo sería un gobierno electrónico y digitalizó todos los procesos internos y externos de su municipio. Generó mecanismos de participación y democracia mediante medios digitales. Además, inspirado en las cabinas peruanas, abrió "telecentros" para llevar Internet a todos en su comunidad. ¿El resultado? Fue elegido en una encuesta como el mejor alcalde de todo Chile y reelecto en el 2008 con una abrumadora mayoría.

- Considerando que incluso su muy moderna Ley de Transparencia no era suficiente, el año pasado un grupo de chilenos lanzó "Vota Inteligente", una web donde uno podía encontrar todo tipo de información sobre los candidatos: no sólo información oficial (como la que ofrece el portal peruano Voto Informado), sino declaraciones en medios, qué leyes habían apoyado, quiénes los financiaban, es decir, todo.

- El entonces candidato Sebastián Piñera sostuvo reuniones con bloggers desde 2008, para escuchar sus puntos de vista. Sus asesores de campaña están convencidos que Internet fue clave para la victoria. Aquí sí tenemos un ejemplo local interesante: Susana Villarán participó en el BlogDay del 2007 y 2008 y, a través de Facebook, recaudó fondos para apelar las actas infundadas. Consiguió tanto dinero que tuvo que devolverlo (también por Facebook).

- Luego de las elecciones, la gente detrás de Voto Inteligente se juntó en la fundación "Ciudadano Inteligente" y está a punto de lanzar una herramienta para detectar conflictos de intereses en las actividades de sus actuales parlamentarios.

- Ya en el poder, el presidente Piñera se ha convertido en el tuitero chileno más popular: tiene más de 283 mil seguidores. El tuitero peruano más popular es Bruno Pinasco (50 mil seguidores). Alan García no tiene Twitter.

- Chile es el país sudamericano con más penetración de banda ancha: 7.9%. Aún así ellos consideran que no es suficiente y están piteando. Perú es el país sudamericano con menos penetración de banda ancha: 2.9%.

- Este año, Chile se convirtió en el primer país en el mundo en garantizar legalmente la neutralidad de la red, adelantándose a los mismos Estados Unidos, donde las compañías proveedoras de Internet han conseguido entrampar la promesa de Obama.

- Ya retirado, el ex presidente Lagos, a sus 72 años, entiende mejor que nadie los cambios producidos por la tecnología. En el PDF dijo que "lo más complejo para los políticos es acostumbrarse a que ahora el ciudadano también es emisor y no sólo receptor pasivo". Alentado por los cambios, ha lanzado la plataforma online de debates de políticas públicas elquintopoder.cl. "La ciudadanía se va a empoderar con las nuevas tecnologías", dijo.

- (Por cierto, la charla de Lagos empezó con "el otro día leí en el New Yorker..." ¿Qué político peruano sería capaz de citar al New Yorker? Quizás allí está la raíz del problema.)


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fblogs.peru21.pe%2Fperu2punto1%2F2010%2F11%2Fmilagros-chilenos.html&h=6d720

No hay comentarios.: