jueves, 11 de noviembre de 2010

LA LECTURA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Expositora: Milagritos Huertas Quezada

Lee en voz alta :
Bazen behin kitarra
bat, Espainian bizi zen.
Kitarra KORDA zuen
izena. Egurrezkoa zen
eta eztia bezain horia.
Egun batean
Frantzian zegoenean
hango batekin
ezkondu zen eta
seme-alabak izan
zituzten.
Neskak Betty zuen

Jon Jiménez
García

En las pasies anfibélica aparece siempre el
anfibol, con tal que la composición final sea
favorable.

Es crítica , la combinación
norblenda plagiosa .

Su límite a temperatura
está señalado por la aparición de prosidina
y de hipotena en lugar de norblenda y su
límite a baja temperatura de plagliosa, la
cual disminuye el porcentaje de An con el
decrecimieno del grado de metaformismo.

Contesta las siguientes
preguntas:

¿Has reconocido las letras?
¿Has diferenciado las letras mayúsculas de las minúsculas?
¿Has reconocido las palabras?
Has reconocido los signos de puntuación?

¿Has comprendido?

Operación Consiste en Su aprendizaje se logra a través de Decodificación Reconocer los signos gráficos. Conocimiento del alfabeto Traducir los signos
gráficos en lectura oral o a otro sistema de signos Comprensión Captación del
sentido del contenidos de los otros signos Dominio progresivo de textos escritos
cada vez más complejos.

¿Qué es leer?

Leer es un proceso complejo que consiste en reconocer signos, comprender, interpretar, valorar, recrear textos a partir de la activación de procesos cognitivos.

Leer es un proceso interactivo entre los saberes previos del lector y el texto

Leer es una relación entre un texto que contiene signos, simbolos y un lector que trae saberes previos, para que en un baile armónico de interacción el que lee se lleve conocimientos, mensajes , es la posibilidad de identificar signos y construir significados

¿Qué procesos mentales
involucra la lectura?

. conocimientos lingüísticos, Captación a través de recursos fonológicos usando los sentidos, retención (memoria) análisis, fluidez lectora, rapidez (se refiere a la cantidad de palabras que lee un niño por minutorecisión: se refiere a la lectura con pocos o ningún error. Entonación: se refiere a la lectura expresiva, donde setrasmite sentimiento, anticipación y características del personaje.


Estrategias

Antes

Durante


Después

Antes de la lectura

¿Para qué voy a leer? (Determinar los
objetivos de la lectura)
Para aprender.
Para presentar un ponencia.
Para practicar la lectura en voz alta.
Para obtener información precisa.
Para seguir instrucciones.
Para revisar un escrito.
Por placer.
Para demostrar que se ha comprendido.

¿Qué sé de este texto? (Activar el
conocimiento previo)

¿De qué trata este texto? ¿Qué me
dice su estructura? (Formular
hipótesis y hacer predicciones sobre el
texto) .


Durante la lectura

Contrastar las hipótesis con la
información del texto.

Formular preguntas sobre lo leído.
Aclarar posibles dudas acerca del
texto.

Resumir el texto.
Releer partes confusas.

. Consultar el diccionario
. Pensar en voz alta para asegurar
la comprensión
. Crear imágenes mentales para
visualizar descripciones vagas.

Después de la lectura

Hacer resúmenes
Formular y responder preguntas
Recordar
Utilizar organizadores gráficos.

Conocimientos
Lingüísticos
Tema
Cultura
Mundo

¿Qué son los niveles de comprensión
lectora?

Son diferentes grados de
complejidad en las preguntas que
se formulan , plantean o contestan
al abordar un texto considerando
las características del mismo.

Niveles de comprensión Lectora ( Danilo Sánchez)


Literalidad :
Recoge formas y contenidos
explícitos del texto.

Retención :


capacidad de captar y almacenar los contenidos del texto.

Organización:
Ordena elementos y vinculaciones
que se dan en el texto.

Inferencia :

Descubre aspectos implícitos en el
texto.

Interpretación

Reordena en un nuevo enfoque los
contenidos del texto.

Valoración

Formula juicios basándose en la
experiencia y valores.

Creación
Planteamiento con ideas propiasintegrando las ideas que ofrece eltexto a situaciones parecidas de larealidad.

Niveles de comprensión (MED
clases de preguntas)

Literal
Inferencial
Crítico valorativo

Nivel literal
Identifica ideas específicas
expresadas en el texto.
Identifica secuencias.
¿Qué sucedió al final?
¿Qué se debe hacer después de…?
Para una receta por ejemplo


Nivel inferencial
Reconoce relaciones semánticas implícitasentre dos o más proposiciones.
Identifica referentes de distinto tipo.
Reconoce el significado de palabras oexpresiones a partir de lo leído.
Deduce el propósito del texto.
Reconoce el tema y a idea principal.
Juan es agradable. Él sabe tratar.
A quién crees que va dirigido el texto?


Nivel crítico
Evalúa el contenido del texto.
Identifica y evalúa recursos formales del
texto.
¿Estás de acuerdo con la actitud del
personaje? ¿Por qué?
¿Te gusta el estilo del autor?¿Por qué?

No hay comentarios.: