miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA TAXONOMÍA DE BLOOM



Para crear una buena sesión de clase lo primero que hay que tener en cuenta es elaborar una acertada PLANIFICACIÓN, tener claro el área de aprendizaje, los objetivos que deben estar correctamente planteados y en tercer lugar las herramientas de evaluación que deben ser las adecuadas para determinar las actividades a realizar.

Benjamín Bloom, si nos remitimos al análisis de los planteamientos clásicos acerca de la evaluación escrita por Tomás Escudero Escorza en la revista RELIEVE, encontramos que es parte del primer planteamiento histórico de la evaluación de la educación en la época de Madaus, Scriven, Stufflebeam y otros autores, entre los años de 1946 a 1956 en la época denominada "de La Inocencia" en donde surgen en el mundo todo tipo de test estandarizados y es cerrando está época donde se origina la aparición de las TAXONOMÍAS y una de las usadas hasta hoy por los maestros es la de Bloom quien clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los maestros.
El campo cognoscitivo: Comprende el área intelectual que abarca las sub áreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de ésas presentan subdivisiones.

Veamos pues las sub áreas:
Sub área del conocimiento : Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
Sub área de la comprensión: concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
Sub área de la aplicación: el conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
Sub área del análisis: el análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
Sub área de la síntesis A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas
Sub área de la evaluación: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
Nivel I
CONOCER: Definir, Describir, Identificar, Clasificar, Enumerar, Nombrar, Reseñar, Reproducir, Seleccionar, Fijar.
Nivel II
COMPRENDER: Distinguir, Sintetizar, Inferir, Explicar, Resumir, Extraer conclusiones.
Relacionar, Interpretar, Generalizar, Predecir, fundamentar
Nivel III
APLICAR: Ejemplificar, Cambiar, Manipular, Operar, Resolver, Computar, Descubrir, Modificar, usar
Nivel IV
SINTETIZAR: Categorizar, Compilar, Crear, Diseñar, Organizar, Reconstruir, Combinar
Componer, Proyectar, Planificar, Esquematizar, Reorganizar
Nivel V . EVALUAR: Juzgar, Justificar, Apreciar, Comparar, Criticar, Fundamentar
Contrastar, Discriminar
CAMPO PSICOMOTRIZ
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden variar en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio : escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.

OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ: Destreza, Montar, Calibrar, Armas, Conectar, Construir, Limpiar, Componer,Atar, Fijar, Trazar, Manipular, Mezclar

CAMPO AFECTIVO
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

Nivel I
TOMA DE CONCIENCIA: preguntar, describir, dar, seleccionar, usar, elegir, seguir, retener, replicar, señalar.
Nivel II
RESPONDER: contestar, cumplir, discutir, actuar, informar, ayudar, conformar, leer, investigar.
Nivel III
VALORAR: explicar, invitar, justificar, adherir, iniciar, proponer, compartir, defender.
Nivel IV
ORGANIZACIÓN: adherir, defender, elaborar, jerarquizar, integrar, combinar, ordenar, relacionar.
Nivel V

CARACTERIZACIÓN POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Actuar, asumir, comprometerse, identificarse, cuestionar, proponer.














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