sábado, 19 de noviembre de 2011

Experiencias Innovadoras - Lima Sur 2011 "Transformando Comunidades Educativas"

El día de hoy sábado 19 de noviembre en la Plaza de Armas del distrito de Pachacamac se realizó un gran evento pedagógico denominado Experiencias Innovadoras - Lima Sur 2011 "Transformando Comunidades Educativas" organizado por la UGEL 01: La licenciada Rocío Sotelo estuvo a cargo de la organización en su calidad de Jefe del Área de Gestión Pedagógica y coordinó con las especialistas: Martha Vidal (nivel inicial) y Consuelo (nivel primaria).


El evento fue inaugurado por la Directora de la UGEL LIC. LUCY ESTHER BARRERA MACHADO,quien personalmente acompañó al equipo de jueces y jurados entre los que se encontraban especialistas de educación de la ONG Tarea, y personajes ligados al campo educativo de la Municipalidad del Distrito.


Ha sido una actividad cargada de entusiasmo en donde se ha podido visualizar con claridad la importancia en las escuelas peruanas del trío : Niños (as), padres y comunidad, quienes en toda la actividad se han estado comunicando, esforzando y trabajando en equipo, situación que les ha permitido lograr una actividad que según mi punto de vista docente ha sido un gran éxito. Las Experiencias exitosas, que se han expuesto han sido estrategias usadas en las aulas comprometidas en todo momento con lograr en los niños y las niñas de manera significativa los procesos de enseñanza aprendizaje.


El Programa Estratégico de Logros de aprendizaje ha hecho posible este encuentro. Un programa que nació a partir de resultados censales de emergencia y que ha intervenido las aulas del país con la mira a revertir los bajos resultados.

Cabe precisar que el PELA de la UGEL 1 cuenta con 25 docentes de inicial y 35 de primaria y para la exposición de eligieron los mejores trabajos de cada nivel.
El día lunes se anunciarán a los ganadores a través del portal web de la UGEL 1.



En la presente fotografía tenemos a la Directora Lucy Barrera acompañada de las más altas autoridades de Pachacamac inaugurando la actividad con un mensaje y llamado a toda la comunidad a participar y comprometerse con la educación ya que que ella nos llevará a transformar Comunidades educativas y mejorar la sociedad . "Todos los niños y niñas del Perú tienen el derecho de contar con una educación pública de calidad y ahí apuntaremos el trabajo", refirió la Directora.


Aquí podemos observar el stand de la IE Nro. 1149 que titula "Del huerto a la olla", acá los niños y niñas exponen como han promovido un huerto y a partir del él han elaborado historias, cuentos, dibujos y actividades que los han llevado a construir aprendizajes significativos. La Institución ha tenido este logro a partir de responder a las necesidades de la comunidad y los intereses de los niños y niñas.

Otra experiencia exitosa ha sido promover un proyecto de panificación con niños de primaria y como entre padres, escuela y niños - niñas han ejecutado acciones que los ha llevado a lograr aprendizajes significativos en el área de matemática.


En el stand de Balnearios del Sur hemos podido ver esta hermosa corona de conchas elaborada por los alumnos de primaria quienes han recojido de las playas de su comunidad conchas marinas y han elaborado con ellas diversos objetos de adorno, desarrollando con está actividad integrar a los alumnos, las escuelas y la comunidad.



¡Aquí están estos son los estudiantes del Perú!!!. Con una bellísima y entusiasta presentación los estudiantes deleitaron a todo el público asistente con hermosos bailes peruanos. La presentación y el clima que se vivió fue de gran entusiasmo y todos los visitantes nos quedamos enamorados de esta UGEL, por la importante propuesta pedagógica expuesta .


Los niños de educación inicial se hicieron presentes con un cuento adaptado "Los músicos ambulantes" .

buscar elementos que empiezen con las letras puede ser un jueguito familiar del desarrollo de la la conciencia fonológica.


Otra Institución se presentó con una experiencia que había trabajado estrategias de comunicación y matemática en función al tema del buylling y el maltrato psicológico, interesante articulación.

Compartiendo experiencias exitosas desde la Gestión:La Institución 7264 expone las estrategias de gestión usadas para mejorar la infraestructura compartiendo con todos los visitantes como lograrón obtener el cerco perimétrico. Como llevo a cabo la idea, coordinó con los padres de familia, y con los agentes comerciales de la zona, logrando finalmente el objetivo propuesto.


Otra escuela presenta como estrategia la experiencia exitosa titulada "El Elefante" y como a partir del interés de los niños han logrado promover el desarrollo del enfoque comunicativo textual :














Otra experiencia exitosa giraba acerca de responder al tema Costumbres y tradiciones de Lurín.


















Los alumnos y las alumnas de la IE Víctor Morón de San Bartolo presentarón una linda experiencia exitosa de Hidroponía y como este tema los había llevado a consultar libros y desarrollar el interés por la investigación y búsqueda para obtener resultados en ´las áreas de matemática y comunicación. Una exposición muy didáctica, organizada y esperanzadora.
















Una linda maestra fue con toda su aula para compartir las estrategias que la habían funcionado en el presente año en su experiencia exitosa y las compartía con sus colegas, con otros colegas y con los padres de familia. Una colega muy carismática y profesional.






Y parece que se acabaron los títulos en serie que se solía poner a las Unidades o Proyectos , ahora los trabajos deben partir de las necesidades e intereses de los niños para que a partir de ello obtener buenos resultados.







Como hemos venido compartiendo se vienen realizando en varios lugares de Lima las exposiciones de Experiencias Exitosas. Entre las que ya seleccionaron las mejores están la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, la UGEL 03 y hoy la UGEL 1 respectivamente


Continuan las de la UGEL 07, UGEL 06 en la presente semana.


Maestrasinfronteras, se siente muy contenta ya que muchos maestros comentan que estan viendo un cambio en la educación, un cambio que no ha llegado desesperado, apurado como se ha dado en gobiernos anteriores.


Un cambio que no ha llegado con insultos, burlas y titulares, un cambio que ha llevado a las autoridades a comenzar por las bases, y para ello ha dejado para la segunda parte del día el escritorio y la recepción de papeleos burocráticos, estamos ante una gestión que busca recuperar la importancia del trabajo técnico pedagógico en las aulas y para ellos no está contratando instituciones de instituciones, no señores.


Los maestros ya hemos recibido la visita de algún especialista, Director de UGEL, Formador o acompañante que se ha acercado a preguntar, escuchar como creemos que podemos mejorar la educación, que opinamos al respecto y que sugerencias y que apoyo necesitamos para ello. Han escuchado nuestras experiencias en aulas y han tomado nota. Esta gestión está promoviendo desde las aulas un nuevo concepto educativo, en donde los alumnos serán los privilegiados, pero no por ello está dejando de lado, las familias, las comunidades y la escuela.




Es el momento de participar entonces.








PD. Son las dos de la mañana y les pido mil disculpas, por la redacción,ortografía y demás. Mil gracias.



















































































































































































No hay comentarios.: