martes, 8 de noviembre de 2011

Autoevaluación docente: ¿Qué maestro soy?




EL PROFESOR "EFICIENCIA"


El profesor "eficiencia" es aquel que cree que basta con ser eficiente en la enseñanza para ser un gran profesor. En realidad no se trata de un pecado de acción. Màs bien es un pecado de omisión. La eficiencia es parte de la enseñanza, pero eso no lo es todo. Es apenas una parte y quizàs no es la parte más importante. Hace falta un elemento esencial y misterioso, un elemento que no se puede medir ni explicar con exactitud y que se resume en ser un verdadero maestro. Alguien que va màs allá de enseñar a derivar, de enseñar a integrar o de enseñar aplicar con eficiencia unos procedimientos algebraicos. Alguien que transmite unos valores muy importantes, pero no porque los diga expresamente, sino porque los enseña con su ejemplo, con su actitud especial y única en el salón de clase, con la forma en que responde a las inquietudes de los niños, con la manera en que prepara y desarrolla sus clases. El gran maestro deja una huella indeleble en sus alumnos. Les otorga muchos tesoros. Les transmite la pasión por el conocimiento, la honestidad intelectual, la claridad del pensamiento, la sensibilidad por la belleza matemática y muchas otras cosas por el estilo, que son inestimables. Transmite, por decirlo así, unos ideales. Los alumnos reconocen en el gran maestro una guìa, lo quieren entrañablemente como persona, lo emulan y lo admiran por lo que vale como profesor o como investigador.


Los que piensan que la enseñanza es solamente un asunto de eficiencia no van en el camino correcto. La pedagogía no es simplemente una técnica que pueda manejarse con los parámetros del ingeniero industrial. El profesor no es un recurso más de la maquinaria educativa, ni el alumno puede ser visto como un producto que se somete a un proceso de fábrica. Ambos son seres humanos y en tanto que tales son esencialmente misteriosos y asombrosos. La verdadera pedagogía nace del milagro comunicativo que forjan ellos dos. La relación alumno profesor es un punto de encuentro lleno de misterio y lleno de luz.


EL PROFESOR "PAPELEO"


Es un profesor netamente pragmático. Es aquel que cree que enseñar matemáticas es enseñar a pasar exámenes de matemáticas. Digamos que se limita a entrenar a los niños para que puedan pasar todas las pruebas necesarias. Tiene una filosofía en la que predomina lo que es útil para la vida. Lo que le importa es que el alumno pueda cumplir con los requisitos del sistema educativo. En cierta forma es un engranaje más del sistema y ayuda a mover la maquinaria de los papeleos de la burocracia generalizada. Digámoslo crudamente: ayuda a completar un papel.


El buen profesor tiene claro que eso es lo de menos. Que si se abolieran los títulos, que si se quitara el sistema de notas y de evaluaciones, que si los diplomas dejaran de existir de una buena vez, de todas maneras subsistiría la pedagogía, porque ésta no puede quitarse. Es innata al ser humano. En la enseñanza está una de las formas más nobles de que dispone el ser humano para transmitir, conservar y desarrollar los tesoros del conocimiento. Los legados de los científicos, de los grandes matemáticos, de los poetas, de los sabios. Es uno de los medios que tiene el ser humano para luchar contra el olvido.


EL PROFESOR "LIBRO"

Es un profesor que llega al salón de clase y recita el libro de texto o por decirlo mejor, vacía en la pizarra todos sus contenidos. Escribe los teoremas importantes, hace las demostraciones sin que falte una coma y da unos pocos ejemplos. Muchas veces escoge los ejemplos límite para ilustrar los conceptos teóricos. Por citar un caso, expone la noción de intersección entre dos conjuntos y después ilustra su explicación poniendo el siguiente ejemplo: "vacío intersección vacío igual vacío" y se acabaron los ejemplos. Es posible que el profesor "libro" sea un gran matemático, pero un gran matemático no es necesariamente un gran profesor. Es frío y muy serio. Entra a la clase sin mirar a nadie, escribe en la pizarra dándoles la espalda a los niños y habla sin mucha energía. Luego sale del salón. Se mantiene distante. Parece como si siempre estuviera concentrado en sus problemas matemáticos.

A mí me parece que el profesor "libro" tiene en defecto de que no se proucupa de que los niños entiendan. El siguiente cuento es propular entre profesores y es bien ilustrativo al respecto. Una perona pone a la venta un perro y le fija un gran precio diciendo que ese perrro se sabe la Filosofía de Aristóteles pues él se la ha enseñado. Otra persona se lo compra y después de un tiempo le dice: "hombre, el perro está bien, está grande y sano, pero no he visto que sepa nada de la Filosofía de Aristóteles". "Pues qué extraño -le replica el otro-, porque yo le leí todos los libros de Aristóteles cuando se quedaba acompañándome por las noches junto a la chimenea". Eso le pasa al profesor "libro". Puede que él copie en la pizarra todos los contenidos del libro, sin que falte ni una coma, pero no se preocupa de que los niños entiendan y por eso su clase sale mal. Se le olvida que el trabajo del profesor no consiste solamente en emitir información, sino que debe asegurarse de que la información sea bien captada.


Un buen profesor tiene un sentido muy agudo, una sensibilidad muy desarrollada, para captar si su auditorio le está poniendo atención. No sé, pero las miradas de los niños, sus comentarios, sus preguntas, sus risas, su actitud en general, el silencio que hacen a veces, le dicen al profesor si están captando y entendiendo lo que él está diciendo.


El profesor debe procurar hacer preguntas, animar la clase, sorprender de tanto en tanto a los niños con comentarios extraños y sobre todo aplicar el viejo metódo socrático de la Mayéutica. Sócrates hacía preguntas y mediante esas preguntas inducía a su interlocutor el parto del conocimiento. Un buen profesor puede hacer, por ejemplo, que un estudiante resuelva el problema de convergencia o divergencia de una serie, guiándolo con sus preguntas, haciéndole sugerencias, mostrándole casos análogos, comentándole las implicaciones de sus equivocaciones, hasta que finalmente el niño "alumbra" con la solución del problema. Además el profesor debe saber contextualizar las cosas que explica. No se trata de copiar el contenido del libro. Hay que contextualizarlo. Sirve mucho, por ejemplo, hacer un comentario histórico al presentar una noción o hacer un ver cómo esa nocion se relaciona con otros campos.


Un niño no sólo necesita información. Necesita también conocer cuáles son las conexiones de esos datos con otras cosas. Esto hará que el niño le halle sentido a lo que está aprendiendo. El sentido de las cosas se adquiere cuando se adquieren conexiones de unas cosas con otras.


EL PROFESOR "MADRE"


Un profesor "madre" es un profesor muy condescendiente, que no les exige grandes esfuerzos a los niños. Con él es muy fácil pasar. A veces ni siquiera es necesario asistir a todas sus clases. No exige ningún esfuerzo. Suele perdonar los errores de los niños con mucha facilidad, así sean estos muy grandes. Hace un examen y si algunas preguntas resultan muy difíciles de contestar para los niños, dice: "He decidido que estas preguntas no valen". Con estas actitudes la pereza y la ley del mínimo esfuerzo se enseñorean del curso. El profesor pone muy buenas notas aunque los trabajos presentados por los niños no son demasiado brillantes.
Me pregunto qué es lo que hay detrás de un profesor "madre" ¿Por qué este profesor deja a un lado algo tan importante para la pedagogia como la exigencia? ¿Por qué no es capaz de crear un ambiente que resulte estimulante y desafiante para el alumno? He pensado en ello y creo que el profesor "madre" se produce cuando hay de por medio sentimiento de culpa. Estoy pensando en un profesor que falta a menudo a sus clases, que continuamente llega tarde al salón, que se atrasa mucho en la entrega de los parciales corregidos y que no prepara suficientemente bien las clases que dicta. Todas estas conductas, todas estas faltas de responsabilidad, generan en él grandes remordimientos y los niños saben aprovecharlos muy bien. Le hacen chantaje emocional y lo manipulan afectivamente para que les perdone sus faltas. Si el profesor no cumple en su trabajo, no puede exigir que sus alumnos cumplan.


Lo último que quiero decir a este respecto es que cuando un profesor no exige esfuerzo, el niño se aburre, se desmotiva. Le parece que la materia que está tomando con él es demasiado fácil y termina fastidiándose porque se da cuenta de que no le está aportando gran cosa. Todo el mundo recuerda aquellas materias en las que se trabajó duro, en las que se aprendió, en las que había que hacer un esfuerzo considerable para pasar. En cambio, casi no se recuerdan aquellas materias que resultaban muy fáciles. Éstas no dejan ninguna huella pues no tienen la fuerza necesaria para arañar.


EL PROFESOR "PAVO REAL"


Generalmente es un profesor joven que apenas está comenzando y por eso podríamos decir que es un pecado de juventud, aunque para ser francos hay profesores viejos que se quedan con la maña.


Una vez que entra al salón de clase, a este profesor le queda muy difícil exponer las cosas de la manera más sencilla posible. Supongamos, por ejemplo, que este profesor expone el tema de la adición. Hay algo que le impide poner ejercicios muy simples en los que la respuesta es evidente. Prefiere traerles a los niños unas cuantas "joyas", de ésas operaciones, que requieren que se haga un tratamiento especial, sofisticado e ingenioso, antes de que se pueda medio entender cuál puede ser la respuesta más adecuada en cada caso. Los niños miran alelados al profesor "pavo real" que saca las respuestas y aplica trucos para resolverlas las adiciones y empiezan a creer que el càlculo de las adiciones es cosa de genios. El profesor se ufana ante ellos con sus malabares algebraicos y quizás se siente feliz de la admiración que suscita entre sus alumnos.


Pero las cosas no son así. En realidad, lo único que sienten los niños es que están confundidos. Además sienten temor porque piensan en la adición que el profesor va a poner en los exámenes. Preocupados comentan con sus compañeros de otros grupos: "Ese profesor pone unas adiciones que sólo él logra resolver, muy difíciles". Se desmotivan y no aprenden.


La pedagogía mal entendida se presta para que exista el fenómeno del profesor "pavo real", pues al fin y al cabo dar una clase es una ocasión para que a uno lo miren, para que a uno lo escuchen. Ofrece la oportunidad de ejercer cierto protagonismo. Pero en esto no se puede exagerar. La clase no es para lucirse, no es para ufanarse ante los alumnos de que uno puede resolver adiciones difíciles o de que puede encontrar los trucos argumentativos más elegantes en una demostración. La clase es para enseñar cosas, las cosas de siempre, y para hacerlo con humildad de la manera más sencilla posible.


EL PROFESOR "CUCHILLA"


Para muchas personas el profesor es alguien que se la pasa "rajando" a los estudiantes, que disfruta inspirándoles terror, que vive proponiendo acertijos y problemas dificilísimos, que explica cosas que nadie puede entender y que exige un rendimiento imposible de alcanzar. A este respecto la siguiente anécdota es bastante diciente. Hace un tiempo me subí a un taxi después de salir del instituto y el conductor, viendo mi apariencia y mi maletín, me preguntó: "Usted es profesor, ¿no es así? ¿Qué enseña?". Le respondí: "Soy profesor de matemáticas". Entonces me dijo: "¡Ah, usted es el cuchilla!" y me endilgó, así no más, ese epíteto que me disgusta y que no me merezco.


¿Qué es lo que entiende la gente común con la expresión "profesor cuchilla"? Creo que alude a un profesor que no le perdona ningún error a un estudiante, un profesor que se complace poniendo bajas calificaciones, que es excesivamente exigente con sus alumnos y que no deja pasar ni un signo. Es una expresión de carácter violento, que habla de un profesor que humilla con sus burlas a los niños y que los hace sentir poca cosa. Los hace sentir brutos y les inspira temor.


Esta imagen que tiene la gente del profesor de matemáticas es lamentable y lo peor de todo es que somos los mismos profesores de matemáticas los que la hemos ido forjando con nuestras actitudes erróneas. Me consta que en muchas instituciones educativas hay profesores así, que se burlan de los alumnos, los hacen sentir brutos y los llenan de miedo. Eso está mal y es muy grave y por eso considero que es el pecado capital más grande de todos. Cuando un profesor humilla a un niño o cuando se burla de él, le está cerrando sus posibilidades intelectuales. El alumno que es motivo de repetidas burlas y que tiene que enfrentar un fracaso tras otro, comienza a creer que no es capaz de resolver problemas, que no puede plantear ninguna ecuación y le empieza a parecer imposible entender el lenguaje matemático que -recordémoslo- es el lenguaje de la ciencia y la tecnología, es decir, el lenguaje del desarrollo. Termina viendo en las matemáticas algo odiosas e inalcanzables y empieza a detestarlas. De esta manera, el profesor "cuchilla" se convierte en un promotor más de la deserción hacia el aprendizaje de la matemática.


Por supuesto, todo esto es diametralmente opuesto a las matemáticas mismas porque esta ciencia, bien lo sabemos, es el estudio de todo lo posible. Las matemáticas están llenas de la imaginación más desbordada. Piensen, por ejemplo, en Cantor y en sus descubrimientos sobre el infinito. Él encontró que hay conjuntos infinitos que son más numerosos que otros conjuntos infinitos y al hacer este hallazgo dio muestras de ser todo un visionario, alguien que fue capaz de ver más allá del infinito. Lo mismo puede decirse de las geometrías no euclideanas que nacieron de la indagación lógica de las posibilidades del espacio. Por eso digo que el profesor "cuchilla" es la antítesis del matemático: en lugar de abrir la mente de los niños hacia el mundo de las posibilidades, les cierra las puertas a la imaginación.


Para mí, el buen profesor de matemáticas debe ser amable, benévolo y comprensivo. Si un estudiante se equivoca en un signo, si comete un error en el tablero, debe tener en cuenta que cualquiera puede equivocarse, "errar es humano", debe recordar que él mismo yerra muchas veces al resolver una ecuación o un problema geométrico. Al mismo tiempo debe estimular al estudiante cuando éste acierta, felicitarlo por sus logros, hacer que se sienta feliz y orgulloso cuando encuentra la solución de un problema difícil y retarlo para que enfrente problemas de mayor dificultad.



Me preguntó por qué se da en los salones este personaje del profesor "cuchilla". No sé muy bien, pero me parece que tiene que ver con algún problema personal que está afectando o perturbando al profesor, quiero decir, una situación familiar de gran tensión, un problema labora, un fracaso personal. Todas estas cosas pueden generar en el profesor una actitud de agresión contra los niños. Si el profesor está lleno de problemas y ha tenido que aguantar humillaciones fuera del salón, es posible que trate de compensar sus frustaciones actuando con superioridad contra los niños. Por eso, el buen profesor debe estar vigilando constantemente sus propios estados de ánimos, debe reflexionar permanentemente sobre sí mismo, debe dedicarle tiempo al autoconocimiento, para poder delimitar muy bien el campo de su trabajo del campo de sus problemas personales. En esto el buen profesor debe emular el trabajo de los psicólogos. Recordemos que un psicólogo bien entrenado puede tener muchos problemas en su casa o en su familia, pero ante su paciente sabe mantener una actitud tranquila y estable que le permite ser objetivo. Asi mismo el buen profesor una vez que entra al salón y cierra la puerta, deja por fuera todos sus problemas personales y se dedica a su labor docente de una manera apacible, equilibrada y bondadosa.


EL PROFESOR "NEBLINA"


Es llamado así porque sus explicaciones son tan confusas y tan oscuras, que los niños no logran comprender absolutamente nada. Es un expositor vago, impreciso, que no logra hacerse entender. Le falta preparación como profesor. No domina los lenguajes necesarios para ejercer su labor con eficiencia. Con él, uno se siente como cuando se conduce un automóvil entre la niebla. No se sabe muy bien por dónde sigue el camino, ni dónde uno se encuentra, ni cómo salir de allí.
Un buen profesor no pierde de vista que dar una clase es ante todo un asunto comunicativo, un asunto de lenguaje. Más exactamente, una buena clase es un espacio donde confluyen gran cantidad de lenguajes.


El profesor debe hablar su lengua con corrección, utilizando una buena dicción una entonación agradable. Sus palabras deben ser muy bien escogidas y la redacción de sus frases debe ser fluída y coherente. Además la estructuración conceptual de la clase debe ser clara y equiibrada. La correcta pronunciación de los sonidos es muy importante para que los niños entiendan lo que dice.


Cuando el profesor escribe en la pizarra debe utilizar una letra apropiadamente grande y de mucha legibilidad. Su ortografía debe ser irreprochable en todos us aspectos: desde el uso correcto de las letras hasta los detalles de las tildes, el manejo de minúsculas y mayúsculas y los asuntos de la puntuación. Esto se aplica igualmente al caso de los comentarios que el profesor escribe en las correcciones de los exámenes, en los comunicados, etc.


El buen profesor gesticula acertadamente mientras dicta sus clases. Puntualiza sus ideas con las manos, con los movimientos de sus brazos y de sus músculos faciales. Sabe cuándo debe aproximarse a los niños y cuándo debe alejarse de ellos. Varias veces se ha dicho con justa razón que el salón de clases es una especie de escenario teatral y el profesor un actor que debe sacar provecho de los recursos que proporciona la expresión corporal.


En particular, el profesor de matemáticas debe dominar el lenguaje formal de las matemáticas. Sabe escribir las fórmulas muy bien en la pizarra, con cuidado y elegancia, y no olvida abriar o cerrar ningún paréntesis. Maneja con fluidez la simbología general de las matemáticas, con sus letras latinas, sus letras griegas, sus carácteres góticos y hebreos.


El buen profesor de matemáticas sabe leer adecuadamente sus fórmulas. Conoce el nombre de las letras griegas y de las señales diacríticas. Dice los teoremas con corrección y emplea adecuadamente los giros lingüísticos que son característicos del lenguaje hablado de los matemáticos.


Muy a menudo será necesario que el profesor explique sus ideas haciendo gráficas y dibujos en la pizarra, sobre todo, cuando se tocan temas relacionados con la geometría. En esos casos el profesor debe hacer las gráficas muy bien. Debe trazar los ejes coordenados, marcarlos adecuadamente y hacer juiciosamente el trazado de las curvas. Se tomará el tiempo necesario para rayar una región del plano y utilizará distintos colores para poder destacar los elementos importantes de un problema.


El buen profesor pronunciará lo mejor posible los términos foráneos y las frases citadas en otro idioma que a veces aparecen en sus clases y asi mismo hará con los nombres propios de los científicos extranjeros.


El dominio de todos estos lenguajes hará que las nubes que envuelven al profesor "neblina" desaparezcan por completo y que los niños empiecen a considerarlo como un profesor muy claro, al que todo se le entiende. Y es que al profesor de matemáticas no le basta con saber mucho de matemáticas, tiene que ser también un magnífico comunicador.



18 comentarios:

Gloria Marlene Gárate dijo...

Después de haber leído el presente artículo, llego a la conclusión de que :
. Un buen docente debe tener un equilibrio pedagógico donde tenga una metodología adecuada para llegar a los alumnos, inspirando confianza y dando seguridad para que los niños y las niñas sean creativos, autónomos y libres de pensamiento.
Jamás sería una profesora "madre", "neblina", "cuchilla", etc, que atente a la libre expresión de los alumnos. No olvidemos "todo por amor nada por fuerza".

Yanis Rojas
Formadora DRELM

Milagros Ramos Valdiviezo - Acompañante Pedagogica UGEL 05 dijo...

Habiendo dado un espacio para leer muy detenidamente este articulo, cabe mencionar que el termino maestro encierra muchos adjetivos, todos ellos llenos de virtudes y hasta podria decirse de casi una perfección porque todos los seres humanos tenemos alguna debilidad y es por ello que, el maestro debe ir de la mano con la vanguardia, innovandose cada dia, asi como la ciencia, la tecnologia y los nuevos descubrimientos se van dando cada instante que se presenta algo nuevo, el maestro debe ser pertinente, flexible, democrático, de mente abierta a todo tipo de cambio, investigador, modelo para su alumno, analitico y me pasaria toda la noche mencionando muchos calificativos, sin embargo hoy en dia hay muchos que presentan las caracteristicas de los tipos de maestros mencionados porque el solo decir llamarse maestro lo hace perfecto ante los demas y no es asi, si aprendemos a reconocer nuestras propias debilidades y habilidades podremos respetar y reconocer y sobre todo dar oportunidad a los demas, es momento de hacer un analisis y autoevaluacion de nuestras actitudes, tomando conciencia de nuestras practica docente, no solo evaluar aprendizajes sino mas bien evaluar nuestra enseñanza, somos como los niños cuando se nos presenta un conflicto y nuestra intencion es propiciar la construccion de sus aprendizajes lo cual los llevara a alternativas de solucion y tener la capacidad de enfrentar desafios en este mundo tan competititvo, nosotros experimentamos tambien ese conflicto cada dia, cada niño es un reto, una meta por alcanzar, qué métodos, estrategias, recursos necesito emplear, nuestra mision y mas allánuestro compromiso propiciar todo lo necesario para que el niño descubra como lo plantea Brunner y Ausubel de manera significativa su aprendizaje.

Angela Zuniga. dijo...

LUEGO DE ANALIZAR TODAS LAS ETIQUETAS DEL ARQUETIPO DE MAESTRO HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE SER UN BUEN MAESTRO NACE DE LA VERDADERA CONVICCION DE LA CARRERA QUE ESCOGIMOS Y SI TODO DEBE SER TODO POR AMOR Y NADA POR LA FUERZA YA QUE NOSOTROS DEJAMOS HUELLAS IMBORRABLES EN SUS VIDAS Y OJALA SEAN BUENAS HUELLAS MARCADAS POR QUE NO OLVIDEMOS QUE SOMOS EJEMPLO VIVO EN SUS MENTES A SEGUIR . . . Y COMO DOCENTES DEL NIVIL INICIAL MUY DELICADO PARA MI ENTENDIMIENTO SIEMPRE SEAMOS EL AMOR VIVO EN ESAS LINDAS CRIATURAS QUE DIOS NOSPONE EN EL CAMINO PARA FORMARLOS EN VLORES Y ACTITUDES .
Y NO SEAMOS MAESTRO LIBROS Y MENOS CUCHILA . . . SEAMOS GRANDES MAESTROS COMO JESUS QUE ES EL PRIMER MAESTRO DE LA HUMANIDAD,MAESTROS QUE ENSENEMOS OCN EL EJEMPLO DE INVESTIGACION Y CREATIVIDAD Y PROACTIVIDAD.
CAPACES DE REALIZAR CON ELLOS LA ESCUELA ACTIVA NO DE PALABRA SINO DE VERDAD.
A.P. ANGELA ZUNIGA UGEL 05 SJL.

Angela Zuniga. dijo...

ANGELA ZUNIGA
LUEGO DE ANALIZAR EL ARQUETIPO DE DOCENTE QUE EXISTEN HE LLEGADO ALA CONCLUSION DE QUE PARA SER UN BUEN MAESTRO DEBEMOS DE TENER MUCHO CUIDADO COMO NOS DIRIJIMOS A NUESTROS ALUMNOS YA QUE SOMOS EJEMPLOS VIVOS PARA ELLOS EN TODO NUESTRO CAMINAR.
DEJAMOS HUELLAS Y OJALA QUE SENA BUENAS HUELLAS DE AMOR.
DEBEMSO DE CUIDARNOS DE NO SER MAESTRO CUHILLA Y MENOS NEBLINA.
SEAMOS COMO JESUS EL MAESTRO DE MAESTROS BRINDANDO AMOR A TODOS LOS QUE NOS RODEAN EN L AI.E.DODNE LABORAMOS Y MAS A NUESTOS HERMOSOS NINOS.
RESPETANDO SUS RITMOS DE APRENDIZAJE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE CADA SER HUMANO QUE DIOS PONE EN NUESTRO CAMINO POR QUE SON UN GRAN POTENCIAL EN LA VIDA YA QUE VIENEN CON MUCHOS SABERES PREVIOS.

MYGG - PELA INICIAL dijo...

¡¡SANTO DIOS!!, estoy siendo aprendiz de un curso de Neurociencias, e iniciando el segundo módulo recientemente. Y relacionándolo al tema de lectura ¿Qué maestro soy?, concluyo que: un requisito para ser educador ideal es haber logrado un nivel de desarrollo en el tipo de Inteligencia Interpersonal, que me parece le hace conciente virtuosamente en pensar cómo se siente el niño o niña, lo observa detalladamente, le provee para su desarrollo de capacidades y le festeja sus logros; tanto así que el niño responde con abrazos y le dice ¡te quiero!. Es el tipo de educador(a) que está constante en su preparación y que recurre a todos sus conocimientos para hacer mejor su desempeño: Estaría actualizándose en el último de los paradigmas de aprendizaje. Afirmaría que cultiva la fe en Dios,que es idealista, como todo lo que enseña Dios es IDEAL.

ADELI ESPINOZA CAMACHO-Acompañante Pedagógica PELA INICIAL-Ugel 02 dijo...

Pienso que una docente ante todo debe tener empatía, colocarse en el nivel del niño y entenderlo, por que cada niñito es un letrero viviente que dice "ayúdame" y qué estamos haciendo?......ignorándolos, tratarlos como adultos solo por que los papitos que erradamente nos dicen que lo hagamos asi...y qué hay de nuestro criterio como docente?..... debe de gustarnos de corazón la profesión que eligimos....por que los niños para mi son como angelitos que Dios nos ha mandado para cuidarlos y está en nuestras manos dar lo mejor de nosotros para que sean los mejores y puedan defenderse en el futuro...les cuento un anécdota...cuando empecé a trabajar mi bebita tenia 8 meses y cuando vi a mis niños del aula de 3 añitos era como ver a todos con la cara de mi bebé....fue una experiencia hermosísima....soy acompañante pedagógica y he visto muchas docentes neblina, pavo real, cuchilla..etc y trato en lo posible que eso cambie, pero el cambio está en nosotros mismas, de autoevaluarnos y tener la voluntad de cambiar.......recuerden "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA"

Anónimo dijo...

ANA MAMNI CH. UGEL N° 02Luego de analizar todos los tipos de maestro he llegado a la conclusión de que ser un buen maestro nace de la verdadera convicción de la carrera que escogimos y si todo debe ser todo por amor y nada por la fuerza ya que nosotros dejamos huellas imborrables en sus vidas y ojala sean buenas huellas marcadas por que no olvidemos que somos ejemplo vivo en sus mentes a seguir . . . y como docentes del nivel inicial siempre seamos el amor vivo en esas lindas criaturas que dios nos pone en el camino
Debemos mencionar que el termino maestro encierra muchos adjetivos, todos ellos llenos de virtudes y hasta podría decirse de casi una perfección porque todos los seres humanos tenemos alguna debilidad y es por ello que, el maestro debe ir de la mano con la vanguardia, innovándose cada día, así como la ciencia, la tecnología y los nuevos descubrimientos se van dando cada instante que se presenta algo nuevo, el maestro debe ser pertinente, flexible, democrático, de mente abierta a todo tipo de cambio, investigador, modelo para su alumno. Nunca seamos maestras ", "cuchilla "madre", "neblina ", etc., ADEMAS debemos ser auto críticos analistas enseñemos a los niños y niñas a ser independientes inculcando valores

Anónimo dijo...

ANA MAMNI CH. UGEL N° 02Luego de analizar todos los tipos de maestro he llegado a la conclusión de que ser un buen maestro nace de la verdadera convicción de la carrera que escogimos y si todo debe ser todo por amor y nada por la fuerza ya que nosotros dejamos huellas imborrables en sus vidas y ojala sean buenas huellas marcadas por que no olvidemos que somos ejemplo vivo en sus mentes a seguir . . . y como docentes del nivel inicial siempre seamos el amor vivo en esas lindas criaturas que dios nos pone en el camino
Debemos mencionar que el termino maestro encierra muchos adjetivos, todos ellos llenos de virtudes y hasta podría decirse de casi una perfección porque todos los seres humanos tenemos alguna debilidad y es por ello que, el maestro debe ir de la mano con la vanguardia, innovándose cada día, así como la ciencia, la tecnología y los nuevos descubrimientos se van dando cada instante que se presenta algo nuevo, el maestro debe ser pertinente, flexible, democrático, de mente abierta a todo tipo de cambio, investigador, modelo para su alumno. Nunca seamos maestras ", "cuchilla "madre", "neblina ", etc., ADEMAS debemos ser auto críticos analistas enseñemos a los niños y niñas a ser independientes inculcando valores

Anónimo dijo...

ANA MAMNI CH. UGEL N° 02Luego de analizar todos los tipos de maestro he llegado a la conclusión de que ser un buen maestro nace de la verdadera convicción de la carrera que escogimos y si todo debe ser todo por amor y nada por la fuerza ya que nosotros dejamos huellas imborrables en sus vidas y ojala sean buenas huellas marcadas por que no olvidemos que somos ejemplo vivo en sus mentes a seguir . . . y como docentes del nivel inicial siempre seamos el amor vivo en esas lindas criaturas que dios nos pone en el camino
Debemos mencionar que el termino maestro encierra muchos adjetivos, todos ellos llenos de virtudes y hasta podría decirse de casi una perfección porque todos los seres humanos tenemos alguna debilidad y es por ello que, el maestro debe ir de la mano con la vanguardia, innovándose cada día, así como la ciencia, la tecnología y los nuevos descubrimientos se van dando cada instante que se presenta algo nuevo, el maestro debe ser pertinente, flexible, democrático, de mente abierta a todo tipo de cambio, investigador, modelo para su alumno. Nunca seamos maestras ", "cuchilla "madre", "neblina ", etc., ADEMAS debemos ser auto críticos analistas enseñemos a los niños y niñas a ser independientes inculcando valores

Elizabeth Borda Melendez dijo...

Elizabeth Borda Melendez UGEL 02 Acompañante Pedagógica
No cabe duda que nosotras la maestras cumplimos un papel muy importante en las aulas no solo formando la parte cognitiva sino má bien lo integral "AFECTIVA" y que en nosotras está la actitud de cambio y no ser como dice en el artículo.
Finalmente pido a Dios que ilumine sus corazones a todas ustedes. Gracias

Anónimo dijo...

LUISA ROJAS BAYLÓN ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA DEL NIVEL INICIAL UGEL 02: Luego de haber revisado en texto a comentar pues me queda decir que los varones y mujeres que hallamos elegido ser educadores debemos cumplir cierto perfil como el de tener los conocimientos del ayer, del hoy y comprometernos a obtener los del futuro que nuestro deber no es solo el de mediar los aprendizajes si no brindarles amor al momento de hacerlo, corregir alguna actitud negativa y si es necesario convertirnos en niños para entenderlos e interactuar con ellos, con un poco más de lectura no solo ser sus MAESTROS sino convertirnos en sus medicos psicologos, nutricionitas, enfermeros, asitentas sociales, y mejor que eso sus AMIGOS,recordemos que muchas veces tenemos a nuestros niños desde los 3 años y muchos o pocos de ellos terminan el nivel con nosotras y los conocemos y como tambien al contexto que los rodea, como siempre tambien aquellos que solo los tenemos al finalizar el nivel y son ellos que apoyamos mñás algunas veces.
Se que tengo que limar ciertos aspectos,pero lo más importante es que asumo el compromiso con cada grupo de niños que tengo y trato al máximo de promover el desarrollo integral en todo el sentido de la palabra, porque recordemos que NO TRABAJAMOS CON MAQUINAS, NI PAPELES, NINGÚN OTRO SER INANIMADO SINO FORMAMOS NIÑOS, FORMAMOS SERES HUMANOS, y que cualquier actitud o acción es para ellos modelo a seguir. Y lo más importante para ser buena maestra es solo asumir el COMPROMISO de ser la profesión que elegimos EDUCADORES el restoviene solo.

LUISA ROJAS dijo...

LUISA ROJAS BAYLÓN ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA DEL NIVEL INICIAL UGEL 02: Luego de haber revisado en texto a comentar pues me queda decir que los varones y mujeres que hallamos elegido ser educadores debemos cumplir cierto perfil como el de tener los conocimientos del ayer, del hoy y comprometernos a obtener los del futuro que nuestro deber no es solo el de mediar los aprendizajes si no brindarles amor al momento de hacerlo, corregir alguna actitud negativa y si es necesario convertirnos en niños para entenderlos e interactuar con ellos, con un poco más de lectura no solo ser sus MAESTROS sino convertirnos en sus medicos psicologos, nutricionitas, enfermeros, asitentas sociales, y mejor que eso sus AMIGOS,recordemos que muchas veces tenemos a nuestros niños desde los 3 años y muchos o pocos de ellos terminan el nivel con nosotras y los conocemos y como tambien al contexto que los rodea, como siempre tambien aquellos que solo los tenemos al finalizar el nivel y son ellos que apoyamos mñás algunas veces.
Se que tengo que limar ciertos aspectos,pero lo más importante es que asumo el compromiso con cada grupo de niños que tengo y trato al máximo de promover el desarrollo integral en todo el sentido de la palabra, porque recordemos que NO TRABAJAMOS CON MAQUINAS, NI PAPELES, NINGÚN OTRO SER INANIMADO SINO FORMAMOS NIÑOS, FORMAMOS SERES HUMANOS, y que cualquier actitud o acción es para ellos modelo a seguir. Y lo más importante para ser buena maestra es solo asumir el COMPROMISO de ser la profesión que elegimos EDUCADORES el restoviene solo.

LUISA ROJAS dijo...

LUISA ROJAS BAYLÓN ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA DEL NIVEL INICIAL UGEL 02: Luego de haber revisado en texto a comentar pues me queda decir que los varones y mujeres que hallamos elegido ser educadores debemos cumplir cierto perfil como el de tener los conocimientos del ayer, del hoy y comprometernos a obtener los del futuro que nuestro deber no es solo el de mediar los aprendizajes si no brindarles amor al momento de hacerlo, corregir alguna actitud negativa y si es necesario convertirnos en niños para entenderlos e interactuar con ellos, con un poco más de lectura no solo ser sus MAESTROS sino convertirnos en sus medicos psicologos, nutricionitas, enfermeros, asitentas sociales, y mejor que eso sus AMIGOS,recordemos que muchas veces tenemos a nuestros niños desde los 3 años y muchos o pocos de ellos terminan el nivel con nosotras y los conocemos y como tambien al contexto que los rodea, como siempre tambien aquellos que solo los tenemos al finalizar el nivel y son ellos que apoyamos mñás algunas veces.
Se que tengo que limar ciertos aspectos,pero lo más importante es que asumo el compromiso con cada grupo de niños que tengo y trato al máximo de promover el desarrollo integral en todo el sentido de la palabra, porque recordemos que NO TRABAJAMOS CON MAQUINAS, NI PAPELES, NINGÚN OTRO SER INANIMADO SINO FORMAMOS NIÑOS, FORMAMOS SERES HUMANOS, y que cualquier actitud o acción es para ellos modelo a seguir. Y lo más importante para ser buena maestra es solo asumir el COMPROMISO de ser la profesión que elegimos EDUCADORES el restoviene solo.

ZEUDI QUIJANO RONDAN ACOMPAÑANTE PEDAGOGICA UGEL - 02 dijo...

ZEUDI QUIJANO RONDÁN ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA – UGEL- 02


Después de haber leído el presente artículo, llego a la conclusión de que:
La docente de educación inicial debe estar bien preparado para convertirse en agente de cambio de ella misma , de sus niños y de los padres de familia, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan aplicarlas en la vida y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales, continuar aprendiendo a través de experiencias significativas. Ser docente de inicial es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
Como acompañante pedagógica asumo el compromiso de propiciar en las docentes el cambio recordando siempre "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA”

Anónimo dijo...

luego de leer detenidamente me encuentro y claro que las docentes de hoy , tenemos que cumplir nuestra labor docente con principio y valores , cientificamente llena de conocimiento y aporte a la sociedad
margarita martinez-pela

Anónimo dijo...

LUCIA MONTENEGRO MENDOZA/ ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA PELA INICIAL / UGEL 02
Después de realizar la lectura ¿Qué maestro soy?
Llegué a la conclusión como docente nos muestra diferentes tipos de perfiles los cuales están etiquetados.
Como sabemos las docentes del nivel inicial presentan un perfil especial y me incluyo. Somos personas comprometidas con la educación de nuestros niños, carismáticas, joviales , entusiastas, afectuosas que buscamos el logro de sus capacidades valiendonos de todo tipo de estrategias dinámicas e innovadoras y el uso de material educativo.
Si encontramos dificultades somos las primeras en actuar y buscar soluciones, en constante busqueda de nuevas metodologías y estrategias.
"TODO POR AMOR, NADA POR LA FUERZA".

Bertha Cayllahua Conde Acompañante Pedagógica RED 05 dijo...

Después de analizar el artículo acerca de los clichés de qué tipo de maestro soy, en mi punto de vista en estos tiempos en la cual se vive en un escenario de la era del conocimiento enfundados de información cibernética, no cabe estos clichés el maestro de hoy debe cumplir la misión en la cual ha sido formado; innovar, investigar, crear, para lograr una enseñanza de calidad, con pertinencia, equidad e inclusión social. El maestro de hoy se preocupa por forjar estudiantes con valores para que pueda desenvolverse en este mundo globalizado y circundante y llevar al éxito y triunfo a sus estudiantes a través de la buena práctica del aprendizaje significativo trasmitiéndoles conocimientos para la vida y en la vida.

Berha Cayllahua Conde Acompañante Pedagógica RED 05 dijo...

Después de analizar el artículo acerca de los clichés de qué tipo de maestro soy, en mi punto de vista en estos tiempos en la cual se vive en un escenario de la era del conocimiento enfundados de información cibernética, no cabe estos clichés el maestro de hoy debe cumplir la misión en la cual ha sido formado innovar, investigar, crear para lograr una enseñanza de calidad, con pertinencia, equidad e inclusión social. El maestro de hoy se preocupa por forjar estudiantes con valores para que pueda desenvolverse en este mundo globalizado y circundante y llevar al éxito y triunfo a sus estudiantes a través de la buena práctica del aprendizaje significativo trasmitiéndoles conocimientos para la vida y en la vida.