domingo, 4 de marzo de 2012

AÑO ESCOLAR 2012: UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La semana que termina se dio inicio al año escolar 2012, un año que viene acompañado de grandes voluntades y mucha esperanza en el campo educativo.

El deseo de comprometer en el tema educativo peruano, a toda la sociedad en su conjunto sigue siendo el gran reto. Mejorar la educación no depende sólo del Ministerio, de la escuela, del maestro, del alumno, requiere de unir esfuerzos con toda la sociedad. Todos somos parte activa del proceso y de los resultados que se busca obtener, a partir de un cambio y reflexión permanente. En educación los peruanos, tenemos un puesto importante que asumir.

Hemos asistido a varios escenarios educativos, en donde se han podido observar escuelas cuidadas, implementadas, pintadas y preparadas por los equipos de directores, maestros y padres de familia dando inicio al año escolar. Se ha visto un esfuerzo en remitir a tiempo los montos y a la vez seleccionar a los maestros idóneos por primera vez en el tiempo suficiente para que esten en las aulas el primero de marzo como corresponde.


Un grupo de niños y niñas pequeñas han asistido por primera vez a un centro educativo y actualmente, son parte de un período delicado denominado de "Adaptación" en donde los maestros y maestras enmarcamos los objetivos al trabajo personal - relacional - social, brindando para ello un ambiente óptimo que invite al dialogo y juego permanente.


Pero, ha habido ausentismo escolar, debido a múltiples razones. Por un lado, varios padres haciendo colas apurados en recoger las libretas del año pasado para tomar una decisión educativa del año 2012, por otro las escuelas que no han usado aun el fondo recibido para las mejora de los ambientes educativos y, en las regiones del país los fenómenos naturales como lluvias fuertes han retrasado o perjudicado de alguna manera un mejor inicio del año escolar.

¿Será posible promover ahora, una corriente educativa de calidad?

Un pueblo en Italia destruído por la segunda Guerra Mundial, que tenía entre sus sobrevivientes un grupo de mujeres viudas y madres a la vez, que recolectan todos los residuos de piezas de tanques y material bélico para venderlo y con ese dinero crear un Jardín Maternal para el cuidado de los niños y las niñas de esa comunidad. Toda la comunidad se abocó a la construcción de jardines y nidos para sus niños.

Loris Malagucci un periodista y educador romano, lee está historia conmovedora y decide acercarse para tomar notas y en ese reportaje decide quedarse y apoyar este proyecto, fija su residencia en esta comunidad y de está manera surge una propuesta educativa en donde la escuela pasa a ser un centro, un lugar para investigar, de búsqueda del sentido, de construcción, de hacer juntos niño-adulto.


“La escuela que sepa buscarse continuamente, interrogarse con preguntas recurrentes, podrá crecer en y a la medida de sus participantes” : dice Loris Malaguzzi .

En todos estos años en estas escuelas se ha estado trabajando en la búsqueda del sentido, en el valor de la participación de todos los protagonistas concretos, comenzando por la profesión de educador. : una escuela infantil, basada en el respeto a los niños y a las niñas, que éste respeto se traduzca en un trato horizontal, amical que destierre los "Mises", "Señoritas" y pasar naturalmente a denominarnos por nuestros nombres.


Un aprendizaje basado en la pregunta permanente en proyectos en donde se escuche la pregunta de ellos permanente, el interés y la necesidad de opinar, elegir, conversar, dialogar y negociar, de manera cooperativa grupal en donde no hayan los primeros, los ganadores y conversemos de manera permanente de nosotros y de los otros como una unidad permanente y natural.
Entendernos en la relación maestro alumno como posibilidad de educarnos mutuamente en cada encuentro, escuchar mucho a nuestros niños y niñas, teniendo en cuenta que escuchar es la metáfora que esconde el significado de disponibilidad, sensibilidad, afecto, cordialidad, amor, para entendernos mutuamente.


Maestro, niños y niñas, se escuchan mutuamente y participan en el proceso de aprendizaje que se realiza dentro y fuera de cada uno, donde todos lo viven con tensión y pasión. Juntos en un año de encuentro del sentido de sus vidas, como refiere Malagucci.


Un trabajo enmarcado en los proyectos planteados de manera diferente a lo ejecutado hasta hoy, permitirá pasar de ser expectadores para gozar de ser los actores y constructores de nuestros propios aprendizajes.
Otros referentes al primer día de clases :
http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2008/03/el-primer-da-de-clases.html





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