sábado, 31 de marzo de 2012

AUMENTA EL FEMINICIDIO EN NUESTRO PAÍS

A raíz del incremento de casos de feminicidio el portal La Mula, hizo una entrevista a tres periodistas acerca del rol de la prensa en este tema y se obtuvo lo siguiente:

El rol de la prensa: no al amarillismo, sí al feminicidio como tema de fondo



Por: Jack Hurtado (@JackHurtado) y Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)
Reporteros LaMula.pe

¿La prensa le da el correcto tratamiento a estas trágicas noticias de feminicidio y violencia contra la mujer?

¿Son escritas, narradas o presentadas con asepsia y respeto a los familiares dolidos?

¿Cómo hacer para no caer en el amarillismo de cierto sector de los diarios?

¿Los que se dedican a escudriñar el cómo- cuando el solo hecho de ser un asesinato ya lo hace deplorable para todos?

Para eso, para ver el rol que están cumpliendo los medios de comunicación con estos delicados casos, LaMula.pe entrevistó a Patricia del Río y Verónica Linares, periodistas que se topan con estas noticias en el día a día en los canales televisivos para los que trabajan. Además, conversamos con la productora televisiva y blogger Laura Arroyo, quien también convive con estos casos al recopilar las noticias.

Cada una mostró un enfoque distinto al tema, cada una tiene una visión diferente del trato que le dan los medios de comunicación al feminicidio, sin embargo, todas consensuaron en una idea común: la violencia no se debe callar, debe ser denunciada y reportada de inmediato, caso contrario las consecuencias serán fatales.

Patricia del Río: “Molestémonos con las que las matan, no con los periodistas”

La representante de “Derechos a una vida sin Violencia” de la organización feminista Manuela Ramos, Gina Yáñez, aseguró en declaraciones a LaMula.pe que los medios de comunicación no le dan el correcto enfoque de género a las noticias de feminicidio, pues “las colocan en las páginas rojas”. Sin embargo, Patricia del Río discrepó con dicha opinión, e indicó que “no deberían ensañarse” con la prensa, porque las noticias de mujeres golpeadas y asesinadas son notas policiales:


Molestémonos con quienes las matan, las asesinan. Yo como periodista, desgraciadamente, tengo que dar cuenta de este hecho, no tengo la culpa de que haya un señor que le golpea a su mujer. Podría no hacerlo (informar) pero no creo que con eso se resuelva algo, no creo que el señor deje de pegar a su mujer por no dar la noticia.

Por otro lado, la periodista sostuvo que el no invadir más de la cuenta la privacidad de las personas sería una adecuada forma de tratar el tema, pero que de todas formas se tiene que tocar, porque así -por lo menos- se sensibiliza a la gente de que “tenemos un problema en manos”. A pesar de esto, agregó que la prensa no reporta “ni el 0.1% de los casos que ocurren en el país”.

Del Río comentó que muchas personas no creían que el feminicidio era una figura legal, pero después de esta semana y la ola de este tipo de noticias, han dicho “que sí, que estamos frente a algo que no es una agresión cualquiera”.

Verónica Linares: “Es una realidad. Este es un país muy machista”

La conductora de ‘Primera Edición’ aseguró que con todas estas noticias de feminicidio se va a lograr que la gente denuncie más. No le parece que sea malo mostrarle a la gente estos casos, agregó que es una realidad “que va de la mano con el machismo, porque el Perú es un país muy machista”, y solo al destapar este problema y hacerlo constante se puede crear conciencia.

La periodista, indicó a LaMula.pe que le parece bien que medios digitales den cobertura a casos delicados como el feminicidio. “Cómo se toque ya depende de cada medio. El respeto a las personas es más de un tema personal, el que tiene el micro y la cámara deciden, pero es importante que se trate”, opinó.

Laura Arroyo: “Dejar el morbo y tocar el tema de fondo”

La productora periodística de RBC Televisión, en declaraciones a LaMula.pe señaló que la responsabilidad de los medios es tremenda, y en muchos casos no se toca “el tema de fondo”:

Creo que se debería dejar el morbo: “la quemaron y la dejaron desfigurada”, el titular no es “otro caso de feminicidio”. Hay que decirlo, tres casos en una semana, manifestarlo como el tema de fondo. Entiendo que a veces se deje de lado lo importante por lo urgente, pero no creo que al feminicidio se le trate así.

La también lingüista señaló que mencionar todos los casos “logra visibilizar el problema”, pero la manera con la que ha sido abordado en algún sector de la prensa ha hecho que “se normalice la violencia”, y muchos digan “pero si violencia hay para todos, por qué el feminicidio es aparte”:


No reparan que el tema del fondo es la violencia con las mujeres solo por ser mujer. Solo por ser mujer te maltratan, te discriminan, te tocan, abusan de ti; y el papel de los medios es fundamental, porque si tú tienes casos no lo puedes tratar como casos aislados, tú lo debes tratar como un gran bloque, que tiene un gran tema de fondo.

Mostrar las denuncias que llegan a los medios, no mostrarlas, darle un enfoque adecuado, respetar el dolor ajeno, abordar el tema de fondo y no el maquillaje externo; hay muchas maneras para que los medios de comunicación aborden el tema del feminicidio tan presente en estos días. ¿Se le da el correcto trato? Depende de cada medio y la línea editorial de la empresa, lo importante es no ignorar esta “realidad”.

No hay comentarios.: