martes, 12 de febrero de 2008

17 REGIONES DICEN ¡NO¡




El 67 % de las regiones del país no está de acuerdo con el D.S. -004 por ser inconstitucional y discriminatorio. La ANGR entregará al gobierno un informe jurídico al respecto y han tomado sus distancias de inmediato para evitar cualquier responsabilidad política posterior.

Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, propone una libre contratación, pero pide también que se adicionen puntajes a ciertos méritos, como ser parte del tercio superior, tener estudios de post grado o haber servido al magisterio durante 7 u 8 años.

Por otro lado el gobierno castigará, sancionará y enjuiciará tanto a los presidentes regionales como a los maestros que no acaten la disposición, amparados en la perorata de buscar un mejor nivel y por ende una mejor educación para el país; dirigen desde luego, estos mensajes a los padres de familia y al pueblo, en clara intención de buscar enfrentamientos innecesarios.

Es bueno poder decir que todos queremos una mejor educación para nuestro país, pero no sólo son los maestros los culpables de que esto no suceda.

La educación peruana ha dependido de los gobiernos de turno, de las políticas educativas, de las Direcciones regionales, de los directores de escuelas, de los maestros, de la comunidad, de los municipios, de los medios de prensa, de las ocurrencias del Presidente de la República entre otros actores. Para mejorar los estándares urge ir revisando cada una de estas postas, porque la corrupción de la que se habla, el amiguismo, la vara, el carné funciona aquí usualmente.

Asistimos en estos días a una muestra de que no hay una agenda establecida en el Ministerio, seguimos caminando sin planear, a como nos lleva el viento y el humor.

¿Cómo es posible que para los contratos fijen lo del tercio superior, y para los nombramientos no?, ¿cómo es posible que no se mencione a los maestros que vienen acumulando otros títulos con el sólo fin de mejorar cada día en sus aulas?, ¿cómo es posible que se permitan hasta hoy tantos institutos, academias que por los resultados no sirven? ¿Qué esperan para unificar acciones en conjunto?, ¿qué esperan para buscar aliados entre los involucrados?, ¿hasta cuándo vamos a seguir de tumbo en tumbo? Estas actitudes demuestran incapacidad por parte del gobierno, el cual en educación no aprobaría un examen de nombramiento.

Ser maestro en el Perú es muy duro en las actuales circunstancias. El esfuerzo es enorme y las posibilidades no son las mejores, pero acá estamos con la frente en alto y la dignidad a flor de piel, demostrando que queremos al Perú y que apostamos por él. Somos concientes de que muchos maestros venimos de los hogares más pobres y de escuelas públicas mediocres.

De nuestra realidad no podemos correr ni escapar, pero estamos enfrentando nuestros problemas y respondiendo con capacitaciones y calidad; emplazamos, sin embargo, al gobierno a no seguir improvisando sacando ideas bajo la manga.
El tema educativo debe congregar a los más ilustres pensadores y formar los mejores equipos. Deberían tomar seis meses de trabajo para proponer cambios bien pensados, bien organizados, y con claridad los objetivos, ¿Qué queremos lograr?

Ser maestro nos exige preparar la clase con anticipación, preparar documentos claros a corto mediano y largo plazo ¿no debería hacer lo mismo el gobierno de turno?




Más sobre el tema :


Laura Arroyo : http://menoscanas.blogspot.com/2008/02/el-tercio-superior.html

Perú 21 :

http://www.google.com.pe/url?q=http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/html/DirectorIndex.html&sa=X&oi=smap&resnum=1&ct=result&cd=1&usg=AFQjCNHZ0VyEwbewWZistAnbHZLXPL57mQ

La República : http://www.larepublica.com.pe/content/view/203948/483/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿QUÉ ES PARA USTED ESTO MAESTRA?

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA PARA LOS QUE DESACATAN LA LEY
Procurador público encargado de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación anunció el inicio de las acciones legales correspondientes.

Una pena de hasta cuatro años de prisión efectiva recaería sobre los que desacaten una norma nacional, como el Decreto Supremo Nro 004, que establece la contratación de maestros del Tercio Superior de estudios, dijo hoy Roger Niego, procurador público encargado de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación.

"La norma se ajusta a derecho y por eso mañana iniciaremos las acciones legales pertinentes, tanto en el plano Constitucional, Civil como Penal, contra las autoridades que lo desacaten", agregó el procurador público del Ministerio de Educación.

Roger Niego aclaró que no se trata de una amenaza contra los presidentes regionales y otras autoridades que se oponen al Tercio Superior. Se trata de una acción legítima de un Estado que reacciona ante un abierto desacato a la ley en nuestra patria, remarcó.

Explicó que en el plano penal, ante el claro desacato a la autoridad a la ley, el caso debe ser investigado por un fiscal y posteriormente por un juez. "De encontrarse responsabilidad, que las hay, significaría cuatro años de prisión efectiva para los que desacaten", reiteró.

El procurador público del Ministerio de Educación, pidió a todos los que se oponen al Tercio Estudiantil, que señalen, con fundamento legal, donde está la discriminación. "He revisado los tratados internacionales a los cuales está sujeta nuestra patria, la Constitución del Estado y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y quiero que me precisen ¿dónde está la discriminación?, agregó.

Señaló que la recomendación 111 de la OIT, ratificada por el Estado peruano mediante Decreto Ley Nro. 17687, especifica claramente, en sus definiciones, "que no constituyen discriminación las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado". Creo que la selección sobre la base de calificaciones técnico profesionales no constituye de ninguna manera discriminación, agregó.

DENUNCIA CONTRA JUEZ

Roger Niego anunció que mañana presentará, al amparo del artículo 47° de la Constitución Política del Estado, una denuncia penal contra Jorge Bustamante Vera, del segundo juzgado especializado en lo civil de Huancayo, por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de prevaricato, en agravio del Estado, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 418º del Código Penal.

El mencionado juez, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y a las normas adjetivas que regulan la procedencia de las medidas cautelares, concedió la medida cautelar solicitada y ordenó que: "El Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Junín y el Director de la Unidad de Gestión Educativa de Huancayo, suspendan la implementación y aplicación del Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, la Directiva Nro. 004-2008-ME/SG-OGA_UPER y la Resolución Jefatural Nro. 0050-2008-ED; así como la realización de la contratación de los docentes por concurso público para el año lectivo 2008, basado en el Decreto Supremo Nro. 004-2008-ED y normas complementarias...".

Ante este fallo judicial, también se interpuso queja ante el Poder Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), concluyó Roger Niego.


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
13 Feb. 08

Anónimo dijo...

Ante ineptitud por parte del gobierno.
CONGRESISTA WERNER CABRERA CAMPOS PLANTEA QUE MAGISTERIO LIDERE PROPUESTA EDUCATIVA NACIONAL.

La bancada nacionalista ha pedido la derogatoria del decreto que privilegia sólo a docentes del tercio superior para que trabajen, no es posible que el gobierno continúe en su insana confrontación con el magisterio nacional,;el año pasado el presidente Alan García insultó a los maestros, hoy nuevamente continúa con su vocación autoritaria con esta PROPUESTA ANTICONSTITUCIONAL QUE ADEMÁS HA SIDO MUY CUESTIONADA POR DESTACADOS EXPERTOS EN EL TEMA como Edmundo Murrugarra, León Trahtemberg, Constantino Carvallo, entre otros; con esta propuesta del gobierno José Carlos Mariátegui, Albert Einstein, Bill Gates, no hubiesen podido enseñar pues ninguno de elllos fue tercio superior, manifestó.

La propuesta es antipedagógica y además abre las puertas a grandes negociados; por el contrario, debería implementarse la EVALUACIÓN POR DESEMPEÑO. Finalmente, el congresista hizo un llamado al magisterio nacional a tomar la iniciativa de ASUMIR EL LIDERAZGO EN LA PROPUESTA EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL, este gobierno inepto y corrupto no lo va hacer, recalcó.

Agradecemos su gentil difusión.
Mayor información, teléfonos: 3117682 / 95969478