domingo, 2 de marzo de 2008

PONENCIA


El día jueves 28 de Febrero tuve la oportunidad de exponer en el Congreso Internacional Encinas 2008, parte de la tesis de maestría que vengo trabajando y cuyo título es: "La educación ambiental desde un enfoque creativo vivencial con niños de 5 años".

En la primera parte de la ponencia presenté algunas preguntas relacionadas a los cambios que vienen sucediendo en nuestro planeta. La idea es que si el maestro no está empapado del asunto, no podemos crear conciencia en nuestros alumnos.
El planeta sí se está calentando. ¿Qué pruebas demuestran estos hechos?, ¿cuánto de responsabilidad tenemos?, ¿hay posibilidades de revertir está situación?, etc. fueron algunas de las interrogantes presentadas.

Se planteó la necesidad de comprometer a los maestros en conocer el tema, para poder diversificarlo en cada zona donde ejercemos y de esta forma ser una alternativa de cambio y formación de conciencia ambiental en nuestros niños. No podemos evitar notar que nuestras realidades son distintas; por tanto, las propuestas también deben serlo.

La propuesta contempla la idea de que creando conciencia ambiental en los niños, tendremos también, en consecuencia, a padres de familia más involucrados con el tema y, en general, a toda una comunidad. Es preciso entender que el cambio no lo puede hacer uno, se debe tratar de un trabajo colectivo. Por ello los maestros resultamos una pieza muy importante.
¿Por qué el método “creativo vivencial”?

Este método resulta preciso puesto que permite involucrar a los niños dejando una actitud pasiva por parte de los mismos. La única forma de crear real conciencia es permitiendo a los niños se actores de su propio aprendizajes y brindar soluciones creativas a los diversos problemas presentados. Solo nos preocupamos por lo que conocemos y este método asegura el conocimiento real de los niños.

El método permite presentar un conflicto y plantear con los niños cómo resolverlo. Motivará a la clase y al maestro, quien podrá detectar que alumnos resuelven situaciones en forma novedosa. Este método a su vez requiere de un maestro que promueva el saber, que sepa escuchar, que permita hablar a sus niños, que utilice técnicas de grupo, que se preocupe por el proceso, que enseñe a tomar decisiones, que fomente el trabajo en grupo y que enseñe a aprender.

Este método requiere de una escuela que sea capaz de involucrar a las familias, a la comunidad, planteando la necesidad de comprometernos todos en pos de un futuro sostenible para todos.

Y por último se plantea la necesidad de un currículo comprometido, tanto para los alumnos como para los maestros en formación. Es nuestro deber crear esta conciencia. Iré comentando más respecto a esta tesis conforme vaya avanzando.

4 comentarios:

JACQUELINE VILELA AUCCA dijo...

BRAVO GLORIA
Te felicito por dar este paso, dar a conocer a la comunidad de docentes los propósitos que persigues con tu investigación.
Considero importante cuando mencionas que es necesario que exista una profunda comunicación entre docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general. Adelante y sigue informandonos mas al respecto.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Gloria!!!!
Por el trabajo que vienes realizando, eres una profesora emprendedora, de quien tenemos mucho que aprender, por la dedicación y entusiasmo con el que trabajas cada día...por una educación de calidad.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Gloria por el trabajo que vienes realizando, eres una profesora emprendedora, de quien tenemos mucho que aprender, por la dedicación y entusiasmo con el que trabajas cada día...por una educación de calidad.
Estaré pendiente de tus aportes.

Mariela Susana Lorusso dijo...

Trabajo en Especial,y estoy realizando mi residencia de inicial me gustaria que me envies material para trabajar el contenido aire Te felicito mi blog es esuelaespecialabierta.blogspot.com .ar gracias