martes, 12 de agosto de 2008

LA ENSEÑANZA DE LA CREATIVIDAD Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Donald Treffinger. E.E.U.U.

Existen más de cien definiciones sobre el pensamiento creativo; es más pareciera que todo el mundo quisiera inventar una más. Al pensamiento creativo se le asemeja el pensamiento divergente. Ahora sin embargo hablamos de la “Generación de ideas”, la gente lo entiende mejor.

Lo que debemos precisar es que el pensamiento creativo y el pensamiento crítico deben ir de la mano, deben trabajar en armonía.

El pensamiento crítico es cuando te centras en algo, la imagen de ese algo debe ser precisa y clara, tan clara como una foto, en el pensamiento vemos lo mismo. El reto es enfocar el pensamiento tanto el crítico como el creativo.

En las escuelas se ha trabajado mucho con el pensamiento crítico, más no de igual manera con el pensamiento creativo. Aunque hablemos de una armonía entre ambos, lo cierto es que a menudo no se da. Sin embargo vemos que la creatividad es importante para el éxito, ayuda a la gente a ser eficaz y poder manejar mejor los desafíos y los cambios vertiginosos de la vida moderna.


Peter Drucker (Consultor empresarial).

“Nadie que haya nacido tan recientemente como en 1990 podría imaginar al mundo en el que el abuelo o que los propios padres han crecido”

Comentó como su nieta discutía con su hija y como la nieta increpaba a su mamá por no querer pagar la cuenta de su celular. De inmediato volvió el rostro a la abuela y le dijo - ¿quién pagaba la cuenta de mamá cuando tenía 17? . La nieta no podía creer que sus abuelos pudieran ser tan crueles como para negarse a pagar la cuenta del celular de su madre. Por más explicación que le dio su madre, la nieta no concebía una vida sin celular.

¿Cuántos de ustedes comparten esta información?

Hagamos un ejercicio: piensen en un niño que va a la escuela, pequeño. Ahora piensen ¿en qué año teníamos la misma edad? y como era. Nos daremos cuenta de que este niño toma y come lo que nosotros no comíamos. ¿ Qué podemos aprender?

El cambio es una realidad.
Lo nuevo no es necesariamente mejor o peor, es diferente.
El futuro no ocurre sino que estamos creándolo.
Cada vez más no tenemos todas las respuestas, sino las preguntas.
Antes un padre decía: yo te daré las herramientas que necesitas para vivir feliz. Hoy no tenemos esa certidumbre. Ya no sabemos lo que los niños sabrán, ni sabemos por último lo que las disciplinas enseñarán a futuro.

Enseñar por tanto a los alumnos a que hacer con el cambio, ya que el cambio es inevitable pero el crecimiento es opcional. Debemos tener claro cuáles son las actividades que van a generar el desarrollo del pensamiento creativo. Hay compañías que se dedican a capacitar a su personal para ser innovadores, ya que las únicas que sobrevivirán serán las que valoren esto. La vida nos empuja hacia los bordes donde el paisaje es incierto e inestable. El crecimiento ocurre en la escuela y en la casa.

¿El currículo de la escuela está reflejando lo expuesto?. Es importante la creatividad para hoy y para el futuro.

¿Podemos enseñar a la gente a pensar y resolver problemas creativa y críticamente?

Creo que no hay duda sobre la respuesta a esta pregunta ya que la pregunta clave es ¿cómo?

Solíamos creer que un currículo talla única era más que suficiente, hoy sabemos que no todos aprenden lo mismo, de una misma manera ni en el mismo momento.

Luego presentó unos cuadros.

La creatividad ayuda a la gente a manejar mejor los desafíos.

(Lo siento Mari, tengo sueño pero algo es algo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Glorita no sabes que alegria y a la vez emoción me dio poder ver tu blog . Sabes que si hubieran en educación mas profesionales como TU otra sería la realidad de nuestros pequeños.
Un fuerte abrazo y muchos besitos y que continúen los éxitos personales y prpofesionales.
Tu amiga.
L.Milagros Chiong.

elizabeth dijo...

Gloria me alegra haber entrado a tu blog, te felicito eres una colega muy creativa. Me serviría mucho saber de la aplicación de las rutas pedagógicas.
erofe14@hotmail.com