martes, 5 de agosto de 2008

PROGRAMANDO EN INICIAL. MES DE AGOSTO.


La Institución Educativa se encuentra ubicada en una avenida de alto flujo vehicular, en la que frencuentemente asistimos a gran cantidad de accidentes de tránsito, que por lo general, son ocasionados por la irresponsabilidad de las personas, bien sea por desconocimiento o incumplimiento de las reglas de tránsito: al caminar por las calles, cuando van como pasajeros en los vehículos o al conducir uno de ellos.

Asimismo este alto flujo de vehículos contaminan el ambiente de diversas maneras (c. del aire, c. acústica, c. del agua).

La presente justificación de la unidad está basada en la finalidad de incentivar a los niños, niñas y padres de familia acerca de los cuidados que deben tener al cruzar las pistas; asimismo les permitirá conocer las señales de tránsito, los diversos medios de transporte, y como alguno de éstos pueden contaminar nuestro medio ambiente.

DENOMINACIÓN
“Algunos medios de transporte contaminan el planeta”
“ Previniendo los accidentes de tránsito”
“ Conocer y practicar el uso responsable de la energía eléctrica”.

CONTENIDO TRANSVERSAL
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Educación ambiental.

EJE CURRICULAR
Conciencia democrática y ciudadana.
. Aprendiendo a vivir juntos, respetándonos.

VALOR
Respeto.

PROGRAMACIÓN PREVIA :


¿Qué situación problemática queremos investigar?

Excesivos accidentes de tránsito y alta contaminación local.
¿qué actividades les interesaría hacer a mis niños para investigar el problema?
Pasear por la comunidad .

Puesta en común para dialogar ¿cómo está? ¿cómo debe estar? ¿qué podemos hacer?, ¿cuántos y cuales son los medios de transporte?, ¿qué es un medio de transporte?, ¿quién inventó los medios de transporte?


¿Qué necesitan conocer mis pequeños para enfrentar el problema?


Conocer los diferentes medios de transportes.
Conocer los diferentes tipos de transporte aéreo
Conocer como se contamina el aire.
Conocer los diferentes tipos de transporte que van por el agua.
Conocer como se contamina el agua.
Conocer el agua y su importancia para la vida .
Conocer que el agua es generadora de la energía eléctrica.
Conocer la importancia del uso racional del agua.
Conocer como nuestros abuelos cuidaban el medio ambiente.
Conocer los diferentes tipos de medios de transporte terrestre.
Conocer como se contamina el suelo.
Conocer las reglas y señales de tránsito.
Santa Rosa de Lima.


FECHA……………………….......................ACTIVIDADES--------------INTENCIÓN PEDAGOGICA

11 de agosto. "Algunos medios de transporte contaminan el medio ambiente",se expresarán libremente, nombrando atributos de los medios que observan, notando y describiendo como son, que formas tienen. Relaciona los medios de transporte con su medio ambiente¿Cómo está?. Identificaran dimensiones : largo corto y alto bajo.


12 de agosto. ¿ jugamos a clasificar los medios de transporte?, con motor, sin motor. terrestre, aéreo, marítimo. Juegos de direccionalidad y trayectoria.


13 de agosto."Viajando por el aire", avión, helicóptero, globo y cohete (muchos pocos, en medio de), establecen cantidades de una colección hasta el número 15, realizan comparaciones y demuestran respeto y cuidado por los elementos del entorno y valora la importancia para la vida humana.


14 de agosto."El aire que respiramos y como nos afecta cuando se contamina ". Realiza diversos experimentos. Importancia del aire. Elaboramos adivinanzas referidos al cuidado ambiental. Realiza comparaciones : aire puro y aire contaminado.


15 de agosto. "Celebramos el día del niño cuidando el aire que respira". Valor : Respeto.


18 de agosto. "En el mar la vida es más sabrosa". Barco, bote, lancha, submarino. Forman grupos de colecciones atendiendo a semejanzas y diferencias.


19 de agosto. "Su majestad el agua". ¿cómo es? , ¿qué son las gotas?, ¿quién dejó el caño abierto?. Elaboración de poesías partiendo de la pregunta ¿Qué podemos hacer?


20 de agosto. "Los estados del agua". Experimentos con vasos: con líquidos, con sólidos, ordenando los mismos en forma creciente y decreciente.


21 de agosto. "Como nos afecta la contaminación del agua".Elaboración de volantes y afiches.


22 de agosto. "Celebramos el día del folklore resaltando como en los andes preservan y cuidan el agua". Valor : Respeto.


25 de agosto. "Te cuento el agua genera electricidad". Qué es la energía, energía cinética, energía potencial y su relación con el agua. Juegos.


26 de agosto. "El abuelo en su día nos aconseja como cuidar el agua". Seriaciones por color.


27 de agosto. "Partido de fútbol" . Equipo de focos ahorradores versus equipo de focos incandescentes. Realizarán seriaciones por tamaño. : creciente y decreciente.


28 de agosto. "Gran desfile de artefactos eléctricos". Quienes gastan mucha y poca energía.

Resolveran pequeños problemas.


29 de agosto. "Santa Rosa de Lima, patrona de los polícias de tránsito, auxiliares y limeños en general".


01 de setiembre. " Viajando por tierra". Auto, bus, camión, tren, grúa, animales.Elaboración de cinta métrica para medir distancias "entre".


02 de setiembre."Contaminación del suelo y contaminacióna acústica".Escucharán diversos tipos de sonidos.


03 de setiembre. "Como debo comportarme en la calle y con el vehículo". Elaboro carros de cartón y un semáforo.


04 de setiembre. "Elaboramos nuestro álbum de las señales de tránsito". Entero - mitad.


05 de setiembre. "Jugando aplicamos lo aprendido". Dramatización de formas correctas e incorrectas de actuar en las pistas. Jugamos y exponemos todo lo elaborado.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marlene querida amiga siempre felicitandote por la programacion del mes de Agosto sobre los medios de trasportes y nuestra Bendita Contaminaacion Ambiental ,que tenemos que hacer algo para combatir , la contaminacion en nuestro pais , que crece cada dia en forma alarmante amiga EN ESTOS MONENTOS SOON LAS 4.33 DE LA MAÑANA QUIERO DARTE UN FUERTA ABRAZO POR TU CUMPLEAÑOS A ESTA GRAN MAESTRA SIN FORNTERAS QUE DIA A DIA DA UN POCO DE SU AMOR POR LA EDUCACION DEL PERU QUE TENGAS TODAS LAS BENDICIONES DEL MUNDO HOY Y SIEMPRE QUERIDA AMIGA FELIZ CUMPLEAÑOS TE DESEO DE CORAZON TU AMIGA MARIA F

Anónimo dijo...

Estimada Marlene:
En el marco del aniversario de nuestra institución, los alumnos y alumnas de secundaria han publicado un número más de su boletín (lo vienen haciendo desde el año 2004 en versión impresa), pero ahora a través de un blog.
Este primer blog tiene sus "yayitas", pero lo irán corrigiendo conforme se vaya aprendiendo: "Se hace camino al andar".

Te agradecemos tu comentario y sugerencias a nuestros alumnos en el mismo blog de Patola. En cualquiera de las 15 entradas, se puede dejar un comentario a los chicos (será muy bueno para ellos saber que profesores de otras también los leen).

Hay un pequeño índice de entradas a la derecha para elegir qué leo primero, aunque el orden no nos salió como queríamos y se nos quedó alguna información por publicar, ya lo haremos en el transcurso de estas semanas.

http://patola2085feliz34aniversariosa2085.blogspot.com/


Saludos,
Edith Portocarrero

Anónimo dijo...

Estimada Gloria:
En el marco del aniversario de nuestra institución, los alumnos y alumnas de secundaria han publicado un número más de su boletín (lo vienen haciendo desde el año 2004 en versión impresa), pero ahora a través de un blog.
Este primer blog tiene sus "yayitas", pero lo irán corrigiendo conforme se vaya aprendiendo: "Se hace camino al andar".

Les agradecemos sus comentario y sugerencias a nuestros alumnos en el mismo blog de Patola. En cualquiera de las 14 entradas, se puede dejar un comentario a los chicos (será muy bueno para ellos saber que profesores de su institución y otras también los leen).

Hay un pequeño índice de entradas a la derecha para elegir qué leo primero, aunque el orden no nos salió como queríamos y se nos quedó alguna información por publicar, ya lo haremos en el transcurso de estas semanas.

http://patola2085feliz34aniversariosa2085.blogspot.com/

Saludos,
Edith Portocarrero