martes, 9 de setiembre de 2008

“CLASE MAGISTRAL”


Si bien es cierto hace varios días quería escribir, veo que las responsabilidades laborales y la tesis en especial parecen por fin imponerse ante el encantamiento del blog. Hacer la tesis con la misma pasión que el blog fue la promesa que hice a mi tutora el mes pasado y en eso ando.

Hoy lunes sucedió algo inesperado, Nancy Calero quien siempre presenta una cátedra intachable, apasionante y analiza profundamente cada tema de tesis nos hizo vivir una experiencia diferente, hoy nos permitió ver a “ese otro que está en mí, que soy y no soy yo, que lo vivo y que me vive, es lo que quiero llamar ahora el alma” (1).

Llegó muy triste a clase, sus ojos, su nariz rojita conmovió profundamente mi alma. Estoy triste – dijo, porque un Huracán está pasando en este momento por mi casa, por mi país y he perdido la comunicación con mi hijo de 19 años, quien me ha pedido que deje de hacerlo porque una llamada podría ocasionar un corto circuito. Los cubanos son muy fuertes y saben defenderse, no sé de mis padres, y entonces nos permitió verla en su máxima posibilidad dictando con el alma enseñando con el corazón. Que importante es para un maestro sentir la presencia de eso profundo que nos acompaña siempre, esa esencia personal, que no entiende el mensaje de la razón, porque cuando el alma siente, cuando el alma ama y tú deseas controlarla con la razón lo más que puedes hacer es enmascararla, cubrirla como una lechuga, pero en el fondo la tienes herida, presente, sangrante de dolor. Usualmente solemos ver muchas personas caminando por el mundo con el alma encubierta super protegida, pero al final alma al fin se para frente a ti auténtica, sincera, frágil, misterio inmenso de sentimiento humano. Las heridas del alma no se borran y el reto es caminar de la mano con ellas, asumiéndolas, reconociéndolas y dejándolas procesar, es la única forma, cubrirlas es sólo eso y no ayuda al crecimiento personal.

Los maestros debemos reflexionar mucho con este tema para poder como dice el artículo del Maestro Carvallo cuando cita a Marco Flavio Quintiliano quien escribe que “Tras esas consideraciones el maestro descubrirá de qué modo debe ser tratada el alma del alumno. Existen algunos niños que se descuidan si no se insiste en su educación de manera incesante. Otros se indignan con las órdenes; el miedo detiene a algunos y enerva a otros; algunos solo alcanzan el éxito gracias a un trabajo continuo; y en otros la violencia provoca resultados…” (2). Y esta es la gran clase magistral de hoy cuanto estamos haciendo maestros por entender el alma de nuestros niños, ¿estamos haciendo algún ejercicio para conocerla? ¿estamos dándole la significancia que tiene? ¿qué máscaras cubren las almas de nuestros niños? ¿qué dolor acompañan sus tiernas vidas?. Lo sencillo sería decir son pequeños, que dolor pueden tener, los niños no saben y de esta forma una vez más estaríamos dando un paso para atrás.

Supe por ella que de las 14 provincias que tiene Cuba sólo Huantanamo y Santiago se salvan hasta ahora, todo lo demás está siendo arrasado. Los efectos de este evento son más fuertes que los de la bomba de Hiroshima dijo Fidel Castro y que cada día se vienen destruyendo ochocientas casas, que el agua está a 12 pulgadas de alto, lo que va a liquidar la posibilidad de tener cosechas. Los resultados por tanto no se pueden contabilizar aún pero, el nivel de pérdidas es bastante alto.

Añadió como un hecho anecdótico que todos los años celebran en Cuba la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y ayer celebraban la aparición de la virgen en la bahía de Nipe. Lo curioso es que ayer el Huracán entró por esa bahía de Nipe.

Después del paso de “Gustav” que se llevó 103 muertos en Haití y “Ike” con 57 víctimas por el momento y sabiendo además que por el norte viene llegando “Hanna” que amenaza destruir lo que quede, el panorama es desolador. Los hermanos cubanos están viviendo un momento muy triste, una experiencia muy difícil.

Hay que acercarnos a ellos, una llamada telefónica, un cd de música para acompañarlos y estar, un abrazo, una mirada, un gesto, sus almas van a entender perfectamente. En la maestría se trabaja como siempre, pero nuestros maestros no se averguenzan de mostrarnos esos ojos tristes, esa voz tierna, ese amor a nosotros, pero con el alma digna y presente como debe ser. Los acompaño hoy desde aquí y les prometo la pasión a mi tesis en primer lugar. Gracias por hacernos crecer cada día más con su ejemplo.

¡Los queremos con el corazón¡

(1) y (2) "El cuidado del alma". Maestro Constantino Carvallo. El Comercio. El Dominical. Página 10. Domingo 7 de setiembre 2008.


ACTUALIZACIÓN
15.09.2008
APOYO AL PUEBLO CUBANO : Comparto un correo con ustedes :
Queridos compañeros:
Sonia tuvo la gentileza de ir a ver al Dr Fiallo para preguntarle de qué manera nos podemos hacer presentes en estos difíciles momentos que le ha tocado vivir a este pueblo hermano, el cual voló de inmediato con ayuda al ocurrir el terremoto del 15 de agosto de 2007. El Dr. Fiallo, por intermedio de Sonia, nos alcanzó una cuenta en la que se puede depositar desde 5 euros o 5 dólares canadienses. De su puño y letra:

Cuenta Bancaria 033473 Banco Financiero Internacional.BBVA
Ayuda humanitaria por daños causados por el Huracán Al menos tenemos una forma de hacer llegar nuestra solidaridad de manera efectiva. Mencionó que en cuanto a víveres, ropa y otros, no se dan las condiciones para hacerlos llegar.

1 comentario:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Mis saludos a la profesora Nancy Calero, y nuestra solidaridad con el pueblo cubano.