lunes, 22 de setiembre de 2008

CURSO TALLER DE CIUDADANÍA Y TRIBUTACIÓN

RD. 0078 – 2008 – ED


Se inició un curso taller en donde se han tocado temas que buscan generar, centralmente, en la población una cultura tributaria, organizado por la SUNAT y ejecutado con apoyo de Educa.

Es una propuesta novedosa e interesante, que le puede dar una mejor performance a ese tema generador tan manejado en inicial como es: “Los trabajadores de mi comunidad”. Se podría dar un giro interesante y denominarlo “Las entidades públicas de mi comunidad y los trabajadores públicos” y adjuntar a esta propuesta temas como Estado, bienes públicos y/o privados, ciudadanía, la importancia de los recibos de pago, las facturas, los tickets versus el tema de la piratería y la informalidad que es toda una contra cultura en la que vivimos y estamos involucrados. La idea sería trabajar con el grupo de niños y proyectar de inmediato a los padres de familia.

En este curso taller, hemos recordado conceptos de pobreza, pobreza extrema, la importancia de tributar, para qué sirven los tributos y su aplicabilidad de los mismos para el desarrollo del país. Debemos destacar que de este curso nos queda una motivación bien alta que es elaborar propuestas para desarrollar en los niños el tema de ciudadanía: ¿Qué es ser ciudadano? Bueno, el reto está planteado y en el mes de octubre nos alistamos para darle las pinceladas necesarias para incluir en la propuesta anual y para insertar estos temas tan interesantes y necesarios que inyectarán un elemento novedoso a la propuesta curricular.

Comparto con ustedes la sesión de aprendizaje elaborada en este taller

Motivación: los niños deberán visitar diversas instituciones públicas y en el camino visualizar obras públicas como: las veredas, las pistas, los parques, los monumentos, los hospitales, las escuelas, las comisarías, etc.

Rescate de saberes previos:

Se irá preguntando: ¿cómo es que tenemos pistas?, ¿quién nos da el dinero para construir las pistas? Y ¿los hospitales quien los hace? ¿De dónde sacan el dinero? ¿Quiénes trabajan en los hospitales? ¿Y quién les paga a los médicos? ¿De dónde se consigue el dinero para financiar sus pagos? Y así hacerlo con las instituciones públicas que visitemos.

Conflicto cognitivo

¿Qué es el ESTADO ?

Actividad Básica

Al llegar al aula la maestra con ayuda de los grupos va organizando un mapa conceptual.

1.Presentar figuras de :

1escuela/1hospital/1pista/ 1parque /1 monumento/ 1 ministerio/el congreso.

Presentar figuras de diversos trabajadores públicos y privados. Los niños discriminan entre públicos y privados. Se separan los privados.

- ¿Qué son todos juntos? Y añadirá arriba la etiqueta BIENES PÚBLICOS y EMPLEADOS PÚBLICOS.

- ¿Y quién los mantiene?. Se añadirá la etiqueta EL ESTADO

- ¿Con qué? Y añadirá la etiqueta CON LOS TRIBUTOS.

- ¿Qué son los tributos?


Actividad Práctica

Se les dan diversas figuras y escogerá y pintará sólo los empleados públicos a los cuales llevará a la entidad correspondiente. (en otra actividad se verá lo relacionado a los recibos de pago y discriminarán los mismos con aplicaciones prácticas.


Evaluación

¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó? ¿en qué podríamos mejorar?

Transferencia

Se manda un papel a casa en donde los papás deberán contestar dos preguntas:

¿Qué es ser CIUDADANO?
¿Qué deberes y derechos tienen los ciudadanos peruanos?.
Concluímos con la siguiente canción :
Alza las manos por el país
(tono : saca las manos Eva Ayllón)
Alza las manos por el país
reclama recibos
y facturas por doquier
Alza las manos por el país
pagando tributos
vamos a sacar los pies
Alza las manos por el país
y se haran mas obras
y servicios para tí.
Alza las manos por el país
el Perú es grande
Vamos a sacar los pies.

Esta actividad sale de un listado de competencias, capacidades seleccionados dentro de dos temas transversales que son : Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía y Educación en valores y formació ética.




Nota .- Comparto con ustedes que en está actividad planteada para un par de horas aproximadamente, me llevo hacerla no más de 10 minutos, y al ver los resultados quedamos muy contentas del nivel obtenido y la propuesta planteada con gran calidad y coherencia, lo cual no es muy común ni fácil de ejecutar en nuestro país, entonces pensé lo siguiente:

Hay un serio problema en cuanto a la diversificación y a la coherencia de las propuestas, esto conlleva por lo general a estar copiando modelos de aquí y de allá. Por que no generar un equipo de especialistas que viaje constantemente por todos los colegios del país desde febrero y se dedique a promover grupos de maestros y programaciones que vean hasta el mínimo elemento necesario para lograr objetivos claros y contundentes, dentro de los marcos de nuestra realidad.

Este grupo deberá recorrer en un año todos los colegios del país. Y una vez concluida la propuesta deberá retornar a cada uno a fin de hacer un seguimiento constante de cómo va y que ajustes hacer. Un sólo grupo. Sin mayores gastos que no sean viáticos, hospedaje, el cual en el peor de los casos se pueden dar en la UGELES. Me encantaría participar en una propuesta curricular integral de este tipo.

1 comentario:

curso tributos dijo...

Muy interesante aporte. Estudiar fiscalidad permite aplicar, en cada momento, la normativa tributaria vigente y tomar las decisiones más acertadas para obtener el máximo ahorro fiscal.