martes, 21 de octubre de 2008

CELEBRANDO EL DÍA DEL AHORRO DE ENERGÍA






El día de hoy martes 21 de Octubre se celebró el día nacional del ahorro de energía, para lo cual se invitó a todas las escuelas. La marcha de la UGEL 3 se realizó en el distrito de Breña, quedando nuestra institución ganadora en el nivel inicial, premiando de esta manera el esfuerzo realizado y motivando en la comunidad un cambio necesario en el uso responsable de la energía eléctrica.

En la actividad se contó con la presencia del Director de la UGEL 3, el Licenciado Cornelio Gonzáles Torres, quien al dar su discurso agradeció la presencia de todos los colegios; del esfuerzo desplegado y destacó que el problema de la energía actualmente es un gran problema nacional y mundial. "Este ahorro es un tema que merece mucha atención y está ligado a muchos factores pero principalmente al económico y al familiar". Formar a los niños para preservar la energía fue el pedido a los padres de familia y los invitó a tomar conciencia del significado del día y lograr acabar con los paradigmas de excesivo uso y desperdicio de los mismos.

Luego el Señor Jorge Montoya Galdos, en representación del Ministro de Energía y Minas, fue el encargado de convocar a los colegios ganadores e invitarlos a la ceremonia central en el Ministerio para las premiaciones correspondientes.

Ya más tarde en el Auditorio del Ministerio, el vice Ministro sorprendió a la audiencia, con las preguntas acertadas a los alumnos lo que permitió generar una interacción productiva con preguntas como ¿Qué es energía para ustedes? A lo que los alumnos respondieron: respuestas como no dejar el televisor prendido, no planchar ropa mojada y ¿qué pasa si vemos a mamá planchando? , etc.

Y así sucesivamente fue logrando una empatía con el auditorio escolar, cerrando con el comentario de “Sí papi ahorra energía va a tener más plata para comprarles más cuadernos, más libros y un niño dijo: - más leche” y continuo preguntando : ¿qué pasa si hay un cuarto con luz prendida y no hay nadie?, ¿qué pasa si ves el caño abierto?. No olvidemos que hay niños que no tienen agua y que el agua es un recurso muy importante. Sepan niños que en el mundo entero en este momento hay campañas por el ahorro de energía, y en un país llamado Alemania se logra usar la mitad lo que les permite un ahorro para su economía, para su gente, para el mundo, debemos usar más las energías renovables como el agua y el viento. En un lenguaje muy coloquial logró generar en el auditorio una necesidad urgente de cuidar el agua y la energía. No fue un discurso pero su propuesta logró objetivos con los niños quienes estaban felices de participar.

Luego vino la premiación a las escuelas ganadoras, y finalmente hubo un exquisito buffet que compartimos niños, padres, maestros. Fue un evento muy emotivo y motivador.

Es de esta manera que las maestras del jardín quieren superarse más y el reto está planteado y ya que ¡vamos por más¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece excelente lo que han publicadooo, ya que les enseñan alos niños lo importante que es ahorrar energía eléctrica

Anónimo dijo...

UN BRAVO BRAVO BRAVISIMO BRAVO PARA ESTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU LABOR TAN EMNPEÑOSA EN EL MANEJO DE AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA ADELANTE AMIGUITOS DE LOS COLEGIOS DE BREÑA.