jueves, 30 de octubre de 2008

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DEL CURSO TALLER DE CIUDADANÍA Y TRIBUTACIÓN













El día de ayer miércoles 29 concluímos el curso taller, presentando las actividades realizadas en las aulas, así como los trabajos que hemos ido ejecutando con nuestros niños. Cada asistente presentaba sus cuadernos de programación, y exponía las propuestas que se habían dado en sus instituciones respecto a este tema. Luego procedimos a dar una evaluación para finalmente tomarnos fotos que irán a la página web de la sunat htt://www.sunat.gob.pe.

Cuando íbamos con la Sra. Doris Maldonado, me comentó porque no ponía en el blog el nombre de la institución y le respondí que no tenía autorización para hacerlo.

No la necesitas me dijo, así que colegas pronto describiré quienes conformamos el equipo de la Institución Educativa Inicial Nro. 104, Virgen de la Puerta, ubicada en el distrito de La Victoria y para mayores referencias, estamos frente al estadio del Alianza Lima, entonces muchos de ustedes comprenderán porque cada cierto tiempo uso mis politos a rayas azul con blanco super fashion.

Volviendo a los talleres nuestra institución presentó sus propuestas enmarcadas en el siguiente orden :

- Qué es el estado : bienes públicos, carreteras, hospitales, colegios, parques y monumentos.
- Los trabajadores públicos de mi comunidad.
- Las facturas.
- Las boletas
- Los recibos por honorarios.
- Los tickets.
- Cerrando con la participación de los padres de familia .


Hemos elaborado con los niños las instituciones públicas usando cajas de leche y pintando cada una de ellas con gran entusiasmo.

En un segundo momento hemos elaborado los distintivos para cada empleado público pintando mandilitos, gorritas, y aprovechando para desarrollar con las palabras conciencia fonológica.

Hemos trabajado un juego de matemática, que permite discriminar entre facturas, recibos, boletas y tickets, ayudados para este efecto de flechas de dirección y trayectoria. Fue el que más llamó la atención y las colegas pidieron que lo destaque en el blog.

El uso de este material es muy sencillo, lo primero dividir a los niños por grupos, el de facturas, el de boletas, el de tickets, el de recibo por honorarios. Luego cada grupo deberá presentar sus barras y a la vez ponerse de acuerdo quien va primero segundo y por último.

A la voz de ya los concursantes reciben todas las tarjetas mezcladas y el que primero elabore el camino es el ganador. Los invito a jugar con sus niños no sólo aprenden, se divierten intensamente.

Hemos elaborado el LUDOTRIBUTARIO, que se juega con dados y fichas.

Igualmente hemos confeccionado : facturas, recibos, logrando que los niños hagan recordar a sus padres de pedirlas y reclamarlas como corresponde.

Compartimos fotos respecto al trabajo realizado.

1 comentario:

Silvia Alvarado Cerdán dijo...

Hola!!!
Te felicito, acabo de entrar a tu block, así de casualidad y me di con la sorpresa que era de una colega y de aquí de Perú!!!
Estaré visitándote para leer las novedades que publicas.
Suerte...