domingo, 23 de mayo de 2010

PLAN DE TRABAJO : "79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú".


I) DATOS GENERALES :
1.1. I.E.I. No.104 “Virgen de la Puerta”
1.2. Nombre de la actividad : "Semana del 79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú ”
1.3. Directora : Doris Maldonado Figueroa
1.4. Profesora encargada : María Asunción Fatacioli Guzman
1.5. Maestras del turno de la tarde :
  • Lic. Gloria Marlene Gárate Camacho (5 años)
  • Lic. Fabiola Dioses (3 años)
  • Giovana Delgado (3 años)
  • Lic. Rosa María (4 años)
  • Lic.Gladys León (5 años

1.6. Fecha de elaboración del plan : miércoles 17 de mayo del año 2010.1.7. Fecha propuesta : semana del 24 al 28 de mayo del año 2010

II) FUNDAMENTACIÓN :

“Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas, con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de éste un proceso gradual de mayor complejidad”[1]
La interacción social permite al niño un desarrollo social y es el juego la forma natural que tiene el niño de aprender.. “los niños al jugar, aprenden, es decir cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad se comunica y establece vínculos con los demás, se está desarrollando y en definitiva transforma el mundo que le rodea; en esto consiste el aprendizaje”[2]

El primer ambiente en que se desarrolla el niño es la familia y a partir de las experiencias con ella establece un intercambio de emociones, sensaciones y es importante este momento para que a partir de ahí vaya reconociendo progresivamente la existencias de otras personas y objetos.
Los jardines de infancia han sido creados para promover espacios de socialización enfatizando la esencia lúdica en las diversas actividades que se dan día a día.

El 25 de mayo se celebra el 79 aniversario de la creación del primer jardín de infancia en el Perú, que estuvo a cargo de las hermanas Emilia y Victoria Barcia Bonifatti y es propicia la oportunidad para difundir entre las familia y la comunidad del distrito de la Victoria al importancia de la educación y la atención integral a niños y niñas menores de 6 años.

III OBJETIVOS :
General : Promover y difundir la importancia de los jardines de infancia.
Específico : Salidas de difusión por la comunidad.
Específico : Reparto de trípticos y obsequios para niños.

IV BASES LEGALES:

4.1. Constitución Política del Perú

4.2. Ley No. 28044, ley general de Educación y modificatoria

4.3. Decreto Ley No. 25762, Ley Orgánica dle Ministerio de Educación.

4.4. Decreto Supremo No.006-2006. Rglamento de organización y funciones del Ministerio de Educación.

4.5. Decreto Supremo No. 013 2004 - ED, Reglamento de Educaiòn Básica Regular.

4.6. Resolución Ministerial No. 710-2005-ED aprueba la directiva par ainicio del año escolar 2006. Normas Nacionales para la Gestiòn en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva2006.Normas nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educaciòn Básica y Educación Técnico Productiva 2006.

V ALCANCES

5.1. Institución educativa Inicial No. 104 Virgen de la Puerta.

  • 4 aulas de 3 años
  • 4 aulas de 4 años
  • 4 aulas de 5 años.
  • El presente plan es producto del trabajo de las docentes delturno de la tarde.

VI. ACTIVIDADES

Día lunes 24 de mayo

6.1. Actividad teatral : Dramatización de pasajes de la "historia de la creación de los jardines de infancia", a cargo de las profesoras : Gloria Gárate, Fabiola Dioses, Giovanna Delgado , presentadas por la profesora de turno María Fataciolli.
6.2. Actividad de lectura entre docentes : De acuerdo a la directiva emitida por el Ministerio de educación (recuperada en línea el día 15 de mayo del año 2010),Las ugeles promoveran una mesa en donde los temas serán :

  • "El desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas entre 0 a 5 años, en las políticas nacional, regional y local".
  • "El aporte de la sociedad civil al desarrollo y aprendizaje infantil.
  • "Retos y perspectivas de la educación en el desarrollo de la infancia

Se acuerda: promover una "tarde de café" el día lunes 24 de mayo a la hora de la salida en el aula anaranjada. Cada maestra traerá sus aportes para los temas planteados,Y cada una colaborará con la realización de la actividad y de está forma se celebrará el 79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú.

Día martes 25 de mayo

Día central :
5.2. Difusión y paseo de pancartas con los niños, padres de familia y docentes por la comunidad de La Victoria. Hora de partida 2 de la tarde.

Actividad y ruta a seguir a cargo de la docente encargada María Fataciolli Guzman.

Día miércoles 26 de mayo

5.3. Gran fiesta infantil denominada "Celebro La alegría de tener un jardín"

La fiesta estará organizada y amenizada por el equipo de maestras del turno de la tarde, se organizaran diversos juegos y premios para los niños.

Días Jueves y viernes

Se elaborarán con los niños diversos juguetes con material reciclado.Inicio de los "talleres lúdicos para los niños"(de acuerdo a la normativa emitida por el MED).

Día viernes "Puerta abierta"

Mini expo Feria de juguetes por la celebración del 79 aniversario de la creación del primer jardín de educación inicial.

Los niños expondran los juguetes que han elaborado en los talleres libres en el "Abre puertas del Virgen de la Puerta" que consiste en que los niños exponen a sus padres como han realizado los diversos juguetes y se llevarán sus trabajos a casa.


VII FUNCIONES, RECOMENDACIONES Y REQUERIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA PRESENTE SEMANA.

Se requiere :

7.1. MATERIALES PARA LA DRAMATIZACIÓN Y EQUIPO DE SONIDO.

Actividad del día Lunes

Escenario 1 (cocinita, olla, tallarines)y escenario 2 (sillas, mesa, juegos de mesa: rompecabezas, cuentos) . Docente responsable : Giovana Delgado.

Cassette de Música italiana y cassete de música tradicional de la selva peruana : "La Donna e Mobille" de Giussepe Verdi y un vals peruano "contigo Perú". Docente responsable : Gloria Gárate.

Encargado del equipo de sonido, micrófonos : Don Santiago.

Elaboración del avión y del mapa Mundi para la primera escena : Gloria Gárate.

Los niños pintarán la pancarta del aula en los intermedios.

Actividad del día martes.

  • En aulas cada niño con su maestra habrá elaborado una pancarta y elaborarán con sus padres mensajes relacionados con la importancia de la educación inicial. Responsables : Cada maestra y auxiliar.
  • Encargada de la ruta, programación : Maestra a cargo María Fataciolli Guzman.

Actividad del día Miércoles.

  • Para la fiesta se requiere los equipos, micrófonos y música. Docente responsables : María Fataciolli Guzman, coordinará con Don Santiago.
  • Cada maestra donará 3 juguetitos o chupetines con financiamiento propio, para ser regalado en la fiesta como premio.
  • Los bocaditos se manejarán en forma independiente por aulas. Las auxiliares se encargaran de arreglar las mesas en el momento en que las maestras se encuentren ejecutando el show infantil.

Actividad del día jueves :

  • Se dará en cada aula las maestras serán las encargadas de promover los talleres con material reciclado para los juguetes que los niños deseen elaborar.
  • Docentes respon sables : Todas las maestras del turno de la tarde.

Actividad del día viernes :

  • Cada aula se encargará de sacar sus mesas y sillas para que los niños expongan los juguetes elaborados . La actividad se realizará en el patio central.
  • Se entregará a los padres de familia un tríptico.
  • Profesora responsable : María Fataciolli Guzman.

VIII OTROS

8.1. Redacción del plan de trabajo : a cargo de Gloria Gárate.

8.2. Ambientación : a cargo de las auxiliares.

8.3. Invitación a los padres de familia el día martes y el día viernes a cargo de la profesora encargada de la actividad : María Fataciolli Guzman.

8.4. Elaboración del tríptico a cargo de la docente Gloria Gárate, que será entregado a los padres de familia el día viernes.

8.5. Preparación de encuesta a los padres de familia.

8.6. Evaluación de la actividad.

[1] Veáse Ministerio de Educación (2008) Diseño Curricular Básico, página
[2] IBID.


1 comentario:

Anónimo dijo...

los felicito, el plan de trabajo es muy bueno,,, me fue de ejemplo para uno que tengo que entregar,,,, mi deceo es que mi Señor Jesus les siga dando vida,,, y vida en abundancia =)