miércoles, 17 de noviembre de 2010

SE ACABÓ LA ESPECIALIZACIÓN....YEAHHHH

Esta fue la última lectura de la última clase de ayer martes 16 de noviembre....



Esta fue la canción que ayer martes cantamos




El día de ayer 16 de noviembre será una fecha que recordaremos con mucho cariño ya que un grupo de maestras concluímos el programa de especialización en Comunicación y Matemática que se dictó para profesores de II y III ciclos de educación básica regular como parte de un convenio que se firmó entre el MINDES y el IPNM, teniendo como meta mejorar la atención a las necesidades de aprendizaje que se vienen dando en la primera infancia y en los primeros grados de primaria, partiendo de una propuesta basada centralmente en el desarrollo y el trabajo sostenido en las áreas de comunicación y matemática.
La Normal de Monterrico, presentó a los maestros, contenidos teóricos y prácticos que permitieron visualizar, en un primer momento, nuestra labor diagnosticándola acompañadas por las denominadas "monitoras" : fue un sentarnos con ellas y conversar ¿cómo hemos estado desempeñando nuestra labor? ¿qué fortalezas econtramos, qué debilidades? (se dio un primer diagnóstico personal, muy profesional en donde se rompen los esquemas tradicionales de "supervisión", sin llegar por ello a decirnos amén por todo, situaciones que se vienen dando ).
Luego, vendrían más clases que permitieron ir refrescando conocimientos y revisando teorías modernas, como las de neurociencias, neuro pedagogía y teóricos que van desde Piaget, Chomsky, Brunner, Holliday, para volver a sentarnos en aulas y preguntarnos ¿en qué vamos a mejorar, y a qué nos comprometemos?, lo interesante es que partía de una reflexión personal, en la que estabas acompañado pero finalmente te veías tú y la promesa que hacías para tí maestra.

Todo lo anterior se enlazó perfectamente con el curso de Investigación acción que permitió la formulación de propuestas y proyectos de innovación que respondieron a los problemas detectados en las aulas, unido a la formulación de Proyectos de Innovación, en donde hemos despertado al gran maestro investigador, al que estando en aulas puede provocar el cambio, la transformación y la calidad.
¡¡¡¡Ha sido una maravillosa experiencia!!!
En la noche me encontré con colegas que llevan la especialización en otras aulas, en otros horarios y en otros niveles, conversamos mucho, porque hay una relación muy cordial, manejamos lenguajes similares y varias comentaban las palabras finales en primaria que las felicitaban mucho ya que realmente el hecho de haber concluído la especialización era un gran indicador de que estaban con maestros de calidad, que hay muchas expectativas en torno a esta primera promoción, y finalmente,varios grupos iran cerrando en la presente semana y terminarán yendo a bailar y cantar en algún lugar propicio para reunirse y relajarse a celebrar. Comentaba con ellas preocupada por el día siguiente, ya que dictamos y no es feriado, me encantaron cuando me dijeron:
-que importa es sólo un día, bueno a mi grupo que es más pensador y ha previsto hasta que sea después del día de pago, les pido que no se olviden de asistir el día que hemos programado para celebrar, bailar y disfrutar el cierre de nuestra especialización, lo merecemos.
Finalmente las del aula 8 concluímos con una clase de matemáticas, curiosamente cuando empezamos,como dijo la delegada lo hicimos con el mismo curso, el tema de trabajo fue el rol del maestro educador, los organizadores estuvieron estupendos porque la motivación fue una lectura muy significativa que siempre llega a las manos de los maestros con un contenido muy aleccionador, para concluir la clase con el reparto de la canción "color esperanza" que cantamos juntas y que va quedando como himno y recuerdo finalmente.
Tristeza, alegría, alegría, tristeza....que humanos somos finalmente.
A mi grupo 8 :
No olviden mandarme las fotos, no encuentro fotos del grupo, las tengo, pero con el trabajo de investigación tengo la máquina saturada de evidencias y data que debo procesar antes de eliminar....manden fotos para ponerlas....sino pondré las únicas que tengo del año pasado y son en la playa, cuando fuímos después de dar los examenes de ese ciclo....no sé que dicen ..¿las pongo???? :)
AGRADECIMIENTO ESPECIAL
A todas las personas que hayan sido parte de la financiación de este programa,
al Ministerio de Educación, por la posibilidad que abre a los maestros con la ejecución del Programa PRONAFCAP II "Especialización".

A la congregación de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús de quienes tuve conocimiento en el Colegio Madre Admirable cuando realizaba prácticas y compartía con alumnas experiencias que marcaron mi trayectoria docente, por esta nueva oportunidad.

A todas las maestras del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, por enseñarme la importancia de pasar mi práctica a la teoría en especial a Patty Lozano, Nataly Canales y Ana María Prialé.

A Rosa Portocarrero y a Rosalía Luisa Gil Florian "monitoras", por acompañarme en esta experiencia profesional.

A los niños del aula Anaranjada, con quienes he transitado la especialización, por su inmenso amor, cariño y confianza.
A las coordinadoras del programa, Zuly y Blanca, mil gracias por todo y por el gran regalo de ayer (dos cds, con todo el marco teórico trabajado, vale más que el oro un extraordinario regalo).

1 comentario:

Lic. Patricia Lozano dijo...

Es cierto Marlene, un gran esfuerzo pero con un gran resultado, otras metas,otros caminos mayores se abrenahora. El reto está en sus manos. Saben bien que el reto no es siempre del más inteligente, sino delmás persistente, a ustedes, el gran y maravilloso grupo del aula 8, aula que siempre perdurará en mi corazón, les sobra inteligencia, por eso, NO DECAIGAN en la persistencia ............. sólo en el diccionario el éxito está antes que el trabajo . Han avanzado mucho, muchísimo, no sólo como profesionales, sino también como seres humanos; demuestren lo que son, demuestren lo que saben, demuestren toda aquella capacidad que llevan dentro y que cada vez sus sueños sean más grandes y sus ganas de alcanzarlos mayores.
Con el cariño inmenso que les tengo y siempre les tendré
Prof. Patricia Lozano ( la más seria del Pronafcap
)