jueves, 6 de octubre de 2011

CURSO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El mes pasado asistí a un curso que dictaba el Instituto Pedagógico Superior Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti ISSPEI, cuyo tema era evaluación de los aprendizajes. He estado bajando los videos y no entiendo, pero comprendo que están saliendo publicados en mi facebook. Así que para los que me acompañan, por ahí, pueden acceder a esa información con sólo hacer un click. Como ustedes saben la continuidad del blog depende de los minutos de tiempo que le robo a los días.


Evaluación de los aprendizajes es un tema de difícil aplicación, todos comprendemos los puntos centrales que enmarca este proceso de recojo de información, que nos debe llevar a la emisión de juicios para poder tomar decisiones acertadas. Algunos maestros están estancados en el punto inicial que es la aplicación de los Instrumentos, no se están aplicando los instrumentos porque no se está manejando la aplicación de éstos.


Carla muestra muy orgullosa la lista de cotejo aplicada en su aula. Cuando se le consulta la sorpresa de que todos los ítems dicen SI, responde que todos entran en esa zona entendiendo lo que va a suceder. Se dialoga mucho al respecto . En la siguiente observación es muy curioso ver como esta lista de cotejo ha variado y se ha borrado con "liquid paper" varios SI y le ha puesto algunos NO. Al consultarle la maestra manifiesta haber entendido el diálogo y por ello considera de que algunos no han logrado responder a las expectativas.


En educación Inicial el primer instrumento que se aplica en el inicio del año escolar es la Lista de Cotejo, planteo la necesidad de que esos ítems deben recoger información, y ese recojo de información no es preparar una pruebita para que respondan los niños y se acabó el problema, a veces se la llena a tanto pedido y fastidio de la directora, me siento un ratito y como quien juega con un dado, voy escribiendo SI o NO .


Otra de las preguntas planteadas en el trabajo ha ido por : ¿Cuántas de las maestras que hemos aplicado la lista de cotejo, estamos revisándola, programando en función de responder a ella y buscando las estrategias que nos lleven a superar esta información?. En un encuentro cuando la ponente pidió que levanten la mano, nadie sinceramente pudo hacerlo. Pues colegas estamos ante la respuesta del porque andamos como andamos en educación. No se necesita inventar más, en aulas debemos promover el interés y la pasión por ser. Los maestros peruanos debemos APRENDER A SER, aprender a ser maestro es vivir la vida con compromiso, pasión, con responsabilidad. El problema no está en inventar documentos, pruebas, planes, proyectos, el problema está en el SER de los maestros y ese punto es un punto muy difícil de abordar por el momento.


Comparto videítos de evaluación, Marietta Arellano, expone en varias etapas, en algunas hace mención a las "grandes maestras" y un poco en humor negro habla de realidades y hechos que suceden día a día. Un beso a todos y salgo a trabajar.












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