viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es competencia?



El concepto de competencia tiene su origen etimológico en dos palabras latinas: cum y petere, “capacidad para concurrir, coincidir en la dirección".

Este término tiene un carácter polisémico, ya que se usa con varios sentidos dependiendo de qué ciencia sea objeto de estudio. Observemos en el siguiente cuadro de concepciones disciplinares sobre las competencias el aporte desde diversas disciplinas al término competencia:



AREA DISCIPLINAR ------------------------- CONCEPCIÓN




LINGÜÍSTICA-------------------------------------La competencia como estructura linguisticas interna (Chomsky, 1970).
La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes 1996).



PSICOLOGÍA CONDUCTUAL………….Comportamientos efectivos, Competencias clave (Vargas 2004).



PSICOLOGÍA COGNITIVA……………………..Comportamientos efectivos
--------------------------------------------------------------competencia clave (Vargas 2004).



SOCIOLOGÍA-------------------------------------------concepto de competencia ideológica (Verón 1969, 1970)
Competencias interactivas (Habermas , 1989).



FORMACIÓN PARA EL TRABAJO…………La competencia como la capacidad para ejecutar tareas (Vargas 1999).



La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes, capacidades) para el trabajo (Vargas 1999)



La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas



Según Tobón Tobón, el enfoque de competencias se ha estructurado, en lo conceptual, a partir de los aportes de diversas disciplinas, y ha llegado a la educación superior intentando ayudar en la solución de la preocupación por la gestión de la calidad, unido esto a una serie de hechos sociales y económicos.



Tobón Tobón señala también que, debido a su polisemia, el término competencia se ha definido de múltiples maneras, y apunta algunas teniendo como base la psicolingüística, la psicología cognitiva y la psicología cultural.




 “La competencia es un saber hacer o conocimiento implícito en un campo del actuar humano” (Hernández, Rocha y Verano, 1998: 14)




 “Una competencia es una acción situada, que se define en relación con determinados instrumentos mediadores” (Torrado, 1998: 42)




 “(La competencia es) saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo” (Pardo, 1999)




Como estas tres definiciones se caracterizan por centrarse en el saber hacer y por tener en cuenta el contexto, se nos propone una definición más centrada en el comportamiento, como es la siguiente:




“Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada” (Levy-Leboyer, 2000: 10)

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