domingo, 9 de octubre de 2011

STEVE JOBS :LA PARTIDA DE UN GENIO CREATIVO

“Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana”.

La sociedad actual es parte de una escalada tecnológica sin precedentes y en este momento acaba de perder al padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer STEVE JOBS.

Ha partido una persona cuya llegada a este mundo fue no deseada ya que, desde un inicio, fue dado en adopción por su madre a una pareja que no cumplía con el requisito de contar con estudios y grados universitarios debido a que a último momento, la pareja decidió adoptar una niña y Steve no lo era.

A los 17 años ingresa a una Universidad carísima, de tal forma que veía como se gastaba todos los ahorros de sus padres adoptivos en estos niveles de estudio, fueron 6 meses en que descubre que éste no era el camino por el que debía transitar. Concluye la etapa universitaria y luego participa de manera libre en varias clases siendo el curso de tipografía uno de sus favoritos que lleva de manera libre y es aquí que descubre la belleza del mundo de las letras que traducidos en su carrera profesional le da la parte artística al producto Apple, creado por tan gran hombre.

Como vemos colegas la vida de Steve no fue un lecho de rosas, pero a partir de lo difícil que le vinieron los días supo encontrar la solución a sus problemas y darle vuelta triunfando, creando para contribuir decisivamente en la popularización de la informática, con ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil, que revolucionan los mercados, los hábitos y la vida de todo el planeta Tierra.

¿Es posible detectar en nuestros alumnos peruanos figuras como la de Steve Jobs? ¿Cuáles fueron los factores que promovieron este espíritu creador y esta visión única en tiempos de revolución tecnológica?

Los invito colegas a leer el discurso que hace en una graduación de Harvard, trascendente de contenido y de interesante debate en las escuelas :



Para aquellos donde no es fácil la entrada a los videos :

I PARTE : SU ORIGEN DE NIÑO INDESEADO Y ADOPTADO.
En esta primera parte, Steve cuenta como ingresa a la Universidad y sale de ella a los seis meses.
Comparte como su madre biológica decide darlo en adopción a una pareja que tenga como reqisito importante ser egresado de una universidad. Lamentablemente cuando ya tenía los padres adoptivos, ellos desean tener una niña y Steve Jobs no lo era. Así fue a parar a la familia siguiente en la lista de espera que es llamada telefónicamente: “Tenemos un niño no deseado ¿lo quieren?”. La madre decide firmar los papeles cuando esta familia se compromete a darle estudios universitarios.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN UNA INSTITUCIÓN CARA.
A los 17 años ingresa a una Universidad muy cara y esta situación lleva a sus padres adoptivos a gastar todo el dinero ahorrado . Son seis meses que dura y luego ocho más en donde participa como alumno libre, y elige seguir un curso de caligrafía y tipografía.

Acá empieza la tesis que proclama en donde manifiesta que todo en la vida sucede por algo y para algo mejor.

Es así que diez años después cuando diseña la primera computadora Macintosh todo lo vivido tuvo sentido para él, ya que fue la primera computadora con una bella tipografía. Si no hubiera dejado la universidad y no hubiera asistido a ese único curso, esto no hubiera sucedido. Comenta el genio que si no se hubiera retirado tal vez ninguna PC, lo tendría.

Pero este evento en su vida se hizo claro diez años después. Entonces reitero – nos dice – “No pueden conectar puntos mirando hacia el futuro, solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en el futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea – Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida”

II PARTE : SOBRE AMOR Y PERDIDA

Esta parte de su historia personal me parece que es la más fuerte y aleccionadora, porque tenemos al creador de APPLE que es despedido públicamente de la compañía que fundó.

¿Cómo es posible que despidan a la persona que comienza una empresa?

A Steve le sucedió, cuenta que muy temprano descubre lo que amaba hacer, y en su garaje da vida a la compañía APPLE, en diez años de trabajo duro y pesado la empresa había surgido y crecido considerablemente, entonces contrata una persona muy talentosa para dirigir con él la empresa. Los primeros años todo marchó bien, pero las visiones de futuro se desviaron y tuvieron un tropiezo que hace que la Junta del Directorio lo respalde y deje a Steve fuera de la empresa.
Este es un evento público y devastador, cuenta que no sabía que hacer, ni a dónde huir . Pero en el tiempo, una vez más, ve como los puntos se conectan y que a partir de esta desgracia conoce a la mujer de su vida, y gracias a este evento nefasto va a trabajar a dos empresas claves que le permiten dar vida a la primera película animada por computadora TOY STORY.
El comenta esta etapa de su vida de la siguiente manera :
En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de APPLE fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguros de todo. Me liberó para entrar en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NEXT, otra compañía llamada PIXAR, y me enamoré de una asombrosa mujer, que luego se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial.




En un notable giro de los hechos, Apple compró Next, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos con Next constituye el corazón del actual renacimiento de Apple….Estoy seguro de que nada de eso hubiera sucedido si no me hubiesen despedido De Apple…

EN OCASIONES LA VIDA TE GOLPEA CON UN LADRILLO EN LA CABEZA. NO PIERDAN LA FE. ESTOY CONVENCIDO DE QUE LO UNICO QUE ME PERMITIÓ SEGUIR FUE QUE YO AMABA LO QUE HACÍA. TIENEN QUE ENCONTRAR ESO QUE AMAN. Y ESO ES VÁLIDO TANTO PARA EL TRABAJO COMO PARA LOS AMORES….SI TODAVÍA NO HAN ENCONTADO SIGAN BUSCANDO ..NO SE DETENGAN, SABRÁN CUANDO LO ENCUENTREN.

III PARTE:LA MUERTE

Cuenta como es diagnosticado de un cáncer al páncreas y como le dicen que va a morir y que debe preparar su partida, luego en el tiempo este problema se resuelve porque al ser analizadas las células nace la oportunidad de una operación del cual sale librado exitosamente.

Pero esta parte lleva al genio a pensar el tema de la muerte y reflexionar sobre ella como una realidad que llegará para todos . Nos invita a no dejarnos atrapar por dogmas y tener el valor de seguir nuestro corazón e intuición, que sabe lo que queremos llegar a ser y hacer. Vivir cada día pensando que podría ser el último nos debe llevar a realizar lo que realmente queremos para nosotros, buscar eso que nos apasiona y que nos debe llevar a sentir que cada día vivido en función de estos logros vale la pena.

Como maestra siento estas palabras como un profundo reto, soñar con una mejor educación para todos abre la posibilidad de tener una mejor sociedad. Para ello es importante seguir insistiendo en hacer lo que amamos hacer y de la mejor manera posible.

No hay comentarios.: