domingo, 4 de diciembre de 2011

CULTURA DE LA NO VIOLENCIA

El pedagogo Juan José Pescio pronunció una conferencia en el 1er Intercambio de experiencias innovadores en Educación y lo que dijo vale para todos. "Como en los otros países latinoamericanos, confrontamos problemas parecidos, en los que andamos inmersos todos: se trata de una cultura violenta consecuencia de proyectos de vida posesivos y centrados en la busqueda del éxito personal, que es la base del comportamiento individual y colectivo violento", expresó el ponente.





¿Pondría Ud. colega un psicólogo a su hija porque insiste en no querer ganar a sus compañeros de clase?
Como inicio a la Conferencia el ponente compartió una experiencia en donde una madre-maestra tenía problemas serios con su hija, estos se debían a que la pequeña de siete años se negaba de manera permanente a ganar a sus compañeras, no le gustaba competir,quería jugar.



La maestra-madre, muy preocupada estaba convencida de que su hija estaba muy enferma ya que ella concebía que la felicidad está asociada al triunfar sobre los otros, sin pensar en que si yo gano él perdió, y mucho menos si los otros, los que pierden son mis amigos. Más lejano queda llegar a la conclusión de que podrían tal vez ganar ambos.



Vivimos en una cultura expresó el ponente, que nos va sumergiendo en la idea que estar feliz consiste en ganarle al otro, y sufrir terriblemente si el otro avanza. Ahora la pregunta es:



¿Hasta cuando esta cultura va a seguir pareciendo normal?


Los niños y las niñas desde pequeños son entrenados para entrar a este molde que los va formateando para que sean individualistas y posesivos.
Esta cultura -dijo: se caracteriza por el individualismo competitivo, que es consecuencia directa de proyectos de vida centrados en el éxito personal, base del comportamiento individual, colectivo y por ende violento.


Cuando aceptamos esta idea como norte de vida las demás personas pasan a ser competidores, obstáculos que hay que destruir usando cualquier medio para ello, porque su permanencia crea desconfianza, amenaza, temor y soledad



Y entonces todavía nos preguntamos: ¿Por qué ese chico o el otro es tan violento?, ¿Por qué tanta violencia?, de donde viene y no caemos en la cuenta de que esta individualidad y egoísmo, es fuente de violencia.

Compartir este mundo. con @todos Si seguimos pensando que la sociedad es para que los “number one” sean los triunfadores, y permitamos que esta fascinación robe el sueño a unos cuatro dejando de lado a miles que sientan que una vez más, pierden la oportunidad de ser parte colaborativa, lograremos que doce familias sigan manejando el planeta a su antojo y estas formas sabemos que están llevando a la humanidad al abismo profundo.

El reto está en cómo nos vamos a organizar con el otro para despertar, y cambiar formas de actuar que van desde la indiferencia al tener alimentos, saber que hay personas que se mueren de hambre y no hacer nada para cambiar esta realidad. ¿Cómo transformar este individualismo que logra cerrarnos herméticamente y bloquearnos de tal manera que no miramos que existen otros?

Esto que les digo no es política, es educación, dijo el ponente. Antes la educación era vista como un canal de ascenso social, hoy ya no es así, la concentración es cada vez mayor y la pauperización ha hecho posible que muchos médicos, ingenieros, abogados y maestros presten servicios de taxi a toda la comunidad .

Será tal vez el momento en que la educación nos lleve a hacernos conscientes y ver donde estamos sumergidos para buscar maneras no violentas que permitan cambiar estas situaciones. El sistema educativo puede promover un cambio en la sociedad.

Los maestros tienen el reto de educar para que se disfrute de la cooperación, de la posibilidad de ayudarnos a estar con nosotros, con los otros y vivir felices bajo un pensamiento permanente de compartir este mundo. con @todos.














Nota: Pido las disculpas correspondientes, por los errores, ortográficos, lo escrito es sólo una parte de un discurso de mucha actualidad que comparto con el cariño de siempre :)

No hay comentarios.: