domingo, 4 de diciembre de 2011

DISCURSO DE INAUGURACIÓN EN EL PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS 2011




En la inauguración del primer intercambio de Experiencias Exitosas el Director de la DRELM: Marcos Tupayachi, acompañado por los siete directores de las UGELes de Lima Metropolitana dio la bienvenida a los maestros, a los niños presentes, a los directores y a los conferencistas, como parte de un discurso que revisamos a continuación:

Se inicia compartiendo una pregunta que viene saltando en las reuniones de trabajo y en las aulas y escuelas de Lima Metropolitana:

¿En qué va a consistir y cómo va a ser posible la Revolución educativa en el ámbito de Lima Metropolitana?

Reconoce en el discurso las iniciativas y gestos de transformación de gobiernos anteriores, pero, en relación a los aprendizajes considera que no deben referirse a un par de áreas de trabajo ya que se pierde la oportunidad de construir una cultura de convivencia democrática y paz que se viene dando de manera exigua.

- Mucho se ha hablado de transformaciones, sin embargo después de que han transcurrido las experiencias no hay más tiempo para no hacer un cambio profundo: o iniciamos la gran revolución o no lo hacemos nunca más, refiere.

- Porque tenemos niños que esperan en las aulas, tenemos familias que tienen una enorme expectativa y han depositado su confianza en el gobierno de hoy. Y el concepto entonces no puede ser otro que el que se traduce en las políticas del Ministerio.

-Por ello lo más sensato que se ha acuñado da cuenta de que esta Revolución debe darse en la profunda transformación de las estrategias de aprendizajes y las prácticas que se dan al interior de las aulas

-Necesitamos escuelas con aprendizajes integrales, que tengan en cuenta que su función es la conducción de ambientes de paz, de convivencia democrática, en donde no nos conformamos con tener aprendices de conocimientos, merecemos escuelas dignas donde se forman las personas.

Necesitamos escuelas que respondan a las demandas de nuestros estudiantes:

ü Con metodologías que promuevan el descubrimiento, la investigación la problematización.
ü Escuelas con maestros activos y no indiferentes.
ü Maestros que los acompañen, que los comprendan, que se acerquen.
ü Escuelas que erradiquen la violencia, que den cuenta de la promoción de ambientes de paz.
ü Directores que sean modelos de vida para guiar de esta transformación.
ü Se necesita que ellos encabecen los procesos de acompañamiento para lograr aprendizajes integrales y efectivos.

-Por ello hemos querido iniciar este Intercambio no para llenar cronogramas de trabajo sino para dar inicio a lo que va a ser el gran cambio en la educación, es el primer encuentro que tiene tres propósitos:

1. Hacer posible que nos encontremos, que nos veamos y que nos conozcamos intercambiado nuestras experiencias para dejar de lado al maestro invisible y el día de hoy hemos levantemos un mapa para saber donde están los mejores, capacitarlos, apoyarlos y llamarlos para el programa de Acompañamiento. Necesitamos que estén con nosotros en el proceso de recoger y escribir la ruta de innovación y compartir los resultados para saber ¿cómo han logrado las experiencias exitosas?¿Cómo han logrado presentar esos trabajos de calidad?

2. El segundo propósito es invitarlos a que nos acompañen para fortalecer la educación y estar unidos en el proceso de cambiar las escuelas para que respondan con estrategias y prácticas de calidad, respetando los contextos como tema central de una gran Revolución educativa.


3. Finalmente el tercer propósito es una obligación moral que tenemos pendiente con ustedes los maestros: felicitarlos, reconocerlos y a partir del día de hoy entregarles Resoluciones Directorales que reconozcan los esfuerzos desplegados para mejorar la educación en nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestro país.

Y así el Director procedió a inaugurar el Primer histórico encuentro educativo de Lima Metropolitana.




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