miércoles, 23 de marzo de 2011

EL JUEGO LIBRE EN SECTORES

Artículo escrito por Roxana Hans





Muchas veces los adultos pensamos que cuando nuestros niños juegan pierden el tiempo, pocas veces nos detenemos a pensar: ¿Por qué nuestros niños juegan con tanto interés y placer?, ¿No será porque el juego desarrolla en los niños sensaciones de libertad, aprendizaje y crecimiento?.


En mi experiencia pedagógica he podido observar como los niños jugando se enfrentan a diferentes problemas y cómo buscan soluciones creativas, únicas y propias de ellos para responder a cada reto que se presenta.
Durante los seis primeros años de vida se da la mayor cantidad de sinapsis en el cerebro del niño y el juego para ellos es la actividad que le da gran alegrìa y a la vez le permite desarrollar conexiones relacionandose, interaccionando de manera natural.
Nadie le enseña al niño a jugar, es una conducta natural y aparece desde muy temprana edad, lo que sí podemos hacer es ofrecerle un medio propicio para que esta actividad se desarrolle y se afiance.
En relación al aspecto afectivo, el niño a través del juego expresa conflictos y dificultades que muchas veces no las puede manifestar con palabras.
La maestra puede percibir que, en un determinado juego, el niño está haciendo referencia a un contenido específicamente afectivo, en ese momento intervendrá haciendo preguntas, buscando fundamentalmente la expresión del pensamiento del niño.
El juego, también, ayuda a que los niños se socialicen, respeten normas establecidas, den su opinión, decidan, resuelvan conflictos.


DEFINICIÓN DEL JUEGO LIBRE EN SECTORES

Según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010), el juego libre en sectores se define como:


 Una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y lo compromete, ya que es su propia creación.
 El juego es de naturaleza no lineal. Esto quiere decir que el juego se ubica en el tipo de las experiencias llamadas “como si”. Por ejemplo, una niña de 4 años juega con la muñeca “como si” fuera su hija y un niño de 5 años puede jugar a montar una escoba “como si” fuera un caballo.
 El aspecto positivo siempre acompaña al juego, es decir que siempre es placentero y gozoso.
 Es flexible pues es impredecible.
 Lo más importante es el proceso del juego no el final, al niño no le interesa a qué va a llegar al final del juego. Él disfruta el “viaje”, el desarrollo del juego.

SECUENCIA METODOLÓGICA
Según la propuesta del Ministerio de Educación, el juego en sectores se realiza diariamente como actividad permanente, con una duración aproximada de 60 minutos.


PLANIFICACIÓN :
Es el momento en que los niños deciden en que sector desean jugar, así como también establecen o recuerdan las normas de convivencia.


ORGANIZACIÓN:
Los niños se distribuyen en grupos por el salón y se ubican en el sector de su preferencia.
Para este momento se puede tener en el aula, un cartel con los sectores y cada niño colocará su nombre donde desea jugar.


EJECUCIÓN O DESARROLLO.
Es en este momento cuando los niños ya empiezan a desarrollar su juego, es aquí donde se dan las negociaciones con otros niños sobre quien será “la mamá”, quién será el hijito(a), así como también los juguetes que cada uno usará.


ORDEN
La maestra anuncia el cierre del juego con 10 minutos de anticipación, para que los niños puedan ir terminando su trabajo y comiencen a ordenar los juguetes en su lugar. Así se concluye el juego en sectores.

SOCIALIZACIÓN :
Todos sentados en un semicírculo, verbalizan y cuentan a qué jugaron, quiénes jugaron, cómo se sintieron y que pasó en el transcurso del juego.


REPRESENTACIÓN :
La profesora le da la oportunidad a los niños para que expresen, a través del dibujo, pintura o modelado, lo que jugaron.

Aplicar el juego trabajo ha sido una experiencia muy gratificante; que me ha permitido crecer y madurar como maestra, observando cada uno de mis niños en sus actividades de juego trabajo y ahora me siento dispuesta a que los niños cuestionen, opinen, razonen; sobre todo me doy cuenta de que ellos son muy creativos y por lo general rompen esquemas.

Al comienzo no fue fácil, pero poco a poco fui entendiendo que esta metodología desarrolla las potencialidades de los niños y las niñas de una manera tan placentera para ellos, lo que me motiva a seguir empleándola, y los animo a todas y todos a intentarlo dìa a dìa con nuevos retos, nuevas propuestas, planificaciones y por ende resultados y exposiciones con alto sentido de creatividad.

Nos vemos el miércoles.

Roxana




Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

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