sábado, 5 de marzo de 2011

TALLER : FORTALECIENDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN LAS DOCENTES AUXILIARES DEL NIVEL INICIAL V I

Conferencia dictada por la especialista Medalit Paz y Gloria Gárate Documento escrito por : Gloria Gárate.
Dinámica de inicio.
(preveer la música adecuada)

Las participantes cierran los ojos, y ejecutan un ejercicio de respiración desplazándose con cuidado por todo el espacio de manera suave y lenta.
En un segundo momento abren los ojos y la consigna es que se muevan al compás de la música: “El llanero solitario”, el participante recibirá una cinta de color. Luego está música va cambiando por un vals de Strauss y concluir el ejercicio formando grupos de dos, de tres y de 10 integrantes.
Cada grupo se ubicará dentro de una figura geométrica que está señalada previamente con masking –tape de colores en el piso y encuentran dos hojas de periódico con sus respectivos resaltadores.

La consigna es encontrar la mayor cantidad de términos matemáticos Y encerrarlos en un círculo con el resaltador.
Luego del tiempo indicado se pregunta:

¿Qué resultados han obtenido ?
¿Cuántos términos y palabras relacionadas con las matemáticas han encontrado?
¿ A partir de este resultado que podríamos inferir ?
¿Cómo estamos guiando a nuestros niños en el desarrollo de habilidades matemáticas?
¿Qué experiencias me pueden compartir de aulas?
¿Nuestros niños están escribiendo números?
¿Qué hacen cuando un niño en vez de contar uno, dos tres, cuenta uno, cinco, diez?
¿Cómo resuelven cuando un niño no puede escribir el número dos y lo escribe al revés, o cuando hace lo mismo con el cinco, y cuando confunde el nueve con el seis y viceversa?
¿será bueno para apoyarlos en la construcción de estos aprendizajes, mandarles tareas de tareas y planas de planas para ejercitarlos y no se equivoquen?
¿qué tareas pueden compartir que pueden ayudar a corregir esto?
¿ y cómo apoyan los padres para resolver estos inconvenientes?
Y ¿ por qué creen ustedes que si el trabajo en matemática está bien y todo va perfecto ocupamos los últimos puestos en las pruebas de evaluación Pissa, qué es Internacional y en las pruebas nacionales, que creen ustedes que nos esta pasando….?

(Es importante que compartan sus experiencias la mayor cantidad de participantes)

PPT 1.
En el power point 1 : se encuentra la foto de Constance Kamii, nació en Ginebra Suiza, trabajo con Jean Piaget, dictó la conferencia “sobre estándares tempranos de las matemáticas”
Plantea un enfoque en donde rompe lo tradicional: pide que se terminen con las planas, con la escritura de números.
ü Las matemáticas en los niños son parte de un proceso.
ü Recomienda dos tipos de actividades: situaciones de la vida cotidiana y juegos colectivos
ü Recomienda "que los juegos sean ascendidos de categoría, y en vez de ocupar un lugar secundario, pasen a desempeñar un papel principal".
ü Destaca el papel de la interacción social en el desarrollo de la autonomía.
ü Recomienda relaciones horizontales que les permitan a los niños desarrollar el pensamiento y la autonomía
.
PPT 2

Aquí se encuentra la foto de María del Carmen Rencored, profesora autora del texto “Iniciación a la matemática”, en el que se plantea un organizador gráfico en donde encontramos las 2 rutas que se debe seguir para lograr con los niños el desarrollo óptimo de dos conceptos importantes :
número y numeral, explicando que ambos tienen caminos diferentes, y que uno va por la ruta de lo cognitivo, ligado al desarrollo de habilidades previas, como son : esquema corporal, desarrollo perceptual, clasificaciones, seriaciones, correspondencia, ordinalidad, conjuntos, hasta llegar al uso de cuantificadores.
Y por otro lado viene la ruta de enseñar al niño el desarrollo de destrezas motrices para el logro de un buen control muscular que lo va a llevar a escribir con facilidad cualquier l numeral.
Presentación y explicación de un organizador.

PPT 3

¿ Y cómo se logra este desarrollo?
El niño para desarrollar el pensamiento lógico matemático debe :

ü Observar el entorno a partir de los diversos sentidos, para interpretar el mundo que lo rodea. (Ejercitación de los sentidos, la maestra debe promover actividades que los lleve al desarrollo senso perceptual).
ü Vivenciar las situaciones a través del propio cuerpo y del movimiento.
ü Manipular, experimentar, favorecer la acción sobre os objetos, dado que a partir de la acción sobre los objetos es que el niño crea esquemas mentales de pensamiento.
ü Jugar como parte normal de su desarrollo.
ü Verbalizar las acciones y los descubrimientos en cuanto a la relación con los objetos.
ü Basar el aprendizaje de las estructuras lógico matemáticas en un enfoque global , a partir de las actividades contextualizadas.

(Fuente : Propuesta Pedagógica de Educación Inicial – Guía Curricular – Dirección de Educación Inicial. Ministerio de Educación- Lima - Perú)

PPT 4

El realizar un trabajo matemático educativo con los niños y niñas del nivel inicial desde la propuesta pedagógica, implica que el docente conozca las capacidades que dese alcanzar en los niños y las niñas de 3 a 5 años, así como el respeto a las siguientes consideraciones metodológicas :

ü Vivencia con el propio cuerpo : las actividades que se realizan permiten desarrollar nociones de ubicación espacial y tiempo, con el propio cuerpo y en relación con otros, es por ello que en el inicio de la programación curricular debe dársele énfasis.
ü Exploración y manipulación del material concreto . Capacidades que se potencializan en la “exploración” que se da en las actividades, donde se brindan oportunidades de relacionarse de manera libre con los diferentes objetos estructurados y no estructurados, que permiten que el niño descubra características, propiedades, funciones, relaciones, y otras nociones y competencias matemáticas requeridas para el nivel inicial.
ü Representación gráfica y verbalización. La representación simbólica del lenguaje matemático se desarrolla :
ü Durante las actividades permanentes :asistencia, calendario, organización temporal y otras.
ü Al plantear y orientar la resolución de problemas de las situaciones que se presentan en el aula y pueden ser resueltas por los niños con el apoyo del educador.
ü Ofrecer a los niños y niñas oportunidades suficientes de “comunicar experiencias matemáticas”.
ü Al propiciar las representaciones gráficas de los niños y las niñas en el cierre de las actividades de movimiento, psicomotrices, gráfico plásticas, científicas y en el de unidades didácticas donde existan contenidos matemáticos que han sido experimentados a nivel corporal o con material concreto.
ü Al retomar producciones de los proyectos que los niños realizan en la hora del juego libre, como agrupaciones, comparaciones, etc, para la introducción posterior de conjuntos de manera gráfica y numérica.

(Fuente : Propuesta Pedagógica de Educación Inicial – Guía Curricular – Dirección de Educación Inicial. Ministerio de Educación- Lima - Perú)

PPT 5.

Estrategias para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas
ü La más importante “El juego”.
ü La actividad de juego libre en los sectores.
ü La presentación de situaciones problémicas.
ü El diálogo en la resolución de problemas.
ü El trabajo en grupo.

PPT 6
Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática
Juego corporal.
Manipulación del material concreto
Manipulación del material estructurado.
Material gráfico - simbólico
Material gráfico – signo.


SEGUNDA PONENCIA : Medalit Paz.

¿QUÉ HACE LA MATEMATICA EN EL NIÑO?-
Desarrolla la capacidad cognitiva, la capacidad de análisis, desarrolla el conocimiento de su cuerpo (Lateralidad) que lo ayuda a resolver situaciones problemáticas

ACTIVIDADES DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Tenemos tres actividades que propician el razonamiento matemático:
1.- A partir de la vida cotidiana
2.- A partir del material especifico.
3.- A partir de juegos diseñados didácticamente.
NOCIÓN ESPACIO

El conocimiento del espacio tiene su origen en el conocimiento de su propio cuerpo.
De este modo aprende las nociones de :
- Arriba – abajo. (cabeza- pies)
- Delante – detrás ( pecho – espalda )
- Derecha – izquierda . ( lateralidad )
MATERIALES EDUCATIVOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO EN NIÑOS

BLOQUES LÓGICOS DE DIENES
Es uno de los materiales concretos más usados para el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de los primeros ciclos. TARJETAS DE ATRIBUTOS PARA BLOQUES LÓGICOS- ejercicio grupal.

OPERACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS

Conservación de cantidad-Clasificación-Seriación-Cuantificadores-Ordinalidad-Noción de numero.-Noción de conteo.


SECUENCIA METODOLÓGICA

Secuencia metodológica para el trabajo de iniciación a las matemáticas en los niños de educación inicial.
En un cuadro se presenta un organizador en donde se ven las actividades que se deben cumplir para el logro de la interiorización de conceptos matemáticos : trabajo con su cuerpo, trabajo con material concreto, el objeto, el uso de hojas y finalmente el uso de gráficos o cuadros de barras.

Juegos de CLASIFICACIÓN

- Es decir agrupar objetos
- Es una manifestación esencial del pensamiento lógico matemático
-


SERIACIÓN

Es un proceso lógico que permite al niño resolver diversos problemas, manipulando objetos y encontrando sus semejanzas y diferencias ordenándolo en forma sistemática.



CUANTIFICADORES

Tienen un papel central en relación con los aprendizajes matemáticos.Tenemos : aproximativos, y comparativos.



ORDINALIDAD

Es la posición en que se ubica una persona u objeto en relación a un orden (fila)

NOCIÓN DE NÚMERO

El número es el representante de las clases de equivalencia y se obtienen a partir de la conservación de cantidades equivalentes : correspondencia
Consta de tres niveles
a.- Cantidad
b.- El nombre de la cantidad
c.- El código de la cantidad
Estos tres niveles deberán ser manejados paralelamente

NOCIÓN DE CONTEO

La adquisición de la noción de número parece asociarse al conteo y la realización de actividades asociadas a la verbalización / cuantificación de la realidad que lo rodea.

Los grupos elaboran una actividad matemáticas respetando los modelos de actividades y respetando las rutas metodológicas, sacan por sorteo un tema.

(Se repartirá materiales por grupos)

Exposición de las producciones realizadas por las participantes.
Luego ambas ponentes invitan a las asistentes a ser parte de diversas actividades.
  • juegos para promover la ejercitación del desarrollo perceptual
  • El uso de su cuerpo y el reconocimiento del espacio .
  • juegos para el desarrollo de la lateralidad.





Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

No hay comentarios.: