domingo, 6 de marzo de 2011

Un modelo de pregunta para aplicar en la lista de cotejo.



Realizar esta prueba permitirá al maestro saber en qué nivel de clasificación se encuentra cada niño o niña de su aula y con los resultados puedes estimularlo mejor.

1.- Trabaja individualmente con dos niños de la misma edad, de 3, 4, o 5 años. Teniendo en cuenta el aula que tienes a cargo.

2.- Entrégale una clase lógica completa y permítele manipularlos, jugar libremente y familiarizarse con ellos.

3.- Debes contar con una hoja de respuestas y debes Registrar la respuesta de los niños ante el material.

4.- Luego, dale de uno en uno la siguiente indicación:
“Pon junto lo que crees que va junto”. Evita dar respuestas y ayudarlo, no es necesario el conocimiento del nombre de las propiedades de los objetos. Permite la libre exploración y búsqueda de respuestas a partir de asociaciones y comparaciones con autonomía y de acuerdo a las demandas de cada niño o niña. Explora su máximo potencial.

5.- Registra todo lo que el niño o niña hace y/o dice. De manera individual.

6.- Ten a la mano un objeto o silueta que no corresponda a la clase, ubicándolo en uno de los grupos y pregunta: ¿Puedo poner esto aquí? ¿Por qué? Anímalo a fundamentar sus respuestas con sus propias palabras.

7.- Registra todo lo que el niño hace y dice (si te es posible toma fotos). En lo posible dibuja cómo quedaron las clasificaciones en cada edad o realiza registros fotográficos, para que a partir de las comparaciones te permitan determinar los diferentes niveles de la clasificación.
MODELO DE CUADRO DE REGISTRO DE DATOS
Se recomienda trabajar en grupos de pares y poner los datos en una tabla que debe contener las siguientes preguntas y debe tener dos celdas para las respuestas de los niños que se pueden codificar como a, b c, o 1, 2, 3, respectivamente.
1.- ¿Cómo lo hicieron los niños? Explícalo. Indica los criterios de clasificación y cuantos. Nivel en el que se encuentran
2.- Grafica o coloca fotos de los tipos de clasificaciones que hicieron cada uno de tus alumnos.
3.- ¿Qué características comunes encontraste en cada uno de ellos?
4.- ¿Qué características diferentes encontraste entre ellos?


Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

No hay comentarios.: